onu drogas informe

Cannabis

Éstas Son las Drogas Más Usadas, según la ONU: ¿Cuál Es la Más Dañina?

Por Nina Zdinjak

Éstas Son las Drogas Más Usadas, según la ONU: ¿Cuál Es la Más Dañina?

✍ 3 January, 2024 - 14:44


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó una vez más que la marihuana sigue siendo la sustancia más consumida a nivel mundial. Según su Informe Mundial sobre Drogas para 2023, publicado esta semana, en 2021 había aproximadamente 219 millones de usuarixs de marihuana, o alrededor del 4,3% de la población mundial.

Según el informe, una de cada 17 personas consumió marihuana en 2021, un 13% más que una década anterior. A nivel mundial, la mayoría de lxs usuarios de cannabis son hombres: alrededor del 70%. No obstante, las diferencias de género están disminuyendo en algunas subregiones, donde las mujeres representan el 42% de lxs usuarios de marihuana en América del Norte.

Contenido relacionado: Datos de la ONU: El Cannabis Es la Sustancia Ilegal Más Usada en el Mundo

Conclusiones clave del informe

En 2021, alrededor de 36 millones de personas consumieron anfetaminas, 22 millones consumieron cocaína y 20 millones de sustancias tipo éxtasis.

Las mujeres tendían a consumir estimulantes de tipo anfetamínico y productos farmacéuticos no médicos con más frecuencia que los hombres, aunque los hombres consumen un 75% más de opioides y un 73% más de cocaína que las mujeres.

Contenido relacionado: Las 10 Claves del Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la ONU

En 2021, el 5,3% de lxs jóvenes de 15 a 16 años en todo el mundo (13,5 millones de personas) había consumido cannabis el año anterior.

Los opioides siguen estando entre el grupo de sustancias que causan más daño, incluidas sobredosis mortales. Casi el 70% de las 128.000 muertes atribuidas al trastorno por consumo de drogas en 2019 fueron causadas por opioides.

Aproximadamente 60 millones de personas consumieron opioides con fines no médicos en 2021, de las cuales 31,5 millones consumieron opiáceos, principalmente heroína.

La postura de la ONU sobre cannabis y la guerra contra las drogas

En 2020, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas eliminó la marihuana de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se eliminaran todas las formas de THC de la Convención sobre Drogas de 1961, colocándolo junto con el cannabis en la Lista 1, la clasificación menos restrictiva según los estándares de la ONU. Mientras tanto, los medicamentos farmacéuticos de cannabis se han incluido en la Lista 3.

Un informe de la ONU de septiembre insta a los países miembros a adoptar un enfoque centrado en la salud pública en lugar de políticas punitivas de control de drogas. El informe destacó que tratar el uso de drogas como un asunto penal sólo empeora el daño que causa.

Contenido relacionado: La ONU Defiende los Derechos Humanos de los Usuarios de Drogas: ‘Criminalizarlos No Es la Solución’

“Las leyes, políticas y prácticas implementadas para abordar el uso de drogas no deben terminar exacerbando el sufrimiento humano. El problema de las drogas sigue siendo muy preocupante, pero tratar a las personas que consumen drogas como criminales no es la solución“, afirmó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Los Estados deberían alejarse del actual enfoque dominante en la prohibición, la represión y el castigo”, dijo, “y en su lugar adoptar leyes, políticas y prácticas ancladas en los derechos humanos y dirigidas a la reducción de daños”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

california cannabis medicinal
muertes fentanilo
the walking conurban
Massachusetts