Menos Cannabis y Más Tranquilizantes: ¿Qué Dice la Encuesta de Drogas en el País Vasco?
La Encuesta sobre Adicciones 2023 en el País Vasco, realizada entre marzo y junio del 2023, ha indicado que los patrones de uso de cannabis en la región han cambiado.
El estudio involucró a 2.500 personas mayores de 14 años, y los resultados fueron presentados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Estos reflejaron una disminución en el uso de cannabis, tabaco y alcohol, en comparación con anteriores investigaciones. Esto resulta una sorpresa, a la que se le suma un aumento sostenido en el consumo de tranquilizantes.
Contenido relacionado: País Vasco: Presentan Plan para ‘Desnormalizar’ Adicciones al Alcohol, Cannabis, Juego, Tecnología y Más
El 76% de los participantes admitió haber consumido alcohol en los últimos doce meses, mientras que el 23,8% afirmó haber fumado tabaco. Sobre cannabis, se registró un 7%, y un 2,5% admitió el uso de otras drogas no reguladas.
Tranquilizantes, una tendencia persistente en el País Vasco
El informe reveló que solo el 1% de la población encuestada había tomado tranquilizantes sin indicación médica. Pero es en el consumo de fármacos con receta donde se observa un aumento: en 2017, el 13,4% de la población admitió el uso de tranquilizantes, somníferos y antidepresivos con receta médica. Ahora, la cifra ha crecido al 21,2%.
Según EITB, las mujeres mayores de 74 años lideran el uso de fármacos con un 40%, en comparación con el 20% de los hombres de la misma edad.
¿Qué otras drogas consumen en País Vasco?
Si bien ha disminuido, el uso experimental de drogas fue notable en los resultados de la encuesta, por ejemplo en la frecuencia del uso de MDMA, cocaína y anfetaminas. Pero a pesar de ese énfasis en la experimentación, no se han detectado, afortunadamente, casos de uso de fentanilo, un poderoso opioide sintético que ha causado miles de muertes alrededor del mundo.
Contenido relacionado: Esta Nueva Aplicación Proporciona Datos Confiables sobre Adicciones
Por otro lado, un factor preocupante consiste en el uso del cigarrillo electrónico, que se ha cuadriplicado desde 2017, pasando del 5% al 15% 2023. De la misma manera, el consumo abusivo y compulsivo de internet también enciende las alarmas de la población.
Estas encuestas son necesarias para comprender y abordar patrones de consumo de sustancias, identificar cambios en comportamientos, y desarrollar políticas de prevención y tratamiento adaptadas a las necesidades de la sociedad. Asimismo, proporcionan datos objetivos que permiten tomar decisiones informadas en la gestión de la salud pública y la prevención de adicciones.
Nuestro contenido en español:
- Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
- Qué es la Pálida
- Leche de Marihuana: Existe y Tenemos la Receta
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.