ENG 🇬🇧
marihuana películas

Cannabis

Cómo Avanzó la Representación de lxs Consumidores de Marihuana en las Películas

Por The Bluntness

Cómo Avanzó la Representación de lxs Consumidores de Marihuana en las Películas

✍ 31 enero, 2021 - 12:14

La televisión y las películas con personajes drogones han tardado en ponerse al día con la realidad de la cultura de la marihuana. Históricamente, Hollywood ha ignorado al cannabis en su conjunto, luego lo ha demonizado, lo ha tergiversado y lo ha utilizado como un chiste fácil. Finalmente, dio paso a una realidad más matizada de la vida, en un país en el que más de la mitad de sus estados han legalizado la droga para uso medicinal o recreativo.

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver Fumadx esta Cuarentena

En esta nota se traza la cambiante representación de lxs consumidores de marihuana en el cine y la televisión durante los últimos 85 años. Asimismo, profundiza en lo que estas películas de marihuana podrían decirnos sobre el cambio de actitudes culturales en torno a la marihuana.

Reefer Madness (1936)

“Marihuana, la hierba ardiente con raíces en el infierno”, según cartel de la película de 1936 Reefer Madness.

Patrocinada por un grupo de la iglesia como una obra de moralidad, y originalmente titulada Tell Your Children (“Cuéntale a tus Hijxs”), la película de 1936 Reefer Madness es notoriamente ridícula. Ahora es considerada un clásico ridículo, y una de las peores obras jamás hechas, debido a su histérica representación de la depravación asociada con la marihuana.

Ralph Wiley (encarnado por el actor Dave O’Brien), un desertor universitario convertido en traficante de drogas, es una amenaza para la sociedad. Corrompe a la juventud local con alegría amoral y facilita el homicidio, antes de perder la cabeza por la marihuana del diablo.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

Este sensacionalista retrato de película de fumones se mantuvo fuerte durante otros 30 años, más o menos. Así, fue la impulsora de muchas otras películas de bajo presupuesto. Entre ellas destaca She Shoulda Said No! de 1949, una película sobre los problemas ante la ley que tiene la actriz principal Lia Leeds después de haber fumado marihuana con Robert Mitchum, cuya carrera no se vio afectada en absoluto.

marihuana películas

Mientras que es fácil desestimar a estas películas de mala muerte y decir que están mal producidas, su daño en aquel entonces fue mucho más profundo. De hecho, estas películas, y muchas más como ellas, se usaron para demonizar a la marihuana como una droga de promiscuidad y vicio, así como para reforzar los prejuicios raciales y étnicos que incluso se extendieron a la música de la época. Estos prejuicios siguen siendo material para la resistencia conservadora a la despenalización y la legalización.

La percepción de Hollywood sobre aquel desviado y amoral fumón de las películas duraría décadas.

Easy Rider (1969)

Hacia el final de una década fundamental para la cultura del cannabis, Hollywood produjo finalmente una representación mejorada del personaje del drogón que hizo que las representaciones de Peter Fonda y Dennis Hopper pasaran de ser enemigos públicos a antihéroes defectuosos.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Cinco Películas Para Fumar

El elemento de criminalidad que persiste en este clásico de la contracultura no debe ser subestimado. Es fácil olvidar que la trama principal de Easy Rider es sobre un par de motociclistas que intentan pasar de contrabando un montón de cocaína. Pero es notable por al menos una actitud algo mesurada hacia la marihuana. La escena en la que los muchachos drogan al abogado de Jack Nicholson por primera vez, mientras insinúan algunos conceptos erróneos comunes sobre el cannabis, es especialmente significativa.

Up In Smoke (1978)

Cheech y Chong fueron los primeros comediantes que hicieron del cannabis un elemento central de su actuación, y los primeros en convertir una película de drogones en un éxito de Hollywood. Siendo la primera de muchas películas de cannabis que el dúo hizo en los años 70 y 80, Up In Smoke recaudó USD 44 millones con un presupuesto de sólo USD 2 millones, estableciendo a las comedias de marihuana como una potente fuerza comercial.

marihuana películas

Por un lado, la película creó los estereotipos de drogones contra los que lxs fumadores responsables de marihuana luchan hasta hoy en día. Por otro lado, representaba un cambio radical de la exageración de los estereotipos de Reefer Madness, bajando la categoría de porros que arruinaban las vidas a un poco de diversión tonta.

Contenido relacionado: Tommy Chong, a los 80, Es el Rey Legendario del Cannabis

Más de cuarenta años después, la condición de Cheech y Chong como iconos de la cultura del cannabis está fijada para siempre.

Poltergeist (1982)

Nadie esperaba que la representación más normal del uso del cannabis en la década del ’80 llegara en medio de una película taquillera de horror producida por Stephen Spielberg y Tobe Hooper. Y sin embargo, la manera indiferente en que lxs padres de los suburbios Steve y Diane Freeling (Craig T. Nelson & JoBeth Williams) comparten un porro después de que lxs niñxs se han acostado fue un sutil punto de inflexión. Seguro, son amenazadxs por fantasmas vengativxs poco después, pero no se presenta como un castigo simbólico por el crimen moral de fumar marihuana.

marihuana películas

La biografía de Reagan que Steve está leyendo es aún más relevante para la trama principal que un simple porro.

Dazed & Confused (1993)

La marihuana está omnipresente en la fantasía nostálgica del Richard Linklater de los ’70, con jugadores de fútbol, estudiantes de alto rendimiento, rufianes, idiotas y personajes quemados. El personaje de Slater de Rory Cochrane es el prototipo de fumador entre fumadores, pero aún así representa un ligero cambio en los estereotipos de su época.

Contenido relacionado: Cinco Películas Fumonas para Ver en Navidad

Mientras que Jeff Spicoli reprobó su examen debido a un excesivo uso de bongs en Fast Times at Ridgemont High, los comentarios hilarantes de Slater provienen tanto de su comprensión de las trivialidades históricas como de los efectos de la marihuana. Lo más memorable es su discurso sobre el cultivo de cáñamo de George Washington, y su primera dama, Martha, que gana puntos extra por reconocer que fumar un poco de cannabis no era un invento de los años ’60.

Friday (1995)

A mediados de los ’90, la imagen dominante del personaje drogón de las películas había pasado de ser una nube que cuelga continuamente en el fondo de los vídeos de rap. Los personajes de Chris Tucker y Ice Cube en el éxito de la comedia Friday no estaban tan lejos de ser los estereotipos que Cheech y Chong habían interpretado en los ’70.

La música, la moda y el humor de Friday fue acompañada de manera única por el hip-hop, y la sensibilidad del director F. Gary Gray, que hizo su debut cinematográfico después de años de trabajar en MTV para artistas militantes de la marihuana como Cypress Hill, Dr. Dre, Outkast, y la estrella de su película Ice Cube. Gray dirigiría muchos éxitos de taquilla de Hollywood, incluyendo la película biográfica Straight Outta Compton, que debería haber sido nominada para el Oscar.

Contenido relacionado: Mr Linch en DAMN!: ¿el Hip Hop Salvó al Cannabis?

Por otro lado, Friday es la película que inventó la frase “Bye Felicia”, hoy parte del léxico norteamericano. También, muchos de los raperos y atletas que hoy han llevado su fama y fortuna a la industria del cannabis, han mencionado a Friday como una inspiración.

El Gran Lebowski (1998)

Los hermanos Coen se divirtieron mucho colocando a un protagonista perpetuamente fumado en el centro de un misterio bastante difícil de seguir. El sabueso holgazán de Jeff Bridges pertenece a otro tiempo, lo cual es más o menos el punto. Los ’60 han terminado y, como dice el otro Jeffrey Lebowski de la película, “la revolución ha terminado”.

marihuana películas

Pero hay una cualidad elegante en ver a un envejecido holgazán navegar por el mundo complicado de los ’90. Es un largo adiós a una época y a un personaje arquetípico de películas de fumones.

Pineapple Express (2008)

Las películas realizadas en la década del 2000 por el productor/director Judd Apatow y el frecuente protagonista y colaborador Seth Rogen reivindicaron el estereotipo de la marihuana de lxs “quemadxs”, prendiendo y pasando el porro a una nueva generación. Aunque la marihuana está muy presente en su serie de televisión Freaks & Geeks, así como en éxitos cinematográficos como The 40-Year Old Virgin y Knocked Up, es fundamental en la trama de Pineapple Express, una comedia de acción que toma su nombre de una cepa de marihuana particularmente potente (¡una real!).

Contenido relacionado: Seth Rogen y Evan Goldberg: Marihuana, Compromiso y Justicia Social

El personaje de Rogen, Dale, puede que no tenga su vida completamente organizada, pero es un empleado estatal, lo que no representaba la norma entre lxs fumadores de marihuana en el cine.

También es una divertida representación de la relación pseudo-amistosa que muchas personas tuvieron que forjar con sus dealers, una dinámica que parece que vaya a extinguirse en la industria del cannabis legal.

Broad City (2014)

En cuanto a Anna Farris, su serie Broad City de Comedy Central ha tenido el mayor impacto en la paridad de género para la cultura pop de lxs drogones. A las veinteañeras Abbi Jacobsen e Ilana Glazer se les da la libertad de drogarse y de hacer lío tan libremente como a todos los compañeros varones que las precedieron.

Contenido relacionado: ‘Miss Representation’: Mujeres Porreras en Cine y TV

Lejos de ser las mujeres trofeos de las películas del Siglo de Oro, Abbi e Ilana son heroínas divertidas y dueñas de sí mismas que, por casualidad, consumen mucha marihuana.

High Maintenance (2016)

Finalmente: la normalización completa. Una década antes, la creación de Showtime’s Weeds sobre una traficante de drogas que resultó ser una madre de los suburbios fue tratada como un avance para el cambio de representaciones de la marihuana. Pero ese programa se convirtió tan rápidamente en una telenovela que cualquier punto que pudiera tener sobre las personas fumonas fue irremediablemente confuso.

marihuana películas

“The Guy”, el dulce repartidor de marihuana de la ciudad de Nueva York, ve muchas cosas raras en su recorrido. Sin embargo, eso tiene que ver con la amplia franja de habitantes de la ciudad que quieren participar de sus servicios y no con la forma técnicamente ilegal en que gana dinero.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por Noom Peerapong vía Unsplash


The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Emily Eizen
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
acciones cannabis