Píldoras Venenosas

Cannabis

‘Píldoras Venenosas’ y el Proceso Legislativo del Cannabis

Por Andrew Ward

'Píldoras Venenosas' y el Proceso Legislativo del Cannabis

✍ 29 julio, 2020 - 11:21

Las píldoras venenosas legislativas o enmiendas de demolición son un dispositivo común en la legislación estadounidense y están empezando a aparecer con mayor frecuencia en la legislación en torno al cannabis.

Una práctica política común

Estas reformas son una práctica estándar en la política. En la mayoría de los casos, lxs legisladores opositores toman una ley popular y la modifican, introduciendo en ella una enmienda que altera la percepción del proyecto de ley. Aquello se conoce comúnmente como “manipulación de la agenda“.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

Algunas definiciones de la legislación sobre “píldoras venenosas” incluyen que lx legisladxr opuestx crea que el proyecto de ley perderá en contra del status quo. Sin embargo, en muchos casos, el término se refiere a la suma de legislación destinada a hacer retroceder un proyecto de ley que, sin enmiendas, terminaría siendo aprobado. 

Las píldoras venenosas están generalmente presentes en los negocios, cuando una compañía se resiste a ser adquirida.

Las enmiendas de demolición se utilizan a menudo en la política estadounidense, pero no son la táctica más exitosa. Como Jeffery Jenkins y Michael Munger señalaron en 2003: “aunque se introduzcan enmiendas destructivas, la teoría predice que deberían fracasar”.

El dúo destacó raras excepciones en la historia de los Estados Unidos, incluyendo la de Wilmot Proviso de 1846 y la Enmienda Powell de 1956.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

El abogado Ryan Reiffert dijo que el ejemplo más notable de píldoras venenosas es aquel que fracasó, creando una de las leyes más sustanciales de la nación estadounidende. “La Ley de Derechos Civiles de 1964 fue enmendada a último momento para ampliar la definición de Clase Protegida, con la excusa de que afectaría el apoyo del proyecto de ley”, dijo Reiffert. “Y la ley, sin embargo, terminó siendo aprobada.”

Las píldoras venenosas llegan también a la reforma de ley del cannabis

Existen dos formas de envenenar la legislación. Karen O’Keefe, directora de políticas estatales del Proyecto de Políticas de Marihuana, nos dijo que “las más comunes son las restricciones establecidas a causa del estatus federal del cannabis. En estos casos, los legisladores estatales no se ven habilitados a hacer cambios debido a la prohibición federal.”

“A muchxs legisladores les gustaría que la marihuana fuera prescrita en lugar de recomendada. Eso es algo que no se puede hacer porque lxs médicxs estarían violando la ley federal y la mayoría decidiría no ser partícipe”, dijo O’Keefe.

También mencionó que varios estados quieren encargarse del cultivo y la venta pero que esos esfuerzos irían en contra de las leyes federales relativas al cultivo y la venta.

Contenido relacionado: EEUU: 2/3 de la Población Quiere Marihuana Legal en 2020 – El Doble que en el 2000

“El otro ejemplo podría no ser una enmienda de demolición pero de todas formas puede limitar el potencial del mercado. En estos casos, se añaden cláusulas para hacer que el mercado de un estado sea menos competitivo“, dijo O’Keefe.

El director del MPP citó a Iowa como uno de los varios estados que estableció límites bajos de THC, limitando lo que las empresas pueden vender.

“No les permiten ser competitivos y acaban de cerrar dos de los cinco dispensarios de Iowa porque no les eran viables económicamente”.

El impacto de las píldoras venenosas en la industria del cannabis

La prohibición de la venta de plantas es otro punto de preocupación que se da en varios estados, según el director de MPP.

“El impacto de tal legislación puede ser inmenso”, dijo Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc. (OTC: MJNA)

Contenido relacionado: El Congreso de EEUU le Permite a sus Tropas Usar CBD

“Los retrasos que tenemos pueden terminar paralizando el crecimiento económico y el posterior surgimiento de nuevas industrias”, dijo Titus.

El MPP de O’Keefe dijo que tales esfuerzos podrían ser el resultado de oponerse a lxs legisladores que quieren limitar el mercado o satisfacer la presión por la aplicación de la ley.

Combatiendo las píldoras venenosas en la reforma del cannabis

Según la mayoría de las fuentes, las enmiendas de demolición llegaron para quedarse en el sistema estadounidense.

“Vivimos en una democracia desordenada donde, por diseño constitucional, la inclusión de cambios es sumamente difícil”, dijo Reiffert. “Cada vez que escucho a alguien quejarse de cómo el congreso o el gobierno no hacen nada, siempre les recuerdo que ‘el atasco es una característica, no un error’, y es una parte central de nuestro sistema de gobierno.”

Si bien el reconocimiento de este enfoque es común en la legislación, algunxs sugieren oponerse a lo que en muchos casos puede considerarse una táctica “sucia”.

Contenido relacionado: Cómo Afectaría la Presidencia de Biden a las Acciones de Cannabis

El MPP de O’Keefe alentó a oponerse a las regulaciones que perjudican el naciente mercado de cannabis.

“Tenemos que abogar para asegurarnos de que no se incluyan en los proyectos de ley”, dijo, “Lo que hacemos es asegurarnos de que todxs lxs legisladores sean conscientes del contexto de la legislación federal y de la necesidad de actuar con cautela”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto: Joakim Honkasalo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

NBA