pretend cars racing

Argentina

Costó USD 200 y es uno de los Videojuegos Indies del Momento: Conocé Pretend Cars Racing

Por Hernán Panessi

Costó USD 200 y es uno de los Videojuegos Indies del Momento: Conocé Pretend Cars Racing

✍ 2 September, 2023 - 13:05

Lo primero que le diría a alguien que quiere hacer su propio videojuego es que se anime, que va a disfrutar mucho de esa aventura”, arremete el argentino Patricio Marín, periodista, programador y one man band detrás del recientemente publicado Pretend Cars Racing, un videojuego de autos con estética retro.

Como muchos proyectos aparecidos en los últimos años, la pandemia y el confinamiento invitaron a mover las ideas: hubo que hacer para no dejar de ser. Y, justamente, es el caso de Marín, quien se metió a gestar el Pretend Cars Racing en paralelo a su trabajo y durante algunas horas libres de su vida.

Contenido relacionado: Nostalgia, Fichines y Transmisiones en Vivo: Conocé a los Streamers de Retrogaming Más Importantes de Argentina

“El desarrollo tuvo sus interrupciones y sólo programaba o dibujaba un par de horas en las noches”, reconoce. Su estampa do it yourself es, también, la de muchos artistas emergentes.

pretend cars racing

Cuidado con la pista

Hoy, Marín se ensancha orgulloso detrás de este fichín de arcade y simulación que recuerda, entre otros, al mítico Road Fighter de 1984.

¿Referencias? ¡Un montón! En boca de su creador: “La mayor influencia sobre el estilo del juego viene de las viejas pistas de Scalextric y las imágenes que se me quemaron en la memoria en las miles de horas jugando clásicos como Ivan Ironman Stewart’s Super Off Road, Indy Heat, Spy Hunter, Death Rally, Micro Machines, Badlands, Over Top, Ignition o 1000 Miglia”.

Contenido relacionado: Vuelve la Banda Lxs Rusxs Hijxs de Putx con un Videojuego 100% Cannábico

Con un estilo desafiante y, fundamentalmente, entretenido, el Pretend Cars Racing cuenta con 30 pistas y 70 autos. Un montón, digamos, para un videojuego independiente y un montón, también, para un videojuego “de los otros”. Asimismo, permite jugar contra la computadora o con un amigo a pantalla dividida, de forma local o por Internet.

“Como dibujante soy un buen ingeniero, así que la estética retro y la vista cenital del juego ayudan mucho con mis limitaciones artísticas”, bromea.

Hazlo tú mismo

“Este es un proyecto muy personal, uno de esos para tachar de la lista de ‘cosas que hay que hacer antes de morir’, y es algo que tenía en esa lista desde hace mucho tiempo”, asegura Marín a sus 47 años de edad.

Para su desarrollo, el artista invirtió menos de u$s 200 dólares. ¿¡Qué!? Sí, detrás del Pretend Cars Racing hay horas, talento y mucha, mucha creatividad.

Contenido relacionado: Nuevos Empleos: ¿Cómo Convertirse en un Jugador Profesional de E-Sports?

De nuevo: ¿costó apenas sólo dos billetes crocantes de Benjamin Franklin? Claro, y esto incluye la licencia del motor gráfico Gamemaker Studio 2, la del Aseprite que utilizó para dibujar y, también, los u$s 100 dólares que tuvo que pagarle a Steam para publicar el juego en su plataforma.

Rápido y furioso

En cuanto al desarrollo, la principal dificultad que encontró Marín fue la de lograr las sensaciones de manejo que buscaba y hacer una inteligencia artificial “desafiante”.

Y, al tratarse de un proyecto unipersonal, el artista se enfrentó con un escollo para nada menor: tuvo que darse ánimos a sí mismo para mantener viva la motivación para terminarlo. “Son inevitables las dudas, pensar si estará a la altura y si será divertido para todos. Se aprende paso a paso”.

pretend cars racing

Publicado oficialmente el 8 de marzo de 2023 y apuntado a todo tipo de público (quedan dentro los fanáticos de la retromanía pero, también, los fichineros centennials en busca de experiencias estéticas fifí), el videojuego argentino tuvo una recepción positiva no sólo entre los usuarios, sino también en los medios especializados.

Contenido relacionado: ¿Listo para un Viaje Bien Trippy? Twin Peaks Regresa con un Videojuego Gratuito Estilo PlayStation 1

“Las buenas críticas me ayudaron a actualizarlo para que la experiencia sea la mejor posible”, reconoce.

Por estos días, Marín ya está cebado con la posibilidad de seguir en la línea de desarrollo de “videojuegos tuerca”: es probable que su próximo fichín sea uno de rally, con una estética similar al Pretend Cars Racing pero con un sistema de físicas completamente renovado, pistas que se generen en forma dinámica para poder rejugarlo hasta el cansancio y, dice, “algunas cosas más”.

El Prented Cars Racing se consigue acá.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.