Psicodélicos y Salud Mental: Llega el Primer Congreso Iberoamericano de Microdosificación
Seeking the Magic Mushroom. Está pasando, y está pasando ahora mismo. Cada vez más, el mundo de la ciencia se inmiscuye en la investigación del uso de psicodélicos, enteógenos y plantas maestras para su implementación en tratamientos de salud mental.
Por estos días, una buena parte de la comunidad científica internacional se debate sobre los diversos usos de los hongos y las plantas. Y en la constitución de este nuevo paradigma, la aparición del primer Congreso de Microdosis de Psicodélicos, Enteógenos y Plantas Maestras, un evento que reunirá a expertos de Iberoamérica con el objetivo de fortalecer el intercambio institucional y consolidar un ecosistema de prácticas profesionales relacionadas con la microdosificación.
“También se busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentar la colaboración entre profesionales e instituciones, y abordar temas legales, éticos y de políticas públicas relacionados con los psicodélicos, enteógenos y las plantas sagradas”, explica Ana Laura Fontán, asistente de coordinación del Congreso.
Congreso de psicodélicos: hacia nuevos paradigmas
Entretanto, el evento contará con 35 expositores de nivel internacional que se enfocarán en el campo emergente de la microdosificación de psicodélicos, promovido tanto por usuarios como por profesionales de la salud.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
“El Congreso busca crear espacios de acompañamiento para procesos de microdosificación, garantizando condiciones de seguridad, reduciendo riesgos y daños, e incrementando el potencial transformador de estos elementos. Busca el diálogo interdisciplinario y el desarrollo de un espacio de comprensión de nuevos paradigmas en salud”, sigue Federico Infante Lembcke, presidente del Congreso.
De la contracultura a la ciencia
Pero hubo un antes de antes. Con el químico suizo Albert Hofmann investigando el hongo del centeno y hubo, allí, una casualidad: descubrió el ácido lisérgico. Buscaba una cosa, encontró otra. Serendipia, le dice. Pasó la contracultura, pasó el LSD, se vivieron dos décadas intensas en las que el movimiento hippie consumió alucinógenos. Hubo libertad y recreación. Hubo trips y sanación.
Hubo más hitos pero un repaso veloz dirá que se prohibió el consumo. Y que, en consecuencia, todas las investigaciones científicas quedaron frenadas. Así, el potencial de los psicodélicos, los enteógenos y las plantas sagradas quedaron frenados.
Contenido relacionado: Esoterismo, Ciencias Sociales y Plantas Mágicas con Lu Gaitán
Así, digamos, su potencial quedó oficialmente en stand-by. Sin embargo, en la última década, distintos especialistas comenzaron a instalar la necesidad de la investigación y del desarrollo potencial de su objeto de estudio y obsesiones.
“El Congreso tiene una importancia significativa ya que promueve una aproximación ética y responsable en el uso de microdosis, en un contexto de reducción de riesgos y daños, e incremento de beneficios terapéuticos. Además, aborda temas legales, éticos y de políticas públicas, lo que puede influir en la formulación de políticas más informadas y basadas en evidencia sobre el uso de psicodélicos y enteógenos”, completa Federico Montero, coordinador general del Congreso.
Construyendo el futuro
En esa línea, América Latina viene dando pasos firmes, como el Seminario 620, organizado por la Sociedad Uruguaya de Psicoterapias Asistidas por Psicodélicos y Enteógenos (SUPAP) en 2022. Asimismo, un año después, junto con otras organizaciones latinoamericanas, desarrollaron el Día Mundial de la Microdosificación llevando adelante un evento virtual en el que diversos referentes dialogaron sobre el desarrollo actual del campo.
Sobre esos cimientos, el Congreso espera contribuir a la mejora de las prácticas profesionales, metodologías y dispositivos de acompañamiento. Y, de paso, cuestionar las políticas relacionadas con la microdosificación de psicodélicos y enteógenos. “Se busca fomentar una mayor comprensión y desarrollo de abordajes terapéuticos eficaces”, completa Fontán.
Conocimiento y experiencia
Dirigido especialmente para profesionales de la salud, investigadores, terapeutas, y cualquier persona interesada en el uso terapéutico y responsable de microdosis de psicodélicos, enteógenos y plantas maestras, el Congreso “se enfoca en crear un espacio de colaboración y aprendizaje para compartir conocimientos y experiencias” (Infante Lembcke dixit).
—¿Planean hacer este Congreso una vez al año? ¿Piensan en hacerla presencial en algún momento?
—Sí, congresos anuales y probablemente presenciales –cierran al unísono los miembros del equipo de organización.
El evento (de modalidad online) se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de julio y en este link podrán revisar el menú completo.
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis de Psilocibina y Microdosis de Hongos: Guía para Principiantes
- Cómo Interpretar las Visiones de Ayahuasca
- Peyote: Todo sobre el Cactus de la Mescalina
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.