cowboy bebop droga

Cultura

Red Eye: la Droga que Aparece en el Famoso Anime Cowboy Bebop

Por Santiago Alonso

Red Eye: la Droga que Aparece en el Famoso Anime Cowboy Bebop

✍ 29 July, 2023 - 13:05

El primer episodio de la serie más jazzera del anime presenta una secuencia que involucra una droga ficticia y que desencadena una pelea entre el protagonista y el villano de ese capítulo. Estrenada en América Latina en noviembre de 2001 y por el extinto canal Locomotion, Cowboy Bebop sorprendió a la audiencia con un singular cambio de tono.

El público latino amante de la producción audiovisual japonesa visionaba tanto en el cable como en los videocassettes subtitulados de forma pirata o doblados en España y copiados de originales inconseguibles, historias de guerreros con poderes mágicos, reventadores de planetas, titanes colosales hechos de metal y una grandilocuencia absoluta.

Contenido relacionado: Encuesta Exclusiva: ¿Cuál es el Mejor Anime para Ver Fumando Marihuana? Responden 100% Especialistas

La ficción animada parida en 1998 por Sunrise apareció para cambiar el juego y estableció otros parámetros en relación a los personajes, ya no tan heroicos y rectos, sino llenos de dudas y hasta con algunas miserias visibles.

Todo esto con un ambiente estilizado y cool que redefinió el anime de esa época cuando se emitió en 1998 en el país del Sol Naciente.

Mucho más que un grupo de “buscas”

A lo largo de sus 26 episodios, la historia presenta a un equipo de cazarrecompensas encabezado por Spike Spiegel quien junto a la bella Faye Valentine, al tipazo Jet Black, a la excéntrica Ed y al perrito Ein, viajan por toda la galaxia en la búsqueda de hampones, marginales y demás personajes prófugos de la ley.

Estos entrañables personajes irán tras ellos con un objetivo claro: cobrar los jugosos dividendos para poder sobrevivir en un mundo hostil y, por ende, lleno de peligros.

Contenido relacionado: El Famoso Anime Rurouni Kenshin Tiene un Capítulo Relacionado con Drogas: ¿Con Cuál?

Y es en el arranque de CowBe (tal es su abreviatura) en el que se descubre que un personaje –de nombre Asimov Solensan– vende una sustancia llamada “Bloody Eye” (Ojo Sangriento), el cual provee velocidad y fuerza sobrehumana a quien lo utiliza llevando al “colocado” a un estadío de locura y furia.

Por caso, Solensan se vale de su propia mercancía para efectuar ataques y será el propio Spike el encargado de frenarlo.

Escena de la serie (Fuente: YouTube)

Red Eye: ojo por ojo

Vamos a hablar de Red Eye, la droga de Cowboy Bebop. El líquido colorado envasado en un tubo se utiliza como spray, lo cual les produce de inmediato una irritación del globo ocular y enrojecimiento.

En lo formal, el efecto de la droga ficticia es, digamos, parecido al de un esteroide potente y hace que quien lo consuma vea a sus oponentes en cámara lenta. Aquello le da margen de maniobra para pensar en fracciones de segundo en cómo lograr el ataque más efectivo. Artes marciales con motricidad fina.

Se estima que es un estupefaciente altamente adictivo, al mismo tiempo que produce lesiones en los órganos mientras se utiliza.

cowboy bebop droga red eye

Y en el marco de la serie, se asume que estamos hablando de un producto altamente costoso. ¿Por qué? Por su escasez. Hay poco o casi no hay: nada por aquí, nada por allá. Ahora la ves, ahora no la ves. Se trata de una sustancia comercializada en el mercado negro, entre hampones y delincuentes variopintos.

La versión live-action de Cowbe detalla que Red Eye (o Bloody Eye) fue producida en masa en un laboratorio financiado por el Sindicato del Dragón Rojo a cargo de Vicious, el principal villano de la historia.

Contenido relacionado: Conocé la Droga que Consumen en Dragon Ball Z

Como vemos en la serie, dicho espacio está ubicado en la parte trasera de una pescadería, la cual oficia como pantalla para los planes del hampa. Al mismo tiempo, se detalla que el propio Vicious dejó ciegos a sus colaboradores para que no puedan robar la sustancia y atacarlo, tomando su lugar.

Y un datito más, para el público híper nerd: según las guías originales de la serie, la fabricación del Red Eye tomó tan sólo dos meses.

Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos

Magnus Mefisto es una súper estrella de Internet: rapero, youtuber, conductor televisivo, columnista de radio e infinidad de cosas más.

También es fanático reciente de la serie, a tal punto que fue seleccionado junto a su pareja, la modelo, creadora de indumentaria alternativa y cosplayera Carolina Gatica, también conocida como Kamikaze Capilar, para integrar la campaña original de la remake live-action que produjo Netflix.

“Tuve dos experiencias completamente diferentes con el mismo producto. A veces sucede que uno se encuentra con una canción y la consume en un momento de la vida, pero quizás no era el  indicado para que eso pasase. En este caso, faltaba procesarlo”, señala Mefisto a El Planteo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Apotoxina, la Droga que Usan en el Anime Japonés Detective Conan?

 Y sigue: “Recuerdo haberlo visto suelto y no completo porque me gustaba estéticamente, su música y EL diseño de personajes. Sin embargo, no me terminaba de atrapar. Tendría 16 años y miraba otro tipo de animes como Rurouni Kenshin [NdR: acá estrenada bajo el título de Samurai X] o Los Caballeros del Zodíaco, en otra onda diferente”, relata Magnus.

No conocía el anime para adultos. De casualidad que lograba comprender el concepto de anime en sí en ese momento. Pasó desapercibido, lo recordé y era uno más. No me hablaba a mí en ese momento”.

cowboy bebop droga red eye

Por esa idea de que las producciones culturales no cambian, sino que se mantienen estáticas y el que cambia es uno, es que para el creador de contenido, la obra maestra de Shinichiro Watanabe se resignificó.

“Tiempo después, sucedió que mi mujer lo empezó a mirar. Era un pendiente y le encantó. Incluso recuerdo haberla visto llorando en el final. Lo vimos de vuelta esta vez en japonés subtitulado cuando todavía no había llegado a Netflix.  Cuando lo encontré con mi edad actual, a los 37, no fue la misma experiencia que hace 20 años. Ya entendía los problemas, el ritmo, lo que le ocurría a los personajes”, subrayó.

El homenaje junto a la potente N roja

Magnus Mefisto relata la experiencia que supuso ser la cara local de las publicidades de la remake: “Para mí fue una locura, de todas las promos que hice en mi vida fue mi favorita de todas, la que mejor la pasé y donde recomendé algo genuino al 100%, cosa que no me sucede siempre”.“Hice un cosplay de Spike en un evento en el Jardín Japonés metiendo la nave en los lagos. Estoy agradecido por haber sido parte de ese proyecto al punto de habérmelo tatuado para recordarlo para siempre”, completó.

La droga es la serie

Lejos del estruendo que propone el anime, con sus colores vivos, sus sonidos chillones y, a veces, su exceso de hemoglobina, Cowbe encuentra su cobijo en el noir, en la nostalgia de un pasado roto que no se puede recuperar y, fundamentalmente, en el valor de la amistad.

Cowboy Bebop se aferra al valor de los afectos algo que –como los dinosaurios– pueden desaparecer por las propias circunstancias o por temas no resueltos, lo cual es profundamente adictivo en sí mismo. En efecto, Cowboy Bebop es una de esas series que  “te enganchan” y “te hacen volar”.

Contenido relacionado: Cannabis en The Last of Us: ‘Oh, por Dios, Es un Montón de Marihuana Muerta’

Actualmente, la masterpiece de Watanabe está disponible en las plataformas Netflix y Crunchyroll, en la merecida categoría de clásicos junto a tanques como Evangelion y al lado de una fina selección de animes que también dejaron en nosotros una huella que jamás se irá, como la profunda herida del protagonista que no se ve, pero que se irá descubriendo a medida que avanzan los episodios. 

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.