ENG 🇬🇧
marihuana inglaterra reino unido gran bretaña cbd pacientes cannabis medicinal

Cannabis

Reino Unido: Pacientes de Cáncer Salvan de la Cárcel a Hombre que les Proveía Cannabis Medicinal

Por Nina Zdinjak

Reino Unido: Pacientes de Cáncer Salvan de la Cárcel a Hombre que les Proveía Cannabis Medicinal

✍ 24 May, 2022 - 11:47


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Andrew Baines fue detenido en abril del 2020 después de que la policía descubriera un kilo de cannabis con un valor en la calle de £ 10.000 (USD 12.505) y 30 plantas creciendo en su casa de English East Midlands. El hombre, sin embargo, evitó una sentencia de cárcel. ¿Cómo es posible?

Contenido relacionado: Estudio sobre Marihuana, Dolor y Cáncer: 50% de Pacientes Reemplazó los Opioides por Cannabis

Pues bien, después de que cientos de pacientes de cáncer presentaran cartas al tribunal en su defensa, la jueza adjunta de distrito Geraldine Kelly dictó una sentencia histórica que hace honor a su profesión.

‘Aplaudido, no castigado’

Al anunciar su fallo en el Tribunal de Magistrados de Grimsby, Kelly dijo: “Si la ley fuera diferente, el Sr. Baines habría sido aplaudido, no castigado. Considero que una orden comunitaria está justificada en este caso, no por usted, sino por el mensaje que debemos enviar“, dijo, según The Independent.

Baines, enfermo de cáncer y padre de dos hijos, suministraba aceites de cannabis medicinal a cientos de pacientes. Tales pacientes sintieron la necesidad de darle algo a cambio: una oportunidad de salir libre. Algunos de los testimonios eran específicos sobre cómo Baines les ayudó a salvar sus vidas.

Gracias a su apoyo, Baines, de 46 años, se libró de una condena de 15 años y recibió la pena más baja posible: una orden comunitaria de seis meses. Su abogada, Hannah Sampson, dijo: “Nunca he visto que se imponga una orden comunitaria de seis meses. Si robas un sándwich en Tesco te dan 12 meses”.

¿Por qué hacía esto Baines?

Se puede preguntar por qué Baines estaba suministrando a lxs pacientes aceite de marihuana cuando el cannabis medicinal es legal en el Reino Unido desde hace casi cuatro años.

Contenido relacionado: ¿Es Legal la Marihuana en Inglaterra?

A pesar del programa de cannabis medicinal del Reino Unido, muchxs pacientes todavía no pueden obtener una receta y no tienen otra opción que comprar de fuentes ilegales. Baines, que tiene su propia “Cancard” -una tarjeta de cannabis medicinal- quería ayudar a quienes no podían acceder a ella, ya que el cannabis no suele ser recetado por el Servicio Nacional de Salud.

Vientos de cambio

“Casos como éste son fundamentales para llevar esto a la base, para que la policía y la fiscalía tomen las decisiones correctas. Tienen que diferenciar entre los casos médicos y los casos de las líneas de condado, donde la gente está tratando de sacar provecho del mercado ilícito de sustancias ilegales, y en este momento la ley no permite establecer una diferencia entre ambos”, dijo Sampson.

“Este caso es un gran paso. Este caso, quizás, marca vientos de cambio. Tal vez signifique que por fin la ley se pondrá al día con la enormidad de lo que el cannabis puede hacer para salvar vidas”.

Contenido relacionado: Reino Unido: Nace la Comisión de Drogas de Londres, que Evaluará Despenalizar la Marihuana

Aunque se siente aliviado por haber evitado una condena de cárcel, Baines señaló que sigue siendo frustrante que el cannabis no sea totalmente legal.

Los testimonios fueron conmovedores y cruciales para su defensa

Cada vez hay más investigaciones que confirman que el cannabis puede ayudar con diferentes tipos de cáncer, así como con el dolor asociado al cáncer. Las personas que enviaron cartas en defensa de Baines lo confirmaron de primera mano.

Belinda Williams, una de lxs muchos pacientes de cáncer que se beneficiaron del aceite de cannabis medicinal de Baines, fue enviada a casa con un diagnóstico terminal de cáncer de hígado incurable. Fue su marido, Russ, quien se puso en contacto con Baines.

“Me puse en contacto con Andy y nuestras vidas no han sido las mismas desde entonces”, dijo Russ. “Andy no dudó y se puso a ayudarnos. Le ofrecimos pagarle, pero se negó rotundamente. Ahora llevamos 13 meses y me complace decir que los seis tumores de mi mujer han desaparecido, y esta misma semana nos han dado el visto bueno. Nuestro oncólogo del NHS está en shock”.

Contenido relacionado: ¿El Cannabis Cura el Cáncer?: Mitos y Verdades

Otro testimonio es el de la madre de Oscar, de siete años, que tiene autismo y una forma grave de epilepsia que le hace sufrir cientos de convulsiones al día.

“Si no fuera por Andy, nuestro hijo estaría en una silla de ruedas. Es gracias a Andy que está caminando”, dijo su madre Emma. “También contamos con el apoyo del neurólogo de Oscar. El colegio de Oscar y sus familiares están alucinadxs con sus progresos”.

Recientes avances en la legalización del cannabis en el Reino Unido

La histórica sentencia de Baines podría abrir la puerta a una reforma más amplia del cannabis en el Reino Unido. Llega tras la decisión del alcalde de Londres, Sadiq Khan, de crear una comisión con la tarea de despenalizar el cannabis en el Reino Unido.

Aunque los planes de Khan de despenalizar el cannabis no fueron bien recibidos por lxs líderes del Partido Laborista ni por el ministro de Policía y Crimen, Kit Malthouse, la decisión de Khan parece tener mucho peso, ¿no?

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

buena marihuana mala calidad
microdosis psicodélicos
restaurante nft inversión bored ape celebridades demanda opensea
veryvell