cannabis valor viviendas

Cannabis

Sorprendente Conexión: ¿Qué Relación Tienen los Dispensarios de Cannabis con el Valor de las Viviendas?

Por Jelena Martinovic

Sorprendente Conexión: ¿Qué Relación Tienen los Dispensarios de Cannabis con el Valor de las Viviendas?

✍ 19 June, 2024 - 10:06

¿Cómo afecta al precio de tu casa vivir cerca de dispensarios de cannabis?

Según un estudio reciente de Tomo, que recopila datos inmobiliarios para ayudar a lxs compradores proporcionándoles información relevante para que realicen compras más informadas, esto puede añadir valor a tu casa.

“En promedio, si se abre un dispensario en tu zona, es probable que veas un aumento adicional de USD 4.400 en el valor de tu propiedad cada año“, sugieren los resultados.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Los nuevos datos se suman a un creciente corpus de investigaciones que demuestran lo mismo. Los precios de la vivienda en los estados con cannabis recreativo legal han subido USD 48.983 más en la última década, en comparación con los estados que no lo tienen, según otra investigación del año pasado de Real Estate Witch, una publicación en línea propiedad de Clever Real Estate y Leafly.

Aunque se trata de una buena noticia para quienes buscan vender su propiedad, ya que la mayoría de lxs estadounidenses residen ahora en estados donde el uso adulto de la marihuana es legal, quienes buscan comprar una necesitarían bolsillos más profundos.

¿Por qué sucede esto?

Según Redfin, el precio medio de venta de viviendas en EEUU alcanzó un récord de USD 387.600 el mes pasado. Tras la pandemia, los precios de la vivienda empezaron a subir y alcanzaron su máximo en 2022. Después bajaron ligeramente, para alcanzar nuevos máximos en los meses y años siguientes.

Contenido relacionado: EEUU: La Legalización de la Marihuana Aumenta el Valor de la Vivienda un 41%, ¿Cómo Es Posible?

Dicho esto, una reciente encuesta de Gallup mostró que lxs estadounidenses son conscientes de esta tendencia al alza, ya que el 21% de lxs encuestados considera que es un buen momento para comprar una casa, mientras que el 76% opina lo contrario.

El estudio de Tomo

Will Begeny, analista de Tomo, empresa fundada por antiguos ejecutivos de Zillow, analizó el impacto de la marihuana en el mercado inmobiliario residencial teniendo en cuenta la opinión de lxs propietarios de viviendas sobre la instalación de dispensarios en el vecindario.

Analizó los datos de ventas de viviendas en ciudades de Oregon, Colorado, Washington, Michigan e Illinois para comprobar cómo cambia el valor de las casas cuando se instala un dispensario de cannabis.

Contenido relacionado: Más Dispensarios de Marihuana que McDonald’s: En EEUU, la Mayoría Vive en Estados con Cannabis Recreativo Legal

En zonas que no tienen un distrito comercial “y donde estás construyendo esencialmente un distrito comercial… todo a su alrededor aumenta de valor porque tienes más gente alrededor”, explicó Begeny.

En mercados más maduros como Washington y Colorado, y grandes ciudades como Chicago, Begeny observó una tendencia diferente, escribe Cannabis Business Times.

“Estamos viendo cómo surgen algunas de las mismas tendencias, básicamente lo que llamamos los dispensarios de ‘gama alta’, que se convierten en partes de moda de un distrito comercial importante“, continuó. “Y esto es más o menos lo que está sucediendo en los suburbios en este momento: algunos de estos dispensarios son tratados como cualquier otro entorno comercial de alta gama y están acelerando ese ritmo de crecimiento por encima y más allá de un distrito comercial convencional”.

Contenido relacionado: Estudio: Adolescentes que Viven Cerca de Dispensarios de Marihuana Medicinal Consumen Menos Cannabis

Otros datos destacados del estudio incluyen:

  • En las zonas de Denver (Colorado) donde se abrieron los primeros dispensarios, los precios medios de la vivienda eran un 80% más bajos que en el resto de la ciudad en ese momento. Sin embargo, en los últimos cuatro años, la media anual de los precios de la vivienda aumentó 6,9 puntos porcentuales en comparación con otras zonas de la ciudad.
  • En Detroit, Michigan, en 2020, una vivienda típica situada cerca de un dispensario recreativo costaba USD 38.000, frente a los USD 127.000 del resto de la ciudad. Hoy en día, el mismo tipo de viviendas tienen un precio de USD 70.000, lo que representa un aumento del 84%, frente a un aumento del 31% en otras partes de la ciudad durante el mismo período.
  • Los dispensarios que iniciaron la venta de cannabis en Kalamazoo, Michigan, estaban situados en una zona con un precio medio de la vivienda un 43% inferior al del resto de la ciudad. Sin embargo, su incremento del precio de la vivienda en 3 años fue 8,8 puntos porcentuales superior al del resto de la ciudad.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

marihuana poda
animación argentina
healing maps psicodélicos salud mental