robot cannabis

Cannabis

¿Un Robot que Envasa Cannabis? Esta Empresa Usa Automatización para Aumentar Eficiencia y Ganancias

¿Un Robot que Envasa Cannabis? Esta Empresa Usa Automatización para Aumentar Eficiencia y Ganancias

✍ 31 August, 2023 - 12:53

Los retos de la automatización han aumentado en el sector del cannabis, obligando a las empresas a buscar soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y los ingresos.

En una entrevista exclusiva con El Planteo, el vicepresidente y cofundador de Green Vault Systems (GVS), Arnar Olgeirsson, y su directora de ventas Lise Bernard explican cómo su empresa ha revolucionado la industria del cannabis con máquinas de vanguardia, o robots, diseñadas para manipular y pesar flores de cannabis, satisfaciendo las demandas de precisión y eficiencia de este mercado en rápido crecimiento.

El robot para cannabis se traduce en mayor eficacia

Bernard hizo hincapié en la capacidad del equipo para permitir a los procesadores de cannabis mantener un control preciso sobre la consistencia del envasado, garantizando números y tamaños exactos de flores de cannabis en cada paquete.

Contenido relacionado: Ex Ingeniero de la NASA Lanza el Primer Robot de Infusión de Porros de Marihuana

“Este nivel de control permite a los procesadores de cannabis satisfacer las expectativas de lxs usuarios de forma constante. Aunque la automatización agiliza el proceso, no compromete la precisión y personalización necesarias en la industria del cannabis”, dijo Bernard.

El robot Precision Batcher para pesar y envasar cannabis

GVS ofrece dos productos principales para la industria del cannabis, incluyendo el robot Precision Batcher para el pesaje y envasado automatizados de flores de cannabis.

Este robot pesa cogollos de cannabis individuales hasta un peso de lote deseado, como el paquete común de 3,5 gramos. Utiliza ocho básculas, cada una con dos celdas de retención, para encontrar la combinación adecuada de cogollos que cumplan los requisitos de peso.

Lxs clientes también pueden especificar el número de cogollos de cada paquete. El sistema comprueba dos veces el peso final antes de introducir el producto en el envase.

A medida que la industria evoluciona, GVS ha desarrollado equipos de automatización adicionales que pueden integrarse con el Precision Batcher.

El robot para cannabis cuenta con sistema modular

La empresa diseña estos robots para cannabis de forma modular, lo que permite a lxs clientes añadir funciones según sus necesidades y plazos específicos. Por ejemplo, lxs clientes pueden incorporar llenado automático de tarros, llenado de bolsas, tapado de tarros, sistemas de etiquetado e incluso sellado por inducción para paquetes con control de humedad.

Contenido relacionado: Trazabilidad para Cannabis, Industria Argentina: El Proyecto Pionero de CANNECT

Esta flexibilidad permite a las empresas ampliar y mejorar gradualmente sus capacidades de producción, en consonancia con sus planes de crecimiento y presupuesto. Así, proporciona tanto flexibilidad como rentabilidad, permitiendo a las empresas adaptar sus soluciones de automatización.

Retorno de inversión

El dosificador de precisión aborda los retos operativos de los productores de cannabis, ofreciendo una solución transformadora para las ineficiencias del pesaje manual.

En términos de retorno de la inversión, Arnard dijo que GVS ha demostrado beneficios significativos para sus clientes. Los robots para cannabis que envasan más de 13,60 kg por semana pueden lograr un retorno de la inversión en menos de seis meses.

“Este retorno de la inversión no se debe únicamente al ahorro de mano de obra, sino también a la consistencia del sistema en el pesaje, lo que reduce el exceso de envasado y los residuos”, añadió Bernard.

Precisión robótica: ¿Cómo funciona?

Mientras que el peso medio de un octavo de onza es de unos 3,6 a 3,63 gramos, el uso de GVS da como resultado un peso medio de 3,55 gramos. Un pesaje preciso y consistente contribuye significativamente al rápido retorno de la inversión para sus clientes.

“Al minimizar el exceso de envasado y lograr pesos precisos, los procesadores de cannabis pueden maximizar el número de paquetes que producen de cada libra de cannabis, aumentando su rentabilidad global”, dijo Bernard.

Contenido relacionado: ¡El Indoor Hidropónico Inteligente que Cambiará tu Forma de Cultivar! Descubre el Smart Grow Box de Abby

Olgeirsson explicó que su sistema utiliza ocho balanzas, cada una capaz de pesar 2/100 de gramo, cada balanza con dos bolsillos, lo que da como resultado 16 pesos individuales.

El software está diseñado para tomar decisiones en fracciones de segundo basándose en estas mediciones precisas, lo que da lugar a más de 65.000 combinaciones posibles con las que el ordenador puede trabajar en un momento dado.

Tecnología de colchón de aire

A diferencia de los métodos que utilizan vibración para mover los productos, el sistema de los robots de GVS utiliza aire pasivo suave y gravedad para transportar las flores de cannabis durante todo el proceso, preservando casi el 100% de los tricomas y la potencia.

Su tecnología de ‘colchón de aire’ garantiza una manipulación suave de las flores de marihuana, lo que se traduce en menos roturas y un mayor rendimiento del producto envasado.

“Las flores de cannabis son delicadas, por lo que requieren una precisión de pesaje mucho mayor y una manipulación extremadamente suave”, explicó Olgeirsson. “Las máquinas de GVS pueden pesar hasta la centésima parte de un gramo, lo que garantiza precisión y consistencia a lxs consumidores. El sistema también permite cambiar rápidamente de una variedad a otra y una limpieza fácil para mantener la pureza y calidad del producto”.

“Al no tener que moler ni vibrar, el equipo permite una retención óptima de los tricomas, lo que es esencial para mantener la potencia del producto”, agregó.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Rayos X Ser el Futuro del Cannabis Limpio? Hablamos con un Experto

Bernard añadió que “el sistema de calidad del aire de GVS añade otra capa de valor”.

La capacidad del sistema del robot para preservar los tricomas y la potencia al tiempo que mantiene la consistencia en los pesos del producto eleva su importancia para los productores de cannabis, contribuyendo a productos de mayor calidad y, en última instancia, más ingresos por gramo de cannabis cultivado.

Una solución para envasadores y cultivadores artesanales de cannabis

El equipo de GVS es adaptable y adecuado para una amplia gama de operaciones con cannabis, y sirve tanto para pequeñxs cultivadores artesanales como para instalaciones más grandes.

Olgeirsson afirma que las instalaciones que producen entre 13,6 y 22,67 kilos a la semana pueden recuperar la inversión en menos de seis meses. Sin embargo, incluso lxs cultivadores más pequeños, que producen entre 11 y 13 kilos a la semana, han comprobado que el equipo es rentable.

En el caso de algunos productores, que producen entre 11 y 13 kilos de cannabis a la semana, la eficacia del robot les permite envasar toda su producción en un solo día. Esto les deja el resto de la semana para otras tareas esenciales, como la cosecha o la poda.

“Lxs cultivadores más pequeños siguen amortizando sus inversiones”, explicó Olgeirsson a El Planteo.

Además, el robot de GVS también sirve a lxs coenvasadores que no cultivan cannabis, pero se centran en el envasado y la distribución de productos de cannabis, ya que la tendencia del mercado se mueve hacia el montaje de pedidos al instante y el suministro a múltiples marcas.

Contenido relacionado: Conocé a Frida y Juana: Las Máquinas Argentinas que Optimizan los Tiempos de Cosecha

La capacidad de cambiar entre distintos tipos de envases, como tarros, bolsas, sobres, latas y botellas, permite a lOs envasadores servir a distintas marcas de forma eficaz.

El robot para cannabis puede mantener recetas preprogramadas para cada marca y cambiar sin problemas de una a otra, lo que reduce el tiempo de procesamiento a sólo diez minutos.

“Esto puede suponer una reducción de costos del 80%, lo que les permite operar con mayor eficacia y ofrecer a sus clientes algo único y coherente”, afirmó Olgeirsson.

Robots de cannabis fabricados en EEUU

GVS da prioridad a las piezas de origen local, diseñando sus máquinas con una alta fiabilidad y durabilidad mediante un número mínimo de piezas móviles para reducir las roturas. Ofrecen formación, además de piezas de repuesto y asistencia remota instantánea de por vida. La empresa cumple las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y está explorando activamente mercados en Europa, Australia y Sudamérica.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.