ENG 🇬🇧
lgbt industria cannabis

Destacadas

Que Hablen lxs que Saben: ¿Cómo Es Ser LGBT en la Industria del Cannabis?

Por Weedmaps

Que Hablen lxs que Saben: ¿Cómo Es Ser LGBT en la Industria del Cannabis?

✍ 28 junio, 2022 - 12:52



Las comunidades LGBTQ+ y del cannabis están intrínsecamente unidas. Tenemos que agradecer a lxs activistas del VIH/sida que trabajaron para aprobar la Proposición 215, la ley de 1996 que legalizó el cannabis medicinal en California. Al entrar en la temporada del Orgullo, es probable que veas a algunas marcas haciendo rainbow washing; es decir, dando un colorido, pero performativo espectáculo de solidaridad que a menudo no beneficia directamente a la comunidad LGBTQ+ en absoluto.

La industria del cannabis, que todavía se considera un club de chicos, sigue evolucionando hacia un espacio más diverso e inclusivo. Pero aún queda trabajo por hacer. Para celebrar el Orgullo, Weedmaps habló con profesionales LGBTQ+ de la industria del cannabis, para tener las difíciles pero necesarias conversaciones sobre sus experiencias trabajando en la industria.

Contenido relacionado: Rainbow Washing en la Industria del Cannabis: Cuando las Marcas Quieren Apropiarse de la Lucha LGBT

Este debate sobre cannabis, igualdad y cómo podemos contribuir todos a una industria más inclusiva, cuenta con tres profesionales que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+:

¿Sienten que hay una relación entre su identidad como persona LGBT y como profesionales en la industria del cannabis?

Eizen: Absolutamente. Creo que es muy importante ser abiertamente queer en todo mi arte y mi trabajo. Al hacerlo, honro la historia que la comunidad LGBTQIA+ ha tenido en el espacio cannábico. Es la lente a través de la cual experimento mi vida y juega un papel en mi arte y el mensaje que estoy trayendo a este espacio.

Thomas: Absolutamente. Como estamos viviendo una pandemia, es difícil no pensar en la pandemia del sida. Durante la crisis de los ’80, el cannabis era, aunque seguía estando fuertemente penalizado, uno de los únicos alivios para lxs pacientes con VIH como cuidado paliativo.

Siendo un hombre negro gay, y sabiendo cómo mi comunidad está afectada por el VIH y lo ha estado por el COVID, sé que esta planta es realmente una planta curativa. Ayuda a la gente con su salud mental, así como con su salud interna a través de nuestro sistema endocannabinoide. Así que siendo miembro de la comunidad LGBT y estando clasificado como negro y afroamericano, me siento como si estuviera conectado a la planta desde hace siglos.

Contenido relacionado: Galería: La Foto Cannábica de la Artista Queer Emily Eizen

Vitale: Llevo mucho tiempo siendo consumidora y paciente de cannabis, y también soy queer. Estos atributos me dan una perspectiva más profunda del potencial de la legalización del cannabis y de la positividad del placer que me ayuda a educar mejor sobre estos temas a los medios de comunicación y a sus lectores. Hay razones prácticas, reales y personales para llevar estos conceptos fuera de la cultura marginal y al mainstream.

¿A qué retos se han enfrentado como miembros de la comunidad LGBTQ+ en su vida profesional?

Thomas: Recuerdo que cuando empecé a ser DJ, estaba haciendo mis rondas en el circuito de clubes y empezando a hacerme un nombre en Nueva York. Mi mánager de entonces me dijo que bajara el tono de las «cosas gay». Fue en ese momento cuando supe que no era realmente aceptado o bienvenido.

Ahora tenía que preocuparme por mi identidad en ciertos espacios que no eran tan inclusivos como lo son hoy. Definitivamente se ha progresado en ese sentido. Pero crecer en la escena de la vida nocturna y el entretenimiento ha sido un viaje interno y externo, y el cannabis ha sido algo muy sanador para mí.

Vitale: Mi posición en la dirección de campañas de relaciones públicas me pone en una posición orgullosa de abogar en nombre de la comunidad LGBTQ+ con CEOs y líderes de la industria, pero puede ser agotador ser lx única queer en la habitación.

¿Cómo creen que ha cambiado la industria del cannabis a lo largo de los años?

Eizen: Llevo trabajando en el sector del cannabis en California desde la época medicinal, empezando como budtender y encontrando rápidamente cualquier excusa para sacar fotos en el cuarto de cultivo. Cuando el cannabis pasó a ser de uso adulto, me di cuenta de que el marketing de las grandes marcas no se dirigía a la increíblemente diversa cultura colectiva de lxs consumidores de cannabis. Estaba harta de ver imágenes que sólo se dirigían al consumidor masculino y heterosexual, así que decidí crear el contenido que quería ver.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

Quiero volver a introducir el arte en el cannabis, como han hecho muchxs grandes en el pasado. Al hacerlo, estoy luchando por el alma creativa de esta industria. Y utilizaré cualquier plataforma que tenga para elevar a otrxs y hacer que este espacio sea más inclusivo y accesible para todxs.

Vitale: Aunque todavía nos queda camino por recorrer, veo que ahora se toma más en serio a la gente marginada. A menudo me sentía incómoda como mujer homosexual en las conferencias del sector, pero ahora he encontrado mi comunidad de líderes de pensamiento LGBTQIA+ y boss babes. Ya no siento que haya un ambiente de «club de chicos» en estos eventos. En su lugar, siempre puedo encontrar un círculo [de humo] de poderosxs y empoderadxs.

¿Cuáles son las formas más eficaces para que lxs consumidores de cannabis apoyen a la comunidad LGBTQ+?

Eizen: Evidentemente, comprar a marcas de propiedad de personas queer es importante. También lo es apoyar causas sociales importantes como la justicia penal y la reforma de la política de drogas, pero creo que la única forma de ver un apoyo tangible es desde arriba, mucho antes de que llegue al consumidor. El verdadero trabajo consiste en que las marcas pongan su dinero donde está su bandera del arco iris y apoyen monetariamente a las personas queer, trans y racializadas durante todo el año.

Contenido relacionado: Mujeres Queer y Cannabis: Algunas de las Reinas de la Industria

Thomas: Creo, honestamente, que la mejor manera de apoyar a la comunidad LGBT es buscar marcas de cannabis de propiedad de personas queer y negras en la industria. Estamos todxs juntxs en esto, por así decirlo, así que tenemos que apoyarnos mutuamente en la diáspora. Hay una brecha generacional de ingresos para las personas trans, especialmente, que realmente podemos cambiar, como estamos viendo con los miles de millones de dólares que se hacen con esta industria. Ser consciente de los productos que compras es importante. Animo a que la cultura del cannabis invada la cultura LGBT que ha sido demonizada.

Vitale: Si estás en un estado en el que los derechos trans o reproductivos están actualmente en peligro, escribe a tus legisladores y elige a líderes que creen que el acceso al aborto y a la atención de género es un derecho humano.

¿Cómo podemos trabajar colectivamente para conseguir un espacio más inclusivo para todxs en el sector?

Thomas: Creo que la mejor manera de trabajar por un espacio más inclusivo es dar voz a las personas que están en esos espacios. Si quieres saber información sobre la comunidad trans, busca a una persona trans, y no te molestes por las reacciones a las preguntas que puedas tener. Pero también sepan que esas personas deben ser compensadas. Definitivamente, creo que la compensación es la mejor manera de apoyar.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBT: Una Historia Compartida

Vitale: Tenemos que seguir escuchando cuando alguien que no se parece a nosotrxs -o viene de un entorno diferente o vive un estilo de vida distinto- habla para compartir su perspectiva. En lugar de levantar las manos a la defensiva, hay que reconocer el trabajo emocional que les ha costado expresar su punto de vista, agradecerles su visión y reflexionar seriamente y en privado sobre lo que dicen.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto vía Weedmaps

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

duki bzrp
terapia psicodélicos formación
moneda juego del calamar
amc shiba inu bitpay