ENG 🇬🇧
ricardo fort serie

Argentina

¡Mamá! ¿Qué Revelará Sobre su Vida la Serie de Ricardo Fort?

¡Mamá! ¿Qué Revelará Sobre su Vida la Serie de Ricardo Fort?

✍ 25 enero, 2023 - 13:35


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Espectadores de todas las edades están pendientes del estreno de El comandante Fort que se emitirá desde hoy -25 de enero- por la plataforma Star+.

Una producción de cuatro capítulos sobre la vida de Ricardo Fort que, en palabras de Patricio Álvarez Casado, el showrunner de esta obra: “Es una serie que le hubiese gustado a Ricardo”.

Si hay un ícono pop argentino que vale la pena retratar, ese es Ricardo Fort.

Contenido relacionado: Droga en Gran Hermano 2023: La Confesión de Una Participante y el Debate sobre Porro y Esteroides

Cuando a Álvarez Casado le llegó la propuesta del periodista Eddie Fitte para acercarle el proyecto a la familia Fort, no lo dudó.

“De entrada fuimos con un proyecto muy claro, que al principio nos resultó difícil de explicar: pensaba en una serie que no tuviera género o que tuviera varios géneros funcionando a la vez. Mi idea era hacer una serie que le hubiese gustado a Ricardo, que sea un poco como él: divertida, humana y contradictoria”, dice el showrunner a El Planteo.

Archivos de una vida

Lo primero que hicieron desde la productora 20/20 Films fue visualizar el cuantioso archivo de Ricardo, tanto público como privado.

Hablaron con gente que lo conoció y con su familia. 

ricardo fort serie comandante marta
Patricio Alvarez Casado y Marta Fort

“Con todo esto sobre la mesa, sentía que todavía faltaba algo para cumplir el objetivo de hacer un proyecto documental diferente”, cuenta Álvarez Casado.

En ese momento surgió la idea de filmar escenas y poner en acción a quienes daban testimonio para que cada uno creara su propio homenaje a Ricardo.

Contenido relacionado: ‘Siempre Hice lo que se Me Cantó’: Moria Casán, una Diva Libre hasta para Hablar de Drogas

A partir de entonces, el foco fue acompañar, guiar y ayudar a los familiares para que pudiesen poner en escena como querían recordarlo.

En esa búsqueda de material apareció un diario íntimo de Ricardo Fort narrando su vida cotidiana. Una gema de la serie.

Los hijos de Fort en la serie

Marta y Felipe, los hijos de Ricardo Fort, fueron parte fundamental de la serie desde el primer día.

Ellos perdieron a su papá siendo muy chicos, pero de alguna manera Ricardo nunca se fue de sus vidas, tanto por la influencia externa de la gente que lo recuerda y lo sigue invocando, como por sus propios recuerdos.

ricardo fort serie comandante felipe hijo
Patricio Alvarez Casado y Felipe Fort

“Ricardo sigue vivo en ellos, de una manera diferente para cada uno, y participaron desde ese lugar: buscando en su memoria los mejores recuerdos y al mismo tiempo realizando una acción que los ayude a conectar con él desde el presente”, asegura el productor.

De ahí surgió la idea de que los dos, cada uno con sus intereses, le realicen un homenaje.

Desde la producción buscaron equilibrar el carácter retrospectivo de todo documental con ideas vivas, que se narren desde el presente y, quién sabe, puedan influir en ellos en un futuro.

“Estoy seguro de que ambos salieron transformados de la experiencia y me hace feliz haber aportado algo para que eso suceda”, dice Álvarez Casado.

El primer influencer

Las vidas que suelen llamar más la atención para el cine y la literatura son las de aquellas personas que se hicieron de abajo y logran llegar a la cima.

En este caso se trata de un millonario extravagante que termina siendo amado por el público. 

ricardo fort serie comandante marcelo burgos
Patricio Alvarez Casado y Marcelo Burgos

“De alguna manera, Ricardo se hizo de abajo porque quería algo que no tenía, algo que lo hiciera único para poder diferenciarse, que era ser famoso y reconocido por su arte, principalmente el canto”, dice el creador de la obra.

Contenido relacionado: Las Psicodélicas Aventuras de Luis Alberto Spinetta, o Cómo Ir y Volver por Amor al Arte

En la serie se lo puede ver a Fort de joven trabajando para esto, aceptando exponerse en programas de televisión, promocionándose, tratando de salir del lugar de modelo masculino para que lo escuchen cantar.

Trabajó mucho para lograrlo. Valoramos mucho que haya sido el primer influencer, por ejemplo, haciendo programas en YouTube antes que nadie. Hoy parece algo normal pero en ese momento no lo fue y lo consideramos de un gran valor artístico. Logró transcender con su trabajo”, asegura Álvarez Casado.

En el equipo que trabajó en la producción de la serie se encuentran Juan José Becerra, Nicolás Miguelez y Tamara Tenenbaum, entre otros, en los guiones; Tomás Balmaceda como asesor de género y Eddie Fitte a cargo de la investigación periodística.

Sin golpes bajos

A la hora de encarar la vida de un personaje siempre hay aristas que son sensibles a la hora de narrar.

—¿Qué fue lo más difícil de narrar en la serie sobre la vida de Ricardo Fort?

—Fui muy insistente con no dejarnos llevar por la información mediática, los chismes ni las cosas irrelevantes que quizás funcionan en los medios pero no tanto cuando hay que contar una historia que conmueva. Hubiera sido más sencillo apostar a un relato lineal y hablar de las novias de Ricardo, de sus escándalos públicos, del circo en general. Pero preferimos tratar de conmover y de revelar más que informar o recapitular escándalos. También fuimos muy cuidadosos en los temas de género, por eso sumamos a Tomás Balmaceda, que es un referente, desde el primer día.  

Contenido relacionado: Cinco Películas Argentinas Increíblemente Fumonas que Seguro No Viste

Patricio Alvarez Casado y Felipe Fort

—¿Qué imagen tenías de Ricardo Fort al comenzar con el trabajo y cuál tenés hoy una vez finalizada la serie?

—Como seguramente le sucede a la mayor parte del público, tenía la imagen de un millonario que invirtió su fortuna para hacerse famoso. Después de hacer la serie, y espero que esto también pase con la audiencia, comprendí que su búsqueda era más profunda: Ricardo quería que lo quisieran, mientras se divertía haciendo lo que le gustaba. ¿No es lo que buscamos todos?

Ese millonario con apellido relacionado al chocolate en Argentina que quiso ser famoso -y lo fue-; que quiso ser cantante -y lo logró- que quiso ser amado -y muchas personas lo aman- y que nunca se imaginó convertirse en meme o sticker y lo alcanzó nos regala un capítulo más de su vida. Ahora en una serie.

Fotos de cortesía

Más contenido de El Planteo:

  • La Queen: Una Entrevista a la Diva Drag de Fuerte Apache
  • Ramitagram: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’
  • Palomino y Maradona: ‘Después de Interpretar a Maradona Ya Nada Volverá a Ser lo Mismo’
  • Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

australia psicodélicos
joaqui l-gante
daruma
marley moria casán las vegas marihuana