ENG 🇬🇧
sony lanzamientos pc

Gaming + eSports

Sony Espera Ganar USD 300 M con sus Lanzamientos en PC: ¿Pero Cómo? ¿Funciona la Estrategia de ‘Reciclar’ los Juegos de Playstation en PC?

Por El Planteo Gaming

Sony Espera Ganar USD 300 M con sus Lanzamientos en PC: ¿Pero Cómo? ¿Funciona la Estrategia de 'Reciclar' los Juegos de Playstation en PC?

✍ 8 November, 2022 - 10:36


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Flor Orsetti

Los relanzamientos de títulos first-party de PlayStation en PC venían escalando los rankings, hasta que llegaron Uncharted y Sackboy. ¿Qué pasó?

Los jugadores de PC, particularmente los usuarios de PC, sabrán que PlayStation viene mimándolos con varios relanzamientos de títulos de alto perfil, anteriormente exclusivos.

Juegos como Horizon Zero Dawn, God of War y el más reciente Marvel’s Spider-Man resultaron ser un éxito al mantenerse entre los más vendidos de la plataforma Steam por un tiempo considerable. God of War, de hecho, estuvo en el primer puesto varias semanas consecutivas, y superó a estrenos como Elden Ring y Monster Hunter Rise.

Contenido relacionado: Expertos Recomiendan los Mejores Videojuegos para Jugar Estando High

Lo más llamativo del relanzamiento de estos juegos exclusivos es que lograron ascender nuevamente en los rankings de ventas generales, varios incluso entrando en el top 10, como cuando se estrenaron en sus respectivas consolas.

Esto lo resume el periodista Stephen Totilo, del medio financiero estadounidense Axios, en Twitter, que muestra cómo Days Gone y God of War escalaron en los rankings de Estados Unidos después de que los jugadores de PC los tuvieran en sus manos.

God of War pasó del puesto 146 al 5; y Days Gone del 247 al 20. Si Sony está consiguiendo que sus juegos sean doblemente superventas, con una exclusividad temporal de algunos años en consola, para después saltar a PC, la estrategia cerraría por todos lados, ¿no?

Sin embargo, esta tendencia exitosa no se mantuvo con los lanzamientos más recientes.

Uncharted: Legacy of Thieves Edition alcanzó un pico máximo de jugadores de 10.851 en su semana de lanzamiento, a mediados de octubre. Y si bien no está mal, es apenas una cuarta parte de lo que lograron sus contrapartes más vendidas.

Y cuando todavía se estaba hablando de este flojo desempeño, la cuestión se volvió incluso más complicada con Sackboy: A Big Adventure, que rápidamente se convirtió en el lanzamiento más pobre hasta la fecha, con un desalentador pico de 610 jugadores simultáneos en Steam la primera semana.

Contenido relacionado: Porro & Videojuegos: ¿Puede la Marihuana Convertirte en Mejor Gamer?

A diferencia de lo que sucede en consolas y en otras tiendas de PC, Valve hace públicos los datos de jugadores simultáneos de Steam. Ventas estimadas y otras métricas para cada juego, que son super interesantes para medir el éxito de un título en cuestión.

La página que las recopila es SteamDB, donde cada juego tiene su propia ficha, como puede verse acá con Sackboy, y de los que se pueden conseguir los siguientes números:

God of War – 73.529 (enero 2022)

Marvel’s Spider-Man Remastered – 66.436 (agosto 2022)

Horizon Zero Dawn – 56.557 (agosto 2020)

Days Gone – 27.450 (mayo 2021)

Uncharted: Legacy of Thieves Collection – 10.851 (octubre 2022)

Sackboy: A Big Adventure – 610 (octubre 2022)

Contenido relacionado: Borra Estigmas y lo Juegan 22 Millones de Personas: Así Es Hempire, el Videojuego Cannábico del Momento

Salvo que se dé una situación atípica, como la de Cyberpunk 2077 en 2021 con un segundo impulso tras el anuncio de la serie de Netflix, estos récords de jugadores simultáneos no suelen superarse después de la semana del lanzamiento. Por ello, la situación de los últimos dos juegos es preocupante, particularmente la de Sackboy.

¿Qué pasó, entonces, con el rey de los ladrones y nuestro ‘muñequito de trapo favorito’, que no pudieron ni llegarle a los talones a Spider-Man y Kratos?

Las razones por las que estos dos juegos quedaron rezagados son pura especulación, pero pueden destacarse varios factores.

Ambos se anunciaron con poco más de un mes de anticipación, en oposición a God of War y Spider-Man, por ejemplo, confirmados meses antes. El segundo, incluso con su propio espacio en un State of Play, videoprograma que muestra las últimas novedades, anuncios y tráilers del mundo de PlayStation.

Sackboy, por su parte, ni siquiera tuvo una publicación en el blog oficial de PlayStation.

Es claro que la consola de Sony no liberó para PC estos dos juegos con los bombos y platillos usuales. De hecho, decidió lanzarlos sin mucho marketing en la temporada más plagada de lanzamientos del año.

Es esperable que no se estén dedicando mucho a estos lanzamientos, con la compañía focalizada ahora mismo en God of War: Ragnarok, pero no deja de ser llamativo que lleguen a Steam justo cuando todos los gamers están guardando su presupuesto para juegos full-price como el mencionado Ragnarok, Call of Duty, Bayonetta 3, entre otros.

Contenido relacionado: ¿Cómo Impactó el Cannabis en la Industria de los Videojuegos?

Después está la situación particular de cada uno. Sackboy es un plataformero de colores, súper adorable y para jugar en familia o con amigos en cooperativo local. Como tal, toca fibras en las audiencias de PlayStation y Nintendo; su género no es especialmente jugado en PC.

Por otro lado, Uncharted es una colección que incluye la cuarta entrega y su expansión. Es esperable que haya gente que no quiera comprar esta edición sabiendo que no tiene la trilogía inicial para disfrutar.

Los USD 300 millones como meta

Podría teorizarse mucho más al respecto, pero los hechos son claros: PlayStation tiene dos manchas en su historial impecable de ports para PC.

El siguiente lanzamiento es Spider-Man Miles Morales para el 18 de noviembre, del que se espera mucho más tras el éxito del primero de la saga en agosto (y que no deja de ser Marvel, que es superventas donde sea).

También se filtró la llegada de Returnal a Steam, un roguelike que tuvo un éxito modesto en ventas por salir cuando PS5 todavía estaba con los peores problemas de stock. El foco en la dificultad y el estilo soulslike lo hacen un juego más apto al consumidor de PC, pero nada estará dicho hasta que salga.

Contenido relacionado: Videojuegos Argentinos se Acercan al Mercado Global: Cómo Fue la Reunión entre ADVA y la Embajada de EE. UU.

Según su último informe financiero, Sony espera ganar USD 300 millones con sus lanzamientos para PC durante el nuevo año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2023. Es un aumento significativo respecto a los USD 80 y 35 millones que esperaban para los dos años anteriores.

En unos meses se conocerá si se habrán cumplido las expectativas. En caso de que no sea así, quizás tengan un as bajo la manga. ¿Será Bloodborne?

Foto por Jack B vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Gaming

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

atai
tesla apple
bitso shiba inu cajeros bitcoin
terrascend