robots cannabis

Cannabis

Tecnología NASA en la Producción de Cannabis: Conoce los Robots de Sorting Robotics

Tecnología NASA en la Producción de Cannabis: Conoce los Robots de Sorting Robotics

✍ 30 September, 2023 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En una entrevista exclusiva con El Planteo, Nohtal Partansky, CEO y cofundador de Sorting Robotics, habló de cómo sus máquinas pioneras están transformando el sector del cannabis mediante soluciones de automatización avanzadas.

Partansky reveló el impacto multifacético de la automatización del cannabis y las soluciones de vanguardia en las empresas del sector, en aspectos como la optimización de la eficiencia y la reducción de los costos operativos hasta la garantía de cumplimiento y la mejora de la calidad del producto.

De la NASA al cannabis

La empresa se fundó a principios de 2018 e inicialmente comenzó como un proyecto paralelo mientras sus cofundadores trabajaban en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Su transición a la industria del cannabis ocurrió a finales de 2019, cuando reconocieron el importante trabajo manual y la falta de automatización efectiva dentro de la cadena de suministro de cannabis.

Contenido relacionado: Ex Ingeniero de la NASA Lanza el Primer Robot de Infusión de Porros de Marihuana

Este momento eureka los llevó a colaborar con empresas de cannabis y lanzar una instalación de I+D en el Área de Bahía a principios de 2020. En 2021, Sorting Robotics (SR) presentó su primer producto diseñado para la infusión de porros prearmados de cannabis y la elaboración de blunts con infusión de hachís: el Robot Jiko Automatizado para Infusión de Prearmados.

“Se producían muchos derrames de producto, kief por todo el suelo, y se convirtió en un lío enorme. Después de esa producción, pasé a la parte robótica de nuestras operaciones para encontrar la mejor forma de infusionar porros con concentrados como destilado y rosin, y fue entonces cuando tuvimos la idea”, explica Partansky.

El primer dispositivo innovador de Sorting Robotics nació de su experiencia en el corazón de la industria del cannabis de East Bay, famosa por la extracción y el procesado, impulsada por la demanda de los clientes de prearmados infusionados a finales de 2020, un concepto novedoso por aquel entonces.

La producción manual era desordenada, imprecisa y poco fiable, lo que provocaba derrames y comprometía la calidad del producto.

Sorting Robotics busca superar los retos de la automatización de la infusión de cannabis

Al no existir un marco o un proyecto previo para un dispositivo de este tipo, Sorting Robotics se centró en la cuestión fundamental de cómo fundir y depositar concentrados de cannabis de forma eficaz.

Uno de los retos iniciales era conseguir precisión en la dosificación. Los rellenadores estándar de cartuchos para vapear tenían un rango de precisión de más o menos 50 miligramos, lo que no era aceptable cuando se infundían cantidades más pequeñas, como 100 o 200 miligramos.

Contenido relacionado: ¿Un Robot que Envasa Cannabis? Esta Empresa Usa Automatización para Aumentar Eficiencia y Ganancias

Al principio, el equipo experimentó con un sistema de jeringas, pero pronto se dieron cuenta de las limitaciones de este método, sobre todo cuando se trabajaba con concentrados como el rosin, que provocaba tapones e incoherencias.

Se produjo un avance significativo cuando cambiaron a un sistema de presión positiva, que eliminó la necesidad de utilizar aspiradoras y jeringas. Esta innovación les permitió trabajar con distintos tipos de concentrados, como resina viva, shatter, rosin y otros.

Otro desafío fue conseguir una línea de infusión uniforme dentro del porro. Al principio, la distribución del material era desigual. La solución consistió en utilizar agujas de acero inoxidable de calidad médica y controlar cuidadosamente la temperatura y la viscosidad, garantizando una gran precisión y consistencia en el proceso de infusión.

Además, el Robot Jiko controla la temperatura del material para evitar el sobrecalentamiento y mantener la calidad del producto.

Retorno de inversión: El impacto de los robots en las operaciones de cannabis

Incorporar el Robot Jiko a la producción de cannabis mejora la eficiencia y ofrece un rápido retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Para las empresas que producen al menos 10.000 porros infusionados al mes, el Robot Jiko ofrece una solución accesible. “La máquina es escalable y se adapta tanto a operaciones de pequeña escala, como tiendas familiares, como a grandes operadores multiestatales”, afirma Partansky.

Comparando el funcionamiento de la máquina con el trabajo manual, el Robot Jiko funciona aproximadamente ocho veces más rápido que lxs trabajadores humanos más calificados. Este espectacular aumento de la velocidad de producción puede reducir los costos de mano de obra de USD 0,30 por porro prearmado a sólo USD 0,04, lo que supone un ahorro sustancial.

Contenido relacionado: Conoce al Simpático Robot que Persigue al Sol para Cuidar la Planta

La empresa fija el precio de sus robots para garantizar un retorno de la inversión en 12 meses, en línea con las expectativas actuales del mercado de cannabis.

Nohtal señaló que el negocio experimentó un aumento significativo de la producción, pasando de unos pocos miles de porros a la semana a 15.000 porros semanales. “Este impulso permitió a su equipo mayorista ampliar las ventas y reducir los metros cuadrados de sus instalaciones autorizadas dedicadas a la infusión”, explicó Partansky.

La inmersión de Sorting Robotics en los porros con infusión de lujo

Sorting Robotics entró en el reino de los prearmados con infusión de lujo, popularizados por la colaboración de Fidel’s y Cookies a finales de 2020 y principios de 2021. Esta tendencia provocó un aumento en el mercado de los prearmados con infusión, pero existía un vacío para un producto de gama alta y de primera categoría. Sorting Robotics observó que faltaban opciones de lujo.

Mientras que el aspecto comercial se vio impulsado por una marca fuerte y el potencial de mercado, el desarrollo de la máquina en sí tardó aproximadamente seis meses desde la creación del prototipo hasta el lanzamiento oficial y fue una puerta accesible para diversificar su línea de productos.

“Fidel’s introdujo el concepto de prearmados con agujeros de hachís, elevando el segmento de los prearmados infusionados a un nuevo estándar de excelencia. Como respuesta a las demandas del mercado, Sorting Robotics desarrolló el Robot Jiko Automatizado para Infusión de Prearmados estilo Donut (o dona), diseñado para crear una cavidad en el centro de los prearmados, blunts o porros, permitiendo la inyección precisa de rosin u otros materiales de primera calidad”, explicó Partansky.

Sorting Robotics ofrece varios robots innovadores para el cannabis: El Omni Filler

La última innovación de Sorting Robotics es la Omni Filler, una máquina de llenado de cartuchos basado en sistema de sobremesa diseñada para satisfacer las demandas de la industria del vapeo en rápida evolución. Se lanzó oficialmente a fines del 2022 y satisface los estándares de la industria del vapeo de grado farmacéutico.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: ¿Por Qué los Porros Prearmados con Infusión Son la Próxima Tendencia de la Industria en EEUU?

Una característica exclusiva de Sorting Robotics es que sus técnicos se encargan tanto de la construcción de la máquina como de la atención al cliente, lo que fomenta la experiencia en la producción y las interacciones con lxs clientes.

Este sistema de doble función mejora la eficiencia y la eficacia de sus operaciones, garantizando un servicio de primer nivel y una producción de máquinas de alta calidad.

Además de proporcionar maquinaria de vanguardia, Partansky señaló que Sorting Robotics ofrece un amplio apoyo a sus clientes, que incluye ayudarles a diseñar nuevas referencias y ofrecerles asesoramiento gratuito sobre la formulación de productos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte