ENG 🇬🇧
relaciones públicas psicodélico

Opinión

El Arte de las Relaciones Públicas en el Nuevo Renacimiento Psicodélico

Por NisonCo

El Arte de las Relaciones Públicas en el Nuevo Renacimiento Psicodélico

✍ 13 enero, 2021 - 09:03

El movimiento de contracultura de los años 60 se caracterizó por su lucha contra lo establecido, los disturbios civiles, la búsqueda de la igualdad y la importante presencia artística. Durante este mismo período hubo un movimiento explosivo de avances científicos, incluyendo la llegada del primer hombre a la luna y una profunda exploración en el reino de la psicodelia, especialmente con la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y la psilocibina.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Avancemos rápidamente hasta el 2020 y lxs científicos están de nuevo trabajando en ello, examinando las potenciales propiedades terapéuticas de los enteógenos. Todo esto gracias al renacimiento de la psicodelia en Occidente. Al igual que en los años 60, lxs científicos occidentales están centrando su atención en las propiedades farmacológicas de los psicodélicos y desarrollando medicamentos que puedan ayudar en el tratamiento de diversas condiciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

A menudo, el nuevo renacimiento psicodélico es criticado por despojar a los psicodélicos de sus propiedades holísticas y creativas. Cuando pensamos en los psicodélicos, a menudo consideramos su naturaleza creativa, pero también hay una profunda estructura científica en juego. De hecho, los psicodélicos convergen en la confluencia del arte y la ciencia, trabajando más como dupla que como dos entidades separadas.

Es interesante que esta dualidad se superpone significativamente con la esfera de las relaciones públicas y el marketing. Siendo a su vez profesiones, estos dos espacios combinan la ciencia y el arte para desarrollar campañas efectivas, contenido atractivo y estrategias de lanzamiento. Algo que me encanta de trabajar en este campo es que puedo expandir mis habilidades creativas para generar ideas innovadoras, curar contenidos y hacer lanzamientos con personalidad.

Equilibrio entre arte y ciencia

Las relaciones públicas y el marketing son un equilibrio entre el arte y la ciencia, y no funcionan bien si están separados. Despojados de valor artístico, los lanzamientos se vuelven aburridos, el contenido no se sostiene y las marcas pasan desapercibidas. Sin embargo, si se aprovecha la energía creativa, los equipos de relaciones públicas y de marketing son capaces de crear campañas poderosas. El componente artístico de la conjunción entre las relaciones públicas y el marketing es fundamental porque da vida a la campaña. El arte personaliza las experiencias de lxs espectadores, aumentando aún más el valor de la comunicación como una forma de arte.

Al igual que los psicodélicos, el marketing y las relaciones públicas no existen en un vacío artístico. Ambos campos dependen en gran medida de componentes científicos para ser efectivos. Las campañas estratégicas de relaciones públicas y de marketing se generan en base a datos. Los datos pueden variar desde algoritmos para llegar a audiencias específicas, pasando por métricas de redes sociales, hasta pruebas de varias estrategias para ver cuáles funcionan y cuáles no. Estos datos pueden ayudar a abordar los resultados y arrojar datos. Sin embargo, incluso con todas las cifras del mundo, si a tu campaña le falta creatividad, no se sostenerá.

Contenido relacionado: Cómo Planificar el SEO de tu Negocio de Cannabis

Como profesional de las relaciones públicas que trabaja en el ámbito psicodélico, ver la dualidad entre arte y ciencia se ha vuelto particularmente sorprendente. Aunque es más importante que nunca reconocer estos componentes, también es importante conocer los orígenes de los psicodélicos.

Renacimiento psicodélico en Occidente

Occidente se encuentra en pleno Renacimiento Psicodélico, alimentado por el deseo de analizar las capacidades de los psicodélicos como medicina. Mientras que Occidente se ha centrado en aislar varias moléculas y compuestos dentro de los psicodélicos, hay que recordar que las culturas indígenas han estado utilizando los psicodélicos como medicina durante miles de años, a menudo acercándose a los psicodélicos de manera holística, reconociéndolos desde sus raíces literales.

Al igual que el 40% de las medicinas modernas, incluyendo los opiáceos y las aspirinas, los psicodélicos son a menudo de origen vegetal. Numerosas culturas indígenas han reconocido el valor de las hierbas medicinales como tratamiento para dolencias como el dolor inflamatorio y las náuseas. Tuve la oportunidad de aprender mucho sobre las medicinas naturales en Oaxaca, una de las regiones de mayor diversidad biológica del mundo. De hecho, en todo América podemos encontrar más de 100 especies de plantas que poseen propiedades psicodélicas.

Mientras que Occidente continúa sumergiéndose en la ciencia que hay detrás de los psicodélicos, debemos recordar que, al igual que las relaciones públicas y el marketing, los psicodélicos operan en un equilibrio. Las propiedades artísticas de los psicodélicos son las que les dan vida, así como los químicos que los componen ofrecen un potencial terapéutico. Del mismo modo, las campañas de relaciones públicas y de marketing constructivas no pueden existir sin la creatividad que las impulsa.

Contenido relacionado: Psicodélicos: ¿El Próximo Paso para los Empresarios del Cannabis?

Al sumergirse en la brecha entre la ciencia y el arte, un equipo de relaciones públicas puede acercarse a los psicodélicos con respeto y presentarlos a una vasta audiencia. Sin este enfoque, el verdadero potencial de las relaciones públicas y de los psicodélicos no puede realizarse.

Nota por

Vía NisonCo, traducido por El Planteo

Foto por Rodion Kutsaev vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

méxico marihuana
mma cannabis
Tesla
ejercicio calistenia