tenebris somnia

Argentina

Tenebris Somnia: Conocé el ‘Próximo Resident Evil’, el Nuevo Videojuego de Andrés Borghi

Por Hernán Panessi

Tenebris Somnia: Conocé el 'Próximo Resident Evil', el Nuevo Videojuego de Andrés Borghi

✍ 1 April, 2024 - 12:05

Este artículo se publicó por primera vez el 6 de septiembre de 2023.

Los tiempos están cambiando. O han cambiado, vaya uno a saber. Hace unos años era difícil encontrar algo así. Hoy estamos discutiendo hasta dónde nos da el cuero (un montón, qué tanto). Y en esa senda, la República Argentina, un país con una larga tradición fichinera pero con un reciente bull market del fatto in casa, está desarrollando sus propios survival horror como los viejos Silent Hill o Resident Evil.

La expectativa es total: jugar ahí es jugar en primera división.

Contenido relacionado: Conocé ‘The Origin: Blind Maid’, el Videojuego Paraguayo que Costó USD 50.000 y Es una de las Grandes Sorpresas de PlayStation

Por caso, Tenebris Somnia, la nueva aventura de Andrés Borghi, mastermind del videojuego de peleas The Black Heart y cineasta indie que ha filmado con el mismísimo Peter Jackson, rescata ese espíritu y lo entrecruza con animación 2D y pixel art como los videojuegos de la época del Family Game. Y a aquello le adosa un valor singular: unas cinemáticas hechas con actores reales.

Operación cinemática

La idea de la mezcla de formatos se me vino a la cabeza mientras jugaba Faith, un juego independiente de terror norteamericano. Ese juego tiene una estética estilo Atari y cuenta una historia recontra turbia. En ciertos momentos, el juego presenta esas cinemáticas, que están animadas de una forma más fluida, las cuales te chocan al verlas y te asustan porque no te las esperás”, explica Borghi a El Planteo.

Allí se le ocurrió hacer algo similar usando dos formatos opuestos para generar el mismo efecto. Y sosteniéndose en las vibras y el compás del Famicom, Nintendo, Family Game o Commodore 64, básicamente aquel convoy formativo de la vieja camada de jugadores criollos, le dio contraste con cinemáticas. “Aproveché que soy director de cine y decidí hacerlas en imágenes reales”, sigue.

Contenido relacionado: Vuelve la Banda Lxs Rusxs Hijxs de Putx con un Videojuego 100% Cannábico

Los más memoriosos recordarán que el cosmos de videojuegos guarda algunos antecedentes de filmaciones reales o live action, hechos especialmente en la época del CD-ROM. Hoy en día, hay juegos como Her Story que van en esa línea, pero, eso sí: se desconocen antecedentes de la mezcla de pixel art con cinemáticas reales.

Tenebris Somnia: una historia de horror

Las versiones oficiales cuentan que Borghi venía enroscado con el The Black Heart y que, mientras lo refrescaba un poco y lo subía a la tienda de Steam, le picó el bichito por desarrollar un juego nuevo.

Inmediatamente se comunicó con Tobías Rusjan, de Saibot Studios, y se asociaron para que él dirija y programe todo el juego. ¿Y Borghi? ¿Cuál sería su tarea? Bueno, se convertiría en el director creativo, guionista y realizador de las escenas cinematográficas.

ANDRÉS BORGI tenebris somnia videojuego

En Tenebris Somnia, en el game propiamente dicho, se desarrolla la historia de Julia, una mujer noche tras noches vive pesadillas en las que “ve” a su exnovio asesinado y devorado por horribles monstruos. Cansada de no poder dormir y angustiada por la situación, trata de contactarse con su ex, pero no consigue respuesta.

Entonces, envalentonada, va hasta su departamento y, una vez allí, no lo encuentra por ningún lado. No está su ex, pero sí se cruza con los mismos monstruos que “veía” en sus sueños. Al parecer, su ex todavía está vivo en algún lugar del edificio y ella decide salvarlo de las oscuras criaturas.

Contenido relacionado: Gaming Criollo: Pistas para una Industria Nacional del Videojuego

“Creo que lo más interesante del terror es que extrapola la realidad y te permite hablar de temas de lo más variados usando un marco fantástico. Podés contar desde problemas mundanos hasta los traumas más horribles que una persona pueda tener y hacerlos completamente visuales y tangibles. Esto da una sensación de catarsis enorme al espectador”, se explaya Borghi, fanático del género y director del cortometraje Alexia.

Clásicos y modernos

En ese sentido, el Clock Tower, de Super Famicom, bajado a 8 bits en vez de a 16, se erige como otra de sus grandes referencias. Y, entre las moléculas que componen el ADN de Tenebris Somnia, también sobresale el sistema de exploración y combate basado en el primer Resident Evil, una obra maestra del diseño de videojuegos.

Además, por supuesto, bebe del cuenco de Silent Hill, referencia que siempre vivió en las cabezas de Borghi y de Rusjan.

ANDRÉS BORGI tenebris somnia videojuego

Sin embargo, la data precisa escapa a las referencias pop-pulares y más obvias. Dice Borghi: “La historia fue inspirada por el videojuego D, creado por Kenji Eno, en donde una chica viaja al hospital en el que trabaja su padre porque éste enloqueció y mató a todos con un arma. Me gusta mucho el concepto de que algún familiar del protagonista se está comportando de forma extraña y hay que ir a ver qué le está pasando. Y ver con qué amenaza sobrenatural te encontrás”.

Contenido relacionado: ¿Listo para un Viaje Bien Trippy? Twin Peaks Regresa con un Videojuego Gratuito Estilo PlayStation 1

Terror al frente

Por estos días, el poco material que está circulando sobre el Tenebris Somnia entre algunos íntimos tuvo una recepción realmente muy positiva. “Todos los que jugaron la demo del juego nos dijeron que quedaron completamente atrapados y quieren saber cómo sigue la historia”, adelanta Borghi.

ANDRÉS BORGI tenebris somnia videojuego

Entretanto, este 6 de septiembre se estrena públicamente la demo jugable del Tenebris Somnia y, en esa vía, Andrés Borghi se tiene mucha fe: “El survival horror es un género que está volviendo de a poco impulsado por juegos buenísimos tanto modernos como retro. Y nuestro juego calza perfectamente en ese ámbito. Creemos que va a tener un boca en boca muy bueno”.

Así las cosas, Borghi y Rusjan empezaron a desarrollarlo en abril de 2022 y todavía están en –un perturbador y estimulante- camino. “Calculamos que estará listo en algún momento del 2024”, desliza Borghi.

Contenido relacionado: Costó USD 200 y es uno de los Videojuegos Indies del Momento: Conocé Pretend Cars Racing

Obviamente, el multifacético artista está contemplando varios proyectos audiovisuales con los que viene dando vueltas pero Tenebris Somnia se convirtió en, digamos, su “foco principal”. “El mundo del cine es muy lento y todo tarda un montón. Así que, mientras esos proyectos avanzan, me concentro en este”, cierra.

La demo del Tenebris Somnia podrá jugarse aquí a partir del 6 de septiembre.

Más contenido de El Planteo:

  • El Final de Minecraft: Autor del Poema Final lo Pasa a Dominio Público Tras Tomar Psiodélcicos
  • Globant, la Empresa Secreta detrás de los Grandes Videojuegos del Mundo
  • Isurus: Un Día en la Vida de un Equipo Profesional de E-Sports

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.