retiros ketamina

Psicodélicos

Terapias con Ketamina: Retiros versus Clínicas

Por Lara Goldstein

Terapias con Ketamina: Retiros versus Clínicas

✍ 3 November, 2023 - 11:05

La razón por la que las empresas que ofrecen terapias asistidas con psicodélicos sólo utilizan ketamina es que, por el momento, es la única de estas sustancias que cuenta con licencia médica. Aunque la psilocibina y el MDMA son muy prometedoras, todavía están en fase de investigación clínica.

[N. de. E.: La comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre si los efectos de la ketamina provienen de la función puramente biológica de la droga o de su capacidad para inducir estados alterados de conciencia. Por lo tanto, todavía es debatido si la sustancia califica o no como “psicodélico” pero, para los fines prácticos de este artículo, asumiremos que sí.]

No obstante, es probable que la MDMA reciba la aprobación en algún momento de 2024, inicialmente como tratamiento para el TEPT. Asimismo, se espera que la psilocibina le siga pronto, ya que está en fase de ensayos clínicos en este momento.

Contenido relacionado: ¿Cómo es la Terapia Asistida con Ketamina?

Las tres sustancias pueden ser eficaces para el tratamiento de varios trastornos. El Dr. Ben Sessa, de Awakn (OTC: AWKNF) predice que en un plazo de 5 a 10 años las tres “estarán disponibles para su uso de diferentes maneras para toda clase de afecciones”. En concreto, cree que la ketamina de acción corta es eficaz para las adicciones, “desatascando un atasco, empujando a través de una rigidez”, y por lo tanto “siempre tendrá su lugar”.

La conversación sobre psicodélicos como potenciales tratamientos de prevención para los trastornos de salud mental, antes de que una persona se enferme, ya está ocurriendo por el término psicodélico conductual.

“Los psicodélicos son muy buenos para fomentar espontáneamente el cambio de estilo de vida. Hay pruebas bastante sólidas de grandes estudios de población que demuestran que las personas que los toman de forma recreativa de manera pseudoclínica no hedonista tienen una mejor salud mental física que las personas que no lo hacen”, explicó el Dr. Sessa.

Estas drogas tienden a generar una sensación de conectividad y comunidad con lxs demás, así como un estilo de vida positivo.

Contenido relacionado: La Ketamina: Una Nueva Forma de Tratar la Depresión Mayor Resistente

El Dr. Sessa afirma que los psicodélicos desempeñan un papel dentro de la población no clínica. “No deberían ser sólo para las personas que están enfermas. Debería haber retiros, centros de bienestar, donde la gente pueda ir para el crecimiento y el desarrollo personal, el crecimiento y el desarrollo de la comunidad, el crecimiento de la familia, que los protegerá, los prevendrá de los problemas de salud mental. Es una idea muy interesante”.

Así, los psicodélicos pueden ayudar a las personas a cambiar de comportamiento y a tomar decisiones más saludables en su estilo de vida. Investigaciones recientes han demostrado que estas sustancias aumentan la neuroplasticidad, nuevas conexiones cerebrales que se cree que crecen al unirse a las proteínas 5-HT2AR y permiten la formación de nuevas vías de comportamiento.

Terapias de ketamina: ¿Tratamientos clínicos o retiros?

Además de las decisiones de vida que la gente puede tomar tras las percepciones resultantes de los psicodélicos, estas sustancias también actúan sobre la percepción de la naturaleza, fomentando una relación más estrecha con ella a través de la actividad física y los comportamientos sostenibles como los cambios en la dieta, todo lo cual conduce a un estilo de vida más saludable.

Según el jefe de medicina psicodélica de Awakn, la diferencia clave entre el tratamiento en la clínica y los psicodélicos tomados en un contexto de retiro es el estado de salud mental de las personas.

Contenido relacionado: Efectos Antidepresivos de la Ketamina: Lo que Hay que Saber

Así que lxs pacientes se someten a una prueba de elegibilidad y a una evaluación, en la que deben constatar que tienen problemas de salud mental importantes. Además, deben haber probado otros tratamientos y no haber respondido a ellos.

“Te descartamos si no estás lo suficientemente mal, mientras que una clínica de bienestar es más bien lo contrario: te descartan si estás demasiado mal mentalmente. Suelen estar más dirigidas a personas sanas que desean usar psicodélicos para su crecimiento y desarrollo personal”, explicó el Dr. Sessa.

El enfoque clínico se ocupa de casos mucho más graves, centrándose en la configuración y la mentalidad del paciente, así como en sesiones de preparación sin la medicina y luego sesiones guiadas con integración. “Se trata en gran medida de una causa total de psicoterapia, utilizando el medicamento en varias ocasiones como complemento de la psicoterapia. Nos centramos mucho en la salud mental y no sólo en el bienestar o en personas relativamente sanas”, explica Sessa.

Los cursos actuales de Awakn son ambulatorios y duran entre 6 y 8 semanas. En ese lapso, se administran 3 o 4 sesiones de ketamina. Esto es esencialmente diferente de lo que suele ocurrir en los retiros de ketamina, donde las personas residen en un entorno no necesariamente preparado para afrontar una experiencia tan larga.

Contenido relacionado: Estudio: Por Qué la Terapia con Ketamina Necesita Supervisión Médica

No obstante, los retiros podrían considerarse como parte de las actividades complementarias para los casos de adicción después del tratamiento con ketamina en la clínica. “Si nos expandiéramos para abrir un centro de retiros médicos, sería un desarrollo realmente interesante para la empresa, pero no es algo de lo que hayamos hablado mucho en esta fase (inicial)”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

Publicación original: octubre 2022

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ethereum crecimiento
lituania cáñamo
impuestos cannabis eeuu
médicos reprocann