ENG 🇬🇧
terpenos bacterias antibióticos

Cannabis

¿Pueden los Terpenos Ser la Clave Contra la Crisis de Resistencia a los Antibióticos?

Por cannabis .net

¿Pueden los Terpenos Ser la Clave Contra la Crisis de Resistencia a los Antibióticos?

✍ 8 mayo, 2022 - 09:02



Últimamente, investigadores se han interesado por los terpenos derivados de las plantas y sus capacidades terapéuticas. Numerosos compuestos naturales presentan propiedades terapéuticas, y los estudios demuestran que los terpenos y los terpenoides poseen un importante potencial para tratar inflamaciones e infecciones.

Contenido relacionado: Terpenos: Qué Son y Por Qué Ayudan

Aunque todavía hay muy poca información sobre las propiedades terapéuticas de estos compuestos, algunxs investigadores han sugerido que los terpenos podrían ser un tratamiento alternativo eficaz para varias enfermedades. Algunxs incluso proponen que podrían ser más eficaces que los medicamentos convencionales disponibles. Mientras esperamos pruebas más convincentes y extensas, lo mejor sería ponerse al día con la información disponible sobre las propiedades antibióticas de los terpenos derivados de plantas.

El futuro del tratamiento con antibióticos

El mundo está experimentando actualmente una crisis de resistencia a los antibióticos. Si esto continúa, la resistencia seguirá surgiendo hasta que los seres humanos sean incapaces de resistir las infecciones. A este ritmo, el futuro de la resistencia a los antibióticos es fácil de predecir. Las opciones de tratamiento seguirán disminuyendo hasta que se utilicen mejores opciones terapéuticas naturales.

Los terpenos son una de las opciones disponibles a tener en cuenta para el futuro del tratamiento con antibióticos. No obstante, las pruebas actuales no son suficientes para concluir que es la mejor opción. El descubrimiento de la penicilina marcó el inicio de la edad de oro de los antibióticos. Pero esa edad de oro está terminando. Si bien es cierto que todo estuvo bien durante un tiempo, la resistencia a los antibióticos es ahora una realidad, gracias al abuso (mal uso y uso excesivo) de los medicamentos antibióticos.

Terpenos terapéuticos derivados de plantas

La mayoría de las plantas, frutas y verduras en el planeta Tierra contienen terpenos. Estos compuestos son los responsables de los diferentes perfiles de aroma y sabor de las plantas.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Hay hasta treinta mil miembros diferentes en la familia de los terpenos. Cada miembro es un producto natural muy diverso, sintetizado de forma única por varias plantas. Tienen estructuras químicas individuales que determinan sus posibles aplicaciones terapéuticas.

La familia de los terpenos es el mayor grupo conocido de compuestos naturales. La forma más fácil de identificar los terpenos se basa en el número de unidades de isopreno que tienen. Un compuesto terpénico con una unidad de isopreno se denomina hemiterpeno; uno con dos unidades se conoce como monoterpeno, mientras que tres unidades de isopreno se denominan sesquiterpenos.

El cannabis es una de las fuentes más comunes de terpenos y terpenoides. La mayoría de los aceites esenciales del cannabis están compuestos por monoterpenos y sesquiterpenos.

Hace muchos años, el primer antibiótico, la penicilina, se derivó de fuentes naturales. Desde entonces, varios otros también se han obtenido de fuentes vivas, especialmente de las plantas. Los terpenos extraídos de plantas como el cannabis podrían combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.

El potencial antimicrobiano de los terpenos

Varios estudios han destacado el potencial antimicrobiano de los terpenos. Un estudio reveló que las propiedades antibióticas de los terpenos son provocadas por el grupo hidroxilo que se encuentra en los fenoles y los alcoholes.

Contenido relacionado: Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

Otro estudio reciente logró imitar los beneficios colectivos que se producen cuando los terpenos se incorporan a los antibióticos. Uno de estos fármacos es la rifampicina. Se administra a pacientes que padecen infecciones bacterianas como la lepra, la tuberculosis, la enfermedad del legionario y el complejo Mycobacterium avium.

Un equipo de científicxs de un laboratorio de Roma evaluó detenidamente toda la información disponible para conocer a fondo las funciones específicas que desempeñan los terpenos a la hora de eliminar o limitar la propagación de las infecciones en el organismo. Lxs científicos revelaron que los terpenos estudiados derivados de plantas son capaces de reducir y combatir la resistencia a los antibióticos a través de varios mecanismos.

Los puntos críticos de este estudio incluyen:

  • El terpeno geraniol actúa como inhibidor de la bomba de eflujo. Muestra actividad contra Enterobacter aerogenes, una bacteria gramnegativa. El compuesto funciona revirtiendo la resistencia al cloranfenicol.
  • Los terpenoides como el linalol, el borneol y el terpineno-4-ol tienen propiedades sinérgicas que detienen o inhiben la proliferación de variantes de Salmonella y E. Coli.
  • El alcanfor, otro terpenoide importante, demuestra su actividad combatiendo especies de bacterias como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. El alcanfor tiene propiedades inhibidoras del crecimiento bacteriano y puede revertir con éxito la resistencia a los antibióticos contra los microbios.
  • Los sesquiterpenos, triterpenos, diterpenos y otros grupos de terpenos muestran actividad antibiótica contra variantes de la especie Streptococcus. Esta propiedad ayuda a combatir la resistencia a los antibióticos betalactámicos. El diterpeno vitexólido es excepcionalmente eficaz para evitar la resistencia a los medicamentos de las bacterias grampositivas. El vitexólido se extrae del árbol casto y combate activamente las especies de bacterias.
  • Los terpenos de origen vegetal no sólo combaten los antibióticos; los estudios también señalan que muestran actividad contra la inflamación.

Más información sobre la resistencia a los antibióticos

Los microorganismos están evolucionando para sobrevivir o adaptarse a los diferentes compuestos antimicrobianos. Lxs científicos han descrito estos atributos como resistentes o persistentes. La resistencia se transmite de las células madre a las células hijas debido a las mutaciones que se transmiten de generación en generación. Por otro lado, la persistencia se refiere a la capacidad de los microbios de resistir la acción de los antibióticos cuando pasan a la fase latente de su ciclo.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Son los Terpenos

Algunos de los mecanismos de resistencia antimicrobiana de las bacterias Gram (+) y Gram (-) incluyen la limitación de la captación del fármaco, la inactivación del fármaco, el eflujo del fármaco y la mutación o alteración de la diana del fármaco. Cuando las especies de bacterias mutan, alteran sus atributos fisiológicos y físicos para sobrevivir en el nuevo entorno. Estas especies de bacterias también producen diferentes moléculas o enzimas que hacen que los fármacos sean impotentes. Esto se hace mediante enlaces covalentes o procesos enzimáticos.

Conclusión

Los seres humanos están mostrando un aumento exponencial del nivel de resistencia a las cepas de antibióticos existentes. Incluso los medicamentos antibióticos más nuevos que se comercializan no se descomponen fácilmente en el cuerpo, especialmente los producidos a partir de fuentes similares a los medicamentos antibióticos existentes.

Todo esto significa que ha llegado el momento de probar otras fuentes naturales que nunca se han considerado antes. Los terpenos son opciones adecuadas, que han demostrado tener propiedades para combatir los antibióticos. El campo del descubrimiento de fármacos está en continua expansión. Por ello, sería muy razonable estudiar las posibles propiedades terapéuticas de los terpenos derivados de plantas para combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.

Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo.

Foto por Katarzyna Modrzejewska vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR