ENG 🇬🇧
terpenos

ABC

Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

Por WeedWeek

Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

✍ 20 diciembre, 2020 - 08:12

Los cannabinoides suelen ser el centro de atención cuando se trata de la marihuana. Las preguntas sobre las concentraciones de THC o CBD son a menudo lo primero (y a veces lo único) que la gente considera importante. Sin embargo, los compuestos químicos llamados terpenos también pueden desempeñar un papel en la experiencia de consumir marihuana, ya sea fumada, vapeada o cocinada.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Son los Terpenos

Este artículo explicará qué son los terpenos, cómo funcionan y por qué hay que prestar atención a estas pequeñas pero poderosas moléculas.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos están en todas partes: desde el potente aroma cítrico de la cáscara de naranja, hasta el aroma verde herbáceo de un bosque de pinos. Los terpenos son compuestos aromáticos que se encuentran en las plantas, y en algunos animales, que dan lugar a distintos aromas y sabores. Los terpenos de las plantas pueden cumplir diferentes funciones. Pueden atraer a los polinizadores o ahuyentar a los depredadores. El cannabis contiene concentraciones particularmente altas de ellos, con más de 100 conocidos hasta ahora.

La diferencia entre los canabinoides y los terpenos

Los terpenos y los cannabinoides comparten muchas similitudes. Entre otras cosas, ambos se producen dentro de las glándulas de los tricomas de las plantas. Pero son compuestos distintos con algunas diferencias clave.

Los cannabinoides son compuestos químicos que se encuentran en las plantas de Cannabis sativa. Ciertos cannabinoides se relacionan con el sistema endocannabinoide de los seres humanos, por ejemplo el tetrahidrocannabinol (THC), que produce el efecto psicoactivo. Otros cannabinoides, como el cannabidiol (CBD), también interactúan con el sistema endocannabinoide para ofrecer una serie de otros posibles beneficios medicinales o terapéuticos, como la supresión de la ansiedad, sin intoxicar al usuarix.

Contenido relacionado: Cannabis y El Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

Si bien se sabe que algunos terpenos también interactúan con el sistema endocannabinoide, no proporcionan por sí mismos efectos psicoactivos. Debido a ligeras diferencias en su estructura química, los terpenos son principalmente aromáticos, razón por la cual se suelen extraer y concentrar en aceites esenciales.

¿Los terpenos te drogan?

Si bien los terpenos no te drogan por sí solos, cada vez se cree más que estos compuestos llenos de aroma pueden actuar en conjunto con los cannabinoides psicoactivos para hacer efecto. Conocido como el “efecto séquito“, esta sinergia permite a los terpenos afectar el tipo de subidón que experimenta lx usuarix. Por ejemplo, las plantas que poseen concentraciones similares de THC, pero diferentes perfiles de terpenos, pueden producir diferentes subidas, que van desde las energéticas hasta las de quedarse pegax al sillón. Algunos terpenos también pueden funcionar para obstaculizar los efectos psicoactivos.

Los 10 terpenos más comunes de la marihuana

Si bien se sabe que las plantas de Cannabis sativa contienen hasta 200 moléculas de terpenos, muchas de ellas siguen siendo desconocidas. Aquí hay una lista de algunas de las más conocidas que se encuentran en la marihuana.

Mirceno

El mirceno es uno de los terpenos más comunes en la marihuana. También se encuentra en el lúpulo, que se utiliza en la fabricación de cerveza. El mirceno tiene un olor almizclado y picante, similar al del clavo.

Contenido relacionado: Terpenos: Qué Son y Por Qué Ayudan

Se cree que este terpeno aumenta la permeabilidad de las células, permitiendo una absorción más rápida de los cannabinoides, en un clásico ejemplo del efecto séquito.

Limoneno

El limoneno, como su nombre indica, emite una agradable fragancia a limón. También se encuentra en la cáscara de los cítricos, el limoneno es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, relajantes y antioxidantes. También ha demostrado propiedades antitumorales.

Cariofileno

El cariofileno es uno de los terpenos más abundantes en la naturaleza y posiblemente desempeña un papel en el mantenimiento de la salud. También se cree que este terpeno tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Al poseer un olor a madera, el cariofileno se presta bien para ser usado en perfumes y cosméticos.

Terpinoleno

El terpinoleno es otro terpeno con una fragancia a madera, aunque mezclada con toques de hierbas y cítricos. El terpinoleno se encuentra comúnmente en las manzanas, el romero y el comino. También puede utilizarse como un ingrediente eficaz en los repelentes de insectos.

Pineno

Presente en plantas como el eneldo, la albahaca y el romero, el pineno es responsable de dar ese distintivo y buscado aroma de bosque perenne y fresco.

Humuleno

Se ha descubierto que el humuleno posee importantes propiedades antiinflamatorias, analgésicas, de alivio del dolor y de supresión del apetito. Cuando se combina con el cariofileno, sus beneficios pueden ser amplificados.

Contenido relacionado: Estudio: el Cannabis Es Seguro Para el Tratamiento del Dolor Agudo

Con aromas almizclados y terrosos, el humuleno también puede encontrarse en la salvia, el jengibre y el ginseng.

Ocimeno

Imagina el aroma de la albahaca, y tendrás una idea de cómo huele el ocimeno. Con olores a madera y cítricos, se ha descubierto que el ocimeno es antiviral, antimicótico, antioxidante y antiinflamatorio.

Linalool

El linalool posee un aroma claramente floral, que se encuentra en altas concentraciones en la lavanda. Este terpeno puede producir efectos calmantes, y puede funcionar como un sedante para ayudar con el insomnio. Los estudios también han demostrado que el linalool es un potencial anticonvulsivo.

Nerolidol

El nerolidol puede ser útil para combatir las infestaciones de plagas tanto en los humanos como en las plantas. Los estudios han encontrado que este terpeno es un repelente efectivo para piojos, parásitos, ácaros y ciertas bacterias. El nerolidol también puede ser útil para combatir las infecciones de malaria, que matan a cientos de miles de personas cada año en todo el mundo.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Depresora, Estimulante o Alucinógena?

Además del cannabis, el nerolidol también se encuentra de forma natural en el jengibre y en ciertos tipos de orquídeas. Tiene notas florales y a madera.

Bisabolol

Manzanas, miel, manzanilla… éstas son las muchas notas fragantes del bisabolol. Según las investigaciones, el bisabolol es capaz de inhibir la producción de citoquinas, que forman parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que conduce a una reducción de la inflamación. También se ha demostrado que el bisabolol combate eficazmente las células de leucemia en el cuerpo humano.

Otros terpenos

Se sigue investigando para descubrir la lista completa de terpenos que se encuentran en la marihuana. Aquí hay algunos más conocidos, ordenados alfabéticamente:

  • Borneol
  • Canfeno
  • Alcanfor
  • Careno
  • Cedreno
  • Cimeno
  • Eucaliptol
  • Acetato de geranilo
  • Guaiol
  • Fenchol
  • Mentol
  • Fitol
  • Pulegona

Beneficios de los terpenos

La práctica de la aromaterapia consiste en extraer terpenos en aceites esenciales que luego se inhalan para producir una serie de beneficios físicos y psicológicos, como la relajación.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Sin embargo, estos beneficios pueden obtenerse de otras fuentes, incluida la práctica del baño de bosque, que simplemente requiere caminar por el bosque e inhalar el aire rico en terpenos de forma natural.

¿Cómo afectan los terpenos al cuerpo?

Muchos terpenos son bioactivos, lo que significa que afectan al cuerpo. En forma aislada, los terpenos tienen diferentes efectos. Sin embargo, cuando se combinan entre sí, los terpenos pueden producir los efectos más notables. Un examen determinó que los terpenos del cannabis pueden trabajar sinérgicamente para aumentar la serotonina, la dopamina y otras sustancias químicas en el cerebro humano. Esto lleva a algunxs a pensar que pueden afectar el estado de ánimo, el dolor y otras experiencias.

Propiedades y usos

Los terpenos poseen muchas propiedades que pueden beneficiar la salud humana. Se ha comprobado que algunos terpenos funcionan eficazmente para combatir las infecciones parasitarias, mientras que otros pueden utilizarse como repelente natural de insectos. También se han utilizado ampliamente en las industrias cosméticas, incluidos los perfumes, así como en aditivos para alimentos a fin de realzar los sabores.

Conclusión

Cuanto más se aprende sobre los terpenos, más populares y buscados se vuelven estos compuestos. Los terpenos en el cannabis no sólo pueden dar aromas y sabores agradables a la marihuana, sino que también pueden afectar la experiencia de consumo, ya sea psicoactiva o de otro tipo.

Contenido relacionado: La Nariz Sabe: La Importancia del Olor de la Marihuana a la Hora de Elegir tu Cepa

Aunque los cannabinoides y los terpenos siempre han unido sus fuerzas para crear las experiencias y beneficios para la salud que disfrutamos, los terpenos ya no deben ser pasados por alto.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto por Next Green Wave vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

leafly merida
mujeres integrantes directorios
Tiago PZK