trulieve despidos

Cannabis

En el Ojo de la Tormenta: Trulieve Realiza Más Despidos Injustificados, Generando Indignación en la Comunidad Cannábica

Por Nina Zdinjak

En el Ojo de la Tormenta: Trulieve Realiza Más Despidos Injustificados, Generando Indignación en la Comunidad Cannábica

✍ 3 March, 2023 - 12:59


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hace sólo unos días, la empresa de cannabis con sede en Florida Trulieve (OTCQX:TCNNF) despidió a un número indeterminado de trabajadores de un centro de atención telefónica al cliente en Clearwater.

La nueva ronda de despidos se produjo a raíz de una donación de Truelieve de USD 5,5 millones adicionales a una iniciativa de legalización del cannabis en curso en Florida. Hasta la fecha, Trulieve ha donado un total de USD 25,5 millones a la campaña Smart & Safe Florida, que busca colocar el proyecto de legalización en la boleta electoral de noviembre de 2024, según Orlando Weekly.

¿Qué ocurrió en el call center?

Según Kelli Heist, ex agente superior de atención al cliente y capacitadora, Trulieve empezó de repente a suspender las clases de capacitación interna y a pedir a lxs trabajadores que trabajaran desde casa mientras se creaba nuevo material de capacitación, informó Tallahassee Democrat. Ese fue el primer indicio de que algo iba mal. Heist fue despedida unas semanas después.

Contenido relacionado: Fin de Año Caótico: Aumentan los Despidos en la Industria del Cannabis, Más Empresas Siguen el Camino de Trulieve

“Tuve la sensación de que algo iba mal cuando despidieron al director del call center que estaba allí cuando me contrataron y trajeron a este nuevo equipo”, declaró Heist al medio mencionado. “Inmediatamente tuve la sensación, por el comportamiento del nuevo director, de que él estaba allí para cerrar el lugar”.

Además, el pasado mes de diciembre se presentó ante un tribunal federal una demanda colectiva contra la empresa. En dicha demanda se alega que, en virtud de la Ley Federal de Notificación de Reajuste y Recapacitación Laboral (WARN, por sus siglas en inglés) de 1988, Trulieve es responsable por no haber notificado a lxs demandantes y a otrxs ex trabajadores en situación similar sobre el despido, con al menos 60 días de antelación.

Según WCTV, la demanda alega que varixs trabajadores fueron despedidos “sin causa el 29 de noviembre o en torno a esa fecha”.

Trulieve responde

El Planteo se puso en contacto con Trulieve para obtener comentarios sobre los recientes despidos, y el director ejecutivo de comunicaciones corporativas de la empresa, Robert Kremer, nos dijo que “la empresa tuvo que incorporar algunos cambios para proporcionar un mejor servicio a sus clientes”.

“A medida que hemos ido creciendo, desde estar en un solo estado hasta convertirnos en una organización nacional, ha sido necesario introducir cambios en la forma de atender a nuestros clientes en todo el país”, dijo Kremer a El Planteo.

“Hemos tomado la decisión de reorganizarnos y pasar de un call center nacional a uno específico para cada estado. Así, nuestro centro de Clearwater ahora sólo atiende llamadas de Florida. Este cambio permite al cliente hablar con alguien que vive en su estado y conoce mejor la normativa, los productos y las ubicaciones locales”, agregó.

Contenido relacionado: Twitter, Demandada por el Plan de Despidos Masivos de Elon Musk

Kremer explicó que, a medida que el sector y el entorno cambian, las empresas deben adaptarse para sobrevivir y fidelizar a sus clientes. “A medida que cambia el entorno del mercado, debemos adaptarnos. Evaluamos y perfeccionamos regularmente nuestras operaciones comerciales para ser más eficientes. Trulieve seguirá contratando e invirtiendo en otras áreas del negocio, como la iniciativa Smart Safe, mientras miramos hacia el futuro”.

En cuanto a lxs trabajadores despedidos recientemente, Kremer aseguró que se les ofrecieron traslados a nuevos puestos o indemnizaciones. “Ofrecimos a lxs empleados afectados la oportunidad de solicitar puestos vacantes. En los casos donde los traslados no eran factibles o no se aceptaban, se les ofrecían indemnizaciones por despido. Trulieve emplea actualmente a unas 7.000 personas en todo el país y sigue contratando para nuevos puestos en otras áreas del negocio”.

Indignación en las redes sociales

Los despidos provocaron la indignación de lxs trabajadores de Trulieve y de otras personas en las redes sociales.

Mike Crawford publicó un post en el que señalaba que Trulieve había despedido a unas 50 personas, entre ellas “supervisores, jefes y responsables de calidad…¿Cómo podemos ser peores? Empecemos por despedir gente”.

Otrxs ven una una contradicción en el hecho de que la empresa brinde apoyo financiero para la iniciativa de legalización en Florida y que al mismo tiempo despida a trabajadores del sector del cannabis.

Contenido relacionado: ¿Pueden las Grandes Empresas de Cannabis Coexistir con la Cultura de la Marihuana?

Un post en Reddit arremetió contra la empresa: “¿Así que me estás diciendo que están dispuestxs a pagarle a personas para juntar firmas en Wawa, pero no pudieron encontrar una manera más apropiada de ‘recortar’? ¿Después de enfrentarse a la última oleada de despidos en las instalaciones de cultivo? ¿Cómo es que reducen personal si tienen un presupuesto mensual de USD 5 millones para un proyecto de legalización con prácticamente CERO apoyo de la industria? Parece dinero bien malgastado. ¿Acaso con la legalización en Florida no se requerirán, no sé… trabajadores comprometidos para ayudar a facilitar su visión? Están apostando por la legalización, y si eso falla, están apostando por el capítulo 7 de bancarrota. Tienen una deuda de más de USD 1.000 millones, ¡mientras siguen presentando acciones legales para retrasar el último juicio por despidos en diciembre! Imbéciles”.

Otros fueron incluso más duros: “Personalmente espero que se arruinen y se quemen y que alguien más se haga cargo de la licencia” y “Trulieve es corrupta hasta la médula y que quiebren sería algo bueno”.

“Estoy de acuerdo en que todas estas empresas actúan de forma poco ética y no tiene sentido preocuparse demasiado por ello como cliente, pero parece que el servicio de Trulieve empeora con cada ronda de despidos, de modo que sí afecta a lxs pacientes. Tampoco creo que haga daño hacer saber a la comunidad lo mucho que apesta trabajar en estos lugares, así no se siguen aprovechando de las personas que están entusiasmadas con trabajar en el sector del cannabis. Si Trulieve pagara más a sus empleadxs y no tuvieran tanta fluctuación, sin duda tendrían mejores productos y servicios”, escribió otrx usuario de Reddit.

No es sólo Trulieve: los despidos se extienden por todo el sector

El sector del cannabis se ha enfrentado recientemente a numerosos despidos, y Trulieve no es la única empresa que ha tomado medidas de reducción de personal.

Contenido relacionado: Despidos en la Industria del Cannabis de EEUU: Expertos Analizan el Panorama

Aleafia Health (OTCQB:ALEAF) reveló a través de sus resultados financieros de febrero que había tenido que despedir al 20% de sus trabajadores.

SNDL Inc. (NASDAQ:SNDL) ha iniciado una reducción de staff de aproximadamente 85 empleadxs en las instalaciones de Olds, Alberta, en el marco de un programa más amplio de ahorro de costos por fases que se espera que permita ahorrar cerca de USD 9 millones en costos laborales y operativos.

Canopy Growth Corporation (NASDAQ:CGC) tiene la intención de cerrar sus instalaciones de 1 Hershey Drive en Smiths Falls, Ontario, además de reducir su planta en aproximadamente un 60%.

Tilray Brands (NASDAQ:TLRY)  anunció en enero que despedirá a 49 trabajadores de las instalaciones de cultivo y fabricación de cannabis medicinal de Cantanhede (Portugal).

Clever Leaves (NASDAQ:CLVR) confirmó recientemente la liquidación de todas sus operaciones en Portugal en el contexto de las iniciativas de reestructuración en curso de la empresa, en virtud de las cuales tuvo que despedir a 63 trabajadores.

Columbia Care Inc. (OTCQX:CCHWF) está despidiendo a numerosxs trabajadores en sus instalaciones de Saxton, según datos del Departamento de Trabajo e Industria; 73 serán despedidxs a partir del 28 de febrero.

LeafLink, una plataforma online de venta de cannabis al por mayor, despidió a 80 trabajadores el 15 de diciembre.

WM Technology Inc. (NASDAQ:MAPS)  redujo el 25% de su personal, lo que supone 175 trabajadores.

¿Por qué el foco está en Trulieve?

Es evidente que existe una tendencia a reducir personal en el sector y en todo el país. Pero Trulieve parece llevarse la peor parte del enojo colectivo. ¿Por qué?

Una de las razones podría ser la demanda antes mencionada, en la que se argumenta que la empresa no avisó a lxs trabajadores con al menos 60 días de antelación. Aún no está claro cuántxs trabajadores han sido despedidos en el centro de llamadas de Trulieve y si se les avisó con la debida antelación en este caso.

Contenido relacionado: Aurora Cannabis Anuncia Más Despidos: Descubre Por Qué

Otra razón de la indignación dirigida a la empresa podría ser lo que mencionó un usuario de Reddit: la empresa está gastando enormes sumas para apoyar la legalización en Florida, donde ya se ha establecido como líder en el sector de la marihuana medicinal, y al mismo tiempo reduce sus operaciones.

Luego está el caso de Lorna McMurrey, que murió mientras trabajaba en las instalaciones de Trulieve el año pasado.

Un informe presentado por la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) afirmaba que la noche del 7 de enero de 2022, McMurrey, de 27 años, se quejó de que no podía respirar, presuntamente debido al kief de cannabis (polvo de cannabis) que se desprendía en el aire del lugar donde ella estaba moliendo y empaquetando prearmados. Fue trasladada a un hospital local, donde murió poco después.

Tanto la familia como lxs compañeros de trabajo de McMurrey hablaron con la prensa sobre el caso, tras lo cual Trulieve emitió finalmente un comunicado oficial en el que refutaba algunos de los detalles de los que se había informado. La declaración se produjo una semana después de que la familia de McMurrey hablara con una emisora local de la NBC y afirmara que Lorna fumaba cannabis de vez en cuando, pero que nunca había padecido asma hasta que empezó a trabajar en Trulieve. Su madre confirmó otro incidente ocurrido dos meses antes de la muerte de Lorna, en el que se dieron cuenta de que estaba desarrollando asma.

Contenido relacionado: Trulieve Desmiente Acusaciones tras la Muerte de una Trabajadora en sus Instalaciones

Por su parte, Danny Carson, antiguo supervisor de McMurrey, negó la afirmación de Trulieve de que lxs trabajadores tenían equipos de protección a su disposición. Dijo que las máscaras de que disponían eran para la prevención del COVID y no eran máscaras respiratorias fabricadas especialmente para trabajos industriales y para el tipo de trabajo que se realizaba en las instalaciones.

Carson dijo que había problemas en la cultura corporativa de la empresa y que lxs trabajadores en puestos inferiores tenían miedo de hablar, incluso sobre cuestiones relativas a su propia seguridad.

“Mi jefe me gritó y me dijo que me limitara a lo mío cuando sorprendí a alguien robando productos de cannabis de las instalaciones”, dijo Carson. Fue entonces cuando dejó el trabajo.

Cuando le preguntaron si había firmado un acuerdo de confidencialidad que impedía a lxs empleados hablar públicamente de asuntos delicados, Carson dijo que puede que lo hayan hecho, pero… “mataron a mi amiga”.

Después de casi dos meses, Trulieve llegó a un acuerdo voluntario con la OSHA que resultará en una mayor protección de la salud y la seguridad de lxs trabajadores de la empresa en las instalaciones de fabricación de cannabis de Trulieve. En virtud del acuerdo, Trulieve llevará a cabo un estudio para determinar si el polvo de cannabis molido debe clasificarse como “sustancia química peligrosa” en el entorno laboral, según la normativa de la OSHA. El estudio deberá estar terminado antes del 29 de mayo de 2023.

Contenido relacionado: Trulieve Llega a un Acuerdo para Garantizar la Seguridad de sus Trabajadores

Para hacer las cosas aún más inquietantes, la trágica muerte de McMurrey podría haber permanecido desconocida si Carson no hubiera sacado la historia a la luz pública. A pesar de que lxs investigadores federales de la OSHA examinaron las instalaciones cuatro días después del fallecimiento, el informe sobre el caso no se publicó hasta casi seis meses después, escribe Leafly.

Esto era extraño y contradictorio con la práctica habitual de la OSHA. “De hecho, la agencia publica entre 15 y 30 informes al mes”, escribe el medio. “En junio y julio de 2022, notificó al público sobre casos relacionados con la muerte de un constructor de techos en Houston; una caída mortal en una fábrica de alimentos congelados en Nueva Jersey; amputaciones de dedos en una fábrica de almohadas en Georgia; y una muerte por ahogamiento en el estanque de un campo de golf en Florida”.

Pero no había ningún comunicado de prensa sobre la muerte de ningún trabajador de Trulieve. Es más, la Comisión de Control del Cannabis no ha emitido ninguna declaración pública sobre el incidente ni ha advertido a lxs trabajadores del sector sobre los posibles riesgos para la salud que implica el polvo de marihuana.

El incidente del año pasado podría ser una de las razones por las que Trulieve se ha convertido en el objeto de la indignación de la comunidad en las redes sociales, a pesar de que no es el único operador del sector que ha realizado despidos. ¿Es justo? ¿Intentará Trulieve limpiar su nombre? El tiempo lo dirá.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

semillas de prensado
cbd reino unido
chopra cybin
cannabis estados unidos