ENG 🇬🇧
famosos psicodélicos celebridades miley cyrus will smith lil nas x megan fox

Destacadas

Cada Vez Más Celebridades Hablan de Psicodélicos: ¿Es Esto Algo Bueno?

Cada Vez Más Celebridades Hablan de Psicodélicos: ¿Es Esto Algo Bueno?

✍ 12 diciembre, 2021 - 15:44



Las estrellas son como nosotrxs. Y eso incluye el hecho de que muchos personajes famosos también han descubierto los beneficios terapéuticos de los psicodélicos.

En los últimos años, hemos visto a personajes como Will Smith, Megan Fox, Miley Cyrus, Lil Nas X, y otrxs «salir del armario de los psicodélicos», hablando abiertamente sobre cómo estas sustancias les han ayudado a superar problemas de salud mental y a mejorar sus actividades creativas.

Contenido relacionado: Celebridades y Psicodélicos: Matthew McConaughey Mimando Pumas y Más Viajes Increíbles

Pero la forma en que estas influyentes figuras han compartido sus experiencias psicodélicas y la forma en que los medios de comunicación han transmitido esta información ha suscitado la pregunta: ¿lxs famosos están ayudando o perjudicando al movimiento psicodélico?

El poder de lxs famosos

En las sociedades actuales con medios de comunicación masivos, los personajes conocidos de la cultura popular (como el espectáculo y el deporte) han adquirido el poder de influir en las actitudes y el comportamiento de las personas que se identifican con ellos. Las celebridades pueden aprovechar su influencia cuando respaldan bienes y servicios o candidatos políticos y abogan por el cambio social o político.

La capacidad de lxs famosos para educar al público es la razón por la que el cofundador, CEO y consejero de la empresa de trufas mágicas Red Light Holland, Todd Shapiro, afirma que el hecho de que hablen de sus experiencias con psicodélicos es tremendo. «Los mensajes de lxs famosos siempre han sido una forma importante de difundir información», dice a Psychedelic Spotlight.

«La pura influencia de las celebridades no es el camino, pero desde el punto de vista de la educación, es de suma importancia. Hay una crisis de salud mental, y a menudo hace falta que lxs famosos se abran y hablen de algunas de sus luchas y hablen de cómo su uso de psicodélicos les ha ayudado para iniciar esta importante conversación».

«Ya sea que se trate de celebridades o micro-influencers o individuos dentro de su propia casa que están teniendo una discusión sobre la crisis de salud mental o aprendiendo un poco más sobre el sector de la psicodelia y la campaña free the magic (el movimiento de despenalización de la psicodelia), si en última instancia termina ayudando a la gente, estoy a favor».

Contenido relacionado: De Santana a Nicole Kidman: las Celebridades Siguen Entrando a la Industria de la Marihuana

La responsable de Impacto Global de la destacada organización sin fines de lucro Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS), Natalie Lyla Ginsberg, está de acuerdo. Además, afirma que el uso por parte de lxs famosos de su plataforma o micrófono para hablar de sus experiencias con psicodélicos es beneficioso en general.

«Se requiere un cierto grado de seguridad en nuestra sociedad para poder hablar abiertamente de cosas como las drogas», explica. «Las celebridades tienen un mayor nivel de escrutinio, pero también tienen un mayor nivel de seguridad [para hablar]. Es esencial que las personas con ese privilegio, ya sean famosas o no, (cuando se sientan cómodas también) hablen abiertamente; porque eso es lo que ayuda a que las cosas cambien, y no todo el mundo tiene la capacidad de hablar de esa manera».

También dice que cuanta más gente hable abierta y honestamente sobre sus experiencias con los psicodélicos, tanto buenas como malas, mejor.

«Hace poco escuché al fundador de Wesana Health y exjugador de la NHL, Daniel Carcillo, cuestionar por qué todo el mundo intentaba deshacerse del ‘mal viaje’: el mal viaje es la salsa especial donde se produce el aprendizaje», dice Ginsberg. «Que alguien exprese esa experiencia es poderoso. La gente es curiosa, y le es útil escuchar todas las experiencias diferentes y aumentar la probabilidad de que una de esas experiencias le resuene».

El potencial de daño

Ginsberg reconoce que el daño puede ser causado por personas incultas con grandes plataformas que abogan por comportamientos peligrosos. Para ilustrar este punto, da el ejemplo de la música hip-hop que sugiere la mezcla de MDMA con otras drogas. «Por supuesto, depende de cómo la gente hable de sus experiencias y de cómo se vea a determinadas personas», explica.

Contenido relacionado: Will Smith Revela Todo sobre sus Viajes de Ayahuasca en su Nueva Autobiografía

Pero señala que, por lo general, lxs famosos han hablado sobre psicodélicos desde el punto de vista de querer difundir consejos útiles y educar. «Por ejemplo, Will Smith, que ha hablado de su viaje con la ayahuasca y de lo profundo y espiritual que fue para él. Esas cosas son útiles: la gente quiere oír historias personales, no bromas puntuales en programas de televisión», dice Ginsberg.

Shapiro, cuando se le pregunta si le preocupa que los famosos compartan sus experiencias psicodélicas, dice: «No tengo ningún miedo a que las celebridades hablen de esto».

Dice que le preocupa más la hipocresía de elegir una ruta psicodélica en lugar de otra. «Hay una ruta médica para la gente que cree en escoger una pastilla estandarizada y sintetizada que algún día estará disponible en las grandes farmacéuticas, pero también hay una gran parte de la población que quiere explorar productos de origen natural«, explica. «Todavía no hay ningún tipo de pastilla en el mercado, así que lo que escuchamos de estas celebridades es sobre estos productos de origen natural».

El poder de las estrellas

El equipo ejecutivo de Red Light Holland cuenta con una celebridad entre sus filas: la superestrella mundial de la comedia Russell Peters. Peters se incorporó a la empresa como director creativo en mayo del 2020. «Contratar a Russell se redujo a él como empresario, no solo a la condición de celebridad de Russell», explica Shapiro.

Aunque Shapiro dice que la celebridad de Peters ha aportado algunos beneficios -como que se sentara con una camiseta de Red Light Holland durante una aparición en el podcast de Joe Rogan o que tuviera muchxs seguidores en Instagram-, explica que lo que le encanta es la capacidad del cómico para hablar con franqueza sobre la psicodelia.

Contenido relacionado: Megan Fox Habla de su Experiencia con Ayahuasca: ‘Supera la Terapia’

«Su enfoque sincero y genuino es lo que es tan importante, no para influir, sino para educar», dice Shapiro.

«Russell no es un psiconauta como los llaman -no tiene años de experiencia en la comprensión de los psicodélicos, y no va a sentarse ahí y pretender que los tiene. Aquí hay un tipo que vale mucho dinero con muchxs fans y mucha fama, que se ha abierto sobre sus propias luchas. Representa a todxs los que estamos aprendiendo sobre la marcha lo que los psicodélicos podrían hacer y los beneficios que podrían tener».

De hecho, Peters se someterá pronto a su primera experiencia psicodélica con la guía de un terapeuta de Red Light Holland. Tras su experiencia, Peters actuará ante un público en vivo en los Países Bajos, que también se transmitirá en vivo.

Inicialmente previsto para octubre, este evento se pospuso debido a la pandemia y a conflictos de agenda. Sin embargo, Shapiro afirma que Peters sigue plenamente comprometido a dar el primer paso en su viaje psicodélico. «Esto no era sólo promocional -era algo que Russell estaba dispuesto a hacer, a trabajar en sí mismo, y todavía está listo para ello», dice Shapiro.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Fotos por: Fabebk, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons; Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons; nicolas genin from Paris, France, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons; Walmart Stores, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons // Editadas en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ruth bader ginsburg
acciones cannabis
volaris bitcoin salvador aerolinea caída
rejoy bebida cannabis