ENG 🇬🇧
buena marihuana mala calidad

Cannabis

Cannabis Premium: Cómo Distinguir la Buena Marihuana de la Mala

Por Weedmaps

Cannabis Premium: Cómo Distinguir la Buena Marihuana de la Mala

✍ 17 junio, 2022 - 12:50



Contenidos

  1. ¿Qué es la marihuana premium?
  2. Qué buscar en las flores de marihuana
    1. 1. Olor
    2. 2. El aspecto
    3. 3. Tacto
    4. 4. Estructura de la flor
  3. Otras cualidades que hay que buscar en una buena flor
    1. 1. Cultivo ético
    2. 2. Empresas éticas
    3. 3. Diversidad de cannabinoides
  4. ¿Cómo puedo saber si es una flor en mal estado?
    1. 1. Olor
    2. 3. El tacto
    3. 4. Estructura de la flor
    4. Otros indicadores
  5. ¿El cannabis caro es siempre bueno?
  6. Conclusión

¿Qué es la marihuana premium?

Para comenzar, repasamos conceptos básicos de la marihuana, incluyendo los términos más comunes que se utilizan al comprarla. La «flor» se refiere a las flores de la planta de cannabis hembra, secas y curadas, a menudo llamadas cogollos, «nugs» o «buds» en inglés. La flor suele ser psicoactiva (el contenido de THC es uno de los principales indicadores de su potencia) aunque algunas flores tienen un alto contenido de CBD y sus efectos psicotrópicos pueden ser nulos o bajos.

Contenido relacionado: Cannabis de Calidad y la Ciencia de Diseñar una Experiencia

Las mejores flores, los comestibles, las tinturas (e incluso el mejor aceite de CBD) suelen proceder de «cogollos premium». En el argot, la marihuana de primera calidad también se conoce como «veneno», «potente» o «pegadora» mientras que la de baja calidad suele denominarse «prensada», «piedra»,  o «brick«, en inglés.

Identificar una flor de alta calidad puede confundir incluso a los más experimentados conocedores del cannabis. Los rasgos clave para distinguir las buenas flores de las malas son su olor, apariencia, sensación al tacto y estructura de la flor. En este artículo, desglosamos estas cuatro características y te ofreceremos consejos para detectar la buena marihuana y evitar la mala.

Qué buscar en las flores de marihuana

1. Olor

El cannabis cultivado y curado según los estándares más elevados suele exhibir un aroma penetrante y agradable. Las flores que emiten una fuerte fragancia se denominan comúnmente «potentes», indicando la calidad general de la flor. Hay una variedad de términos para los tipos de aromas que emite el cannabis de alta calidad, incluyendo skunk, diesel y pino. El denominador común es que una flor que huele bien es distinta, penetrante e inconfundible. Cuanto más fuerte sea la fragancia, más matizada será tu experiencia.

2. El aspecto

Las flores de alta calidad, al igual que los productos frescos y sanos, ofrecen algunos indicios visuales que pueden ayudarte a determinar su calidad. Aunque toda buena marihauna debería ser visualmente atractiva, una variedad de primera categoría puede mostrar fácilmente una vibrante gama de colores. Las flores de buena calidad suelen ser de un verde intenso con pelos de color naranja o rojo intenso. También pueden expresar colores que van desde el púrpura intenso hasta el azul brillante.

buena marihuana calidadFoto por Gina Coleman/Weedmaps

Contenido relacionado: EEUU: California Busca Estandarizar las Pruebas de Cannabis para Más Calidad

Otro importante indicador visual de una buena flor de marihuana es la cantidad y variedad de tricomas. Los tricomas son apéndices diminutos en forma de cristales brillantes que cuelgan de la superficie de la planta. Crean y mantienen los compuestos responsables del olor, el sabor y los efectos de la flor. Cuantos más tricomas observes, mayor será la potencia intoxicante y terapéutica de la flor. Utiliza una lupa para observar mejor los tricomas de una flor escarchada.

3. Tacto

Las flores de primera calidad deben ser pegajosas y ligeramente esponjosas cuando las tocas o aprietas suavemente entre los dedos. Los tallos deben quebrarse y el cogollo debe ser relativamente fácil de separar, pero no debe estar completamente seco o desmoronarse cuando lo toques. Por otra parte, los cogollos no deben estar demasiado húmedos o blandos, ya que estos tienen más posibilidades de desarrollar o contener moho u hongos.

4. Estructura de la flor

Las flores de plantas con expresiones “sativa”, cultivadas y curadas con destreza tienden a tener una forma y composición ligera y esponjosa, mientras que aquellas flores de plantas con características “índica” suelen tener una estructura floral más apretada y densa. Sin embargo, la experiencia suele tener poco que ver con las subespecies de la planta.

Por un lado, las flores duras como una roca son una señal de que los cultivadores pueden haber utilizado reguladores del crecimiento de la planta, lo que puede provocar un sabor desagradable. Por otro lado, las flores extremadamente esponjosas podrían ser una señal de que la planta no se ha cultivado con la suficiente intensidad lumínica y no se ha aprovechado su potencial.

Aunque las flores de primera calidad son el sello de los grandes dispensarios, vienen en muchas formas y tamaños y tiene más de un apodo.

Otras cualidades que hay que buscar en una buena flor

Hay otros parámetros de calidad que hay que tener en cuenta a la hora de buscar buenas flores. La Dra. Adie Rae, neurocientífica del Legacy Research Institute de Portland, Oregon, y asesora científica de Weedmaps, señaló otros tres indicadores clave de la calidad del cannabis: cultivo y empresas éticas y una química diversa.

1. Cultivo ético

Rae destacó que el cultivo ético de marihauna evita los fertilizantes sintéticos, utiliza living soil (suelos vivos, con mayor actividad de microorganismos) y practica una agricultura sostenible. «Busca Clean Green Certified, Sun+Earth, u otros productos orgánicos y productores que utilicen prácticas agrícolas regenerativas. El cannabis cultivado de forma silvestre a menudo cumple con todos estos requisitos», aconsejó Rae.

Contenido relacionado: Exclusiva: Berner Habla de su Nueva Serie sobre el Ascenso del Cannabis Premium en California

2. Empresas éticas

Los pequeños productores artesanales y las empresas familiares suelen ser los más éticos, según Rae. «Busca productores que sean minorías, mujeres y personas de color… las grandes empresas prestan más atención al rendimiento y a los beneficios que a las plantas», afirmó.

3. Diversidad de cannabinoides

Un perfil de cannabinoides y terpenos diverso es deseable en los productos de CBD. Rae recomendó que los consumidores pidan ver el Certificado de Análisis antes de hacer una compra. El certificado proporciona una lista completa de los cannabinoides que contiene el producto, además de los terpenos terapéuticos y cualquier posible contaminante, como pesticidas o metales pesados.

¿Cómo puedo saber si es una flor en mal estado?

1. Olor

Las flores de baja calidad pueden tener una variedad de fragancias extrañas. A menudo se denominan «tercera selección» o «descarte». Estos cogollos de baja calidad pueden aportar un aroma a moho. Un aroma a moho o a paja es un claro indicio de que el cannabis está envejecido o es peligroso para la salud. Normalmente, cuando se almacena lejos de la luz y el calor, el cannabis tiene una vida útil de alrededor de un año antes de empezar a degradarse. Los aromas desagradables son generalmente un signo de mal manejo, de cannabis mal curado o de edad avanzada.

weed smellFoto por Gina Coleman/Weedmaps

El aspecto de las flores de baja calidad es distinto. Puede presentarse en forma de flor descolorida o de abundancia de tallos y semillas. Hay muchas razones por las que la flor puede decolorarse, desde el moho y el paso del tiempo, hasta el uso de pesticidas y de productos químicos. La conclusión es que no quieres comprar estas flores, y mucho menos fumarlas. Un indicador importante del envejecimiento de la flor de cannabis es su tonalidad ámbar. Esto es un claro indicio de que te han estafado con la cosecha del año pasado.

Contenido relacionado: ¿Qué Hay Dentro de tu Flor? Conocé GemmaCert, la Tecnología que Usarán Varias Empresas de Cannabis del Estado Argentino

En el cannabis de baja calidad se ven muchos tonos de degradación, incluyendo, un color amarronado, suciedad e inmadurez (flores de color verde lima). La naturaleza te proporciona varias pistas visuales para saber si estás ante una buena planta que se ha estropeado.

3. El tacto

Cuando la flor es de baja calidad, a menudo estará seca o quebradiza al tacto. Los cogollos secos se sienten ligeros y aireados, sin peso, a diferencia de las flores densas y pegajosas. Además, las flores de mala calidad se desmoronan fácilmente al manipularlas, o incluso pueden deshacerse. La flor suelta y deshecha se llama «shake» y debe evitarse.

Los cogollos demasiado «húmedos» tienen tallos rígidos que no se rompen. Esa humedad extra es el caldo de cultivo perfecto para el moho. Los cogollos húmedos que se desgarran en lugar de romperse son una señal de que el cultivador no ha secado y curado correctamente la flor.

4. Estructura de la flor

La mala estructura de la flor puede detectarse fácilmente con un ojo perspicaz. Mientras que una flor cultivada correctamente suele ser estéticamente agradable, una planta cultivada sin cuidado puede producir flores de aspecto inferior. Aunque la estructura de una planta no dice nada sobre su composición química, puede contar una historia. Una iluminación o unas condiciones de cultivo inadecuadas pueden dar lugar a cogollos «esponjosos» o «aireados», y aunque pueden contener niveles elevados de cannabinoides y terpenos, su densidad sigue siendo ampliamente despreciada por la comunidad cannábica.

Otros indicadores

Puede que pienses que un cogollo de mejor calidad debe tener una concentración de THC por las nubes, pero la Dra. Rae desmiente este mito. Citó los niveles de THC por encima del 20% como una bandera roja y dijo: «Las pruebas de laboratorio no son tan precisas como parecen, y hay incentivos financieros para que los laboratorios produzcan valores de THC cada vez más altos. Especialmente con las flores etiquetadas en torno al 30%, hay que tener mucho cuidado con los resultados fraudulentos del laboratorio».

Rae también señaló que no hay necesariamente una relación entre el disfrute y la potencia del THC. Rae afirmó: «Todavía se puede tener una experiencia muy agradable con un 5-10% de THC».

¿El cannabis caro es siempre bueno?

¿Y el cannabis barato es siempre malo? Rae sugirió que un precio bajo podría indicar que se trata de un producto antiguo que ya ha pasado su vida útil, pero dijo que a veces «se puede conseguir una flor fresca y de buen olor por un buen precio. A menudo un precio alto refleja el cuidado y la atención extra que se requiere para hacer un producto verdaderamente artesanal».

Comprueba la fecha de la cosecha y prueba el aroma antes de comprar cannabis que parezca excesivamente barato. La conclusión es que encontrar buena hierba depende de tu gusto personal.

Conclusión

La búsqueda de flores de alta calidad no tiene por qué ser complicada. Con un ojo y una nariz perspicaces, incluso los fumadores de cannabis novatos podrán separar fácilmente los cogollos de alta calidad de los malos.

Contenido relacionado: Cannagars: La Lujosa Tendencia de Cigarros de Marihuana Súper Premium

Pero al fin y al cabo, todo depende de lo que te gusta fumar. Lo que tú prefieres puede ser diferente de lo que le gusta al budtender local, al repartidor o a tu amigo. Hay cientos de cepas cultivadas por miles de cultivadores. El objetivo es encontrar la variedad adecuada para ti. Se trata simplemente de encontrar el producto adecuado, una marca o cultivador que te guste, que funcione con tu química personal y que puedas disfrutar una y otra vez.

Así que sal ahí fuera, busca los cuatro indicadores principales para entender lo que estás comprando: olor, aspecto, tacto y estructura de la flor. Así encontrarás la variedad y calidad que mejor se adapte a tu gusto personal.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Mexico Marihuana
japón cannabis marihuana
marihuana dormir sueño
california cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]