Cultura

Yeezus, el Resurrector: ‘las Cosas No Son para lo que Vinieron al Mundo’

Yeezus, el Resurrector: ‘las Cosas No Son para lo que Vinieron al Mundo’

✍ 9 julio, 2020 - 14:09

Quizás ya estés siguiendo en Instagram a Mr. Yeezus Cool, y si no, deberías. Este artista de la indumentaria oriundo de Uruguay explotó en las redes en 2019, y sus productos -únicos, y muchas veces hechos a partir de prendas recicladas- están en alta demanda. Hasta traperxs famosos como Duki están usando su ropa en vidoclips.

Tanto éxito ha tenido el director creativo Miguel Ángel, aka Yeezus, que le ha quedado chico “el mejor país”. A raíz de esto, decidió cruzar el charco y empezar a hacerse un nombre en Buenos Aires, Argentina. Si bien antes no había tenido mucha interacción con la ciudad, eventualmente decidió que era la mejor forma de expandirse… Y ni hablar de divertirse.

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Cuando decimos “divertirse” no nos referimos a irse de joda (bueno, no sólo); nos referimos a los largos paseos que da este alma creativa por su zona favorita de Capital Federal: el Once. “Es el momento más feliz del día. Ir y encontrar nuevos géneros y que sean baratos, que sean buenos pero baratos, porque si no me fundo”, sostiene con nostalgia en cuarentena.

Concurrido, desprolijo, amado por muchxs, y odiado por tantxs otrxs, el fragmento del barrio Balvanera que constituye El Once es único e inigualable. Es aquí donde Yeezus encuentra no sólo su materia prima, sino también su inspiración. Porque para él, la materia prima ES la inspiración.

El proceso creativo

“Empiezo por el textil”, cuenta Yeezus. “Veo un textil y digo ‘qué me imagino con esto’ y ‘qué va a quedar bien con esto’, y ahí empiezo”, dice; y añade: “Soy adicto al plástico”.

Pero el material no es su única fuente de creatividad.

Según nos cuenta el artista -porque más que diseñador, es artista- su principal musa, aquella que le susurra en el oído y despierta sus sentidos, es nada más y nada menos que la vida misma.

Su abuela es su modelo favorita <3

“Vivir es la inspiración. Te juro. Todo me inspira algo. Todo es inspiración en realidad. Me acuerdo de todo yo, tengo mucha memoria. Me dedico a tener memoria; para crear, yo absorbo todo lo que veo”, dice, y cuenta que entre sus más recientes disparadores han estado el agua, las olas y la transparencia.

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A la hora de diseñar, Yeezus es –como mínimo- poco ortodoxo. En vez de sentarse días y días a pensar, dibujar, planear, y probar, Miguel Ángel salta de la inspiración a la acción. No hay bocetos, solo imágenes mentales.

“El arte es espontáneo. Si lo forzás, no sale”, dice Yeezus, “No dibujo, esa es la realidad. No he dibujado ni una colección, no he hecho nada de eso”.

Dato curioso: tampoco se conocen bocetos confirmados del afamado fresco de la cúpula de la Capilla Sixtina (ya saben, la que pintó el otro Miguel Ángel).

Asimismo, Mr. Cool va directamente de la inspiración, a la ideación, a la producción. Es por eso que, según nos cuenta, fumar porro -aunque le gusta- no lo ayuda en su proceso creativo. Si se le ocurre una idea, no puede coser bien estando fumado, y si no se pone a coser, se olvida la idea.

¿Ropa o moda?

Yeezus no se guía por tendencias, modas o diseñadores, aunque admite que Thierry Mugler es un ídolo, mientras que Jeremy Scott le parece un “viejo mamarracho”.

“Yo no sé qué es la moda en realidad”, dice el artista. “Yo me dedico a hacer ropa. Si la ropa gusta y es moda, bueno; si no, no pasa nada. Hago la ropa que quiero usar. Si a otro le gusta, que compre, pero no hago las cosas que el otro quiere”.

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Además de no seguir lo que está in, a Yeezus tampoco le interesa quemarse la cabeza con detalles. Hace todo rápido y no apunta a la perfección: la ropa no lleva talle, ya que “la ropa grande le queda a todo el mundo”, según afirma, y en ocasiones ni siquiera hace moldes porque se los sabe de memoria. “Hago todo lo opuesto a lo que hace un diseñador convencional”, dice entre risas.

Vale la pena aclarar que todas las piezas están cosidas por el mismo artista en su casa, y todas y cada una de ellas son únicas. De su colección actual, ya ha cosido más de 100 hoodies (todos distintos), que se venden como pan caliente. “Hace sentir más especiales a las personas, pero… es difícil si querés tener una tienda”, dice.

Por ahora la ropa de Yeezus sólo está disponible en subastas en su tienda virtual de instagram, quiendamás.

Sobre la industria

Una vez terminado el secundario y a falta de una universidad de diseño, Miguel Ángel se inscribió en la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay). Allí aprendió a ser eficiente y productivo, pero lejos estuvo de ser una experiencia apasionante.

“Te enseñan a coser nomás, te forman como para trabajar en un taller” dice, y explica con aprehensión que básicamente te moldean para ser explotado en una fábrica.

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“Lo más parecido a la esclavitud en el 2020 es la industria textil, pero no la parte que se ve del diseñador, sino lo que está detrás del diseñador. No es mi caso”.

Como dijimos, toda la manufactura corre por cuenta del artista, que se declara en contra de las grandes multinacionales cuyo margen de ganancia sólo es sostenible a partir de la explotación.

Además, el artista dice que “ya hay mucha ropa en el mundo”, y tiene razón.

Yeezus, el resurrector

“Entonces Yeezus le dijo: —Las cosas no son para lo que vinieron al mundo”.

El Planteo 4:20-24/7

El nombre artístico elegido por Miguel Ángel no es un capricho ni una casualidad. De hecho, se encuentra imbuido de historia:

“Yo empecé haciendo boludeces, al principio. Cambiar los botones para mí ya era un montón, y pensaba ‘¡Guau! ¡Es otra prenda!’, pero sólo le había cambiado los botones…”, dice riéndose.

“Cuando iba a clase [en la UTU] siempre iba con cosas hechas por mí, porque por lo general me vestía con cosas hechas por mí, o reciclaje. A veces llevaba una prenda de una forma, y al otro día aparecía con la misma cosa, pero transformada. Era como que revivía la ropa fea también. Tenía algo que era feo y al otro día… y de ahí la resurrección. Como Jesús.”

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Esta misma estrategia (que en realidad es una ideología) es la matriz dentro de la cual opera Miguel Ángel. La transmutabilidad de los objetos es el eje.

“Para mí, todo tiene miles de usos. Las cosas no son para lo que vinieron al mundo, hay que aprender a descontextualizar. Descontracturar también, o como se dice ahora, deconstruir. Todo sirve. Todo.”

El camino a la fama

Puede que no te sorprenda, pero Yeezus está en todos lados.

Hay gente que tiene talento para moverse, es así. Sin una estrategia puntual, la marca fue creciendo progresivamente, haciendo principalmente vestuarios para videoclips. Creció y creció, y de pronto explotó: hoy en día las celebridades están usando su ropa.

La primera artista megafamosa en vestirse con un Miguel Ángel original fue la trapera salteña Cazzu –a quien desde El Planteo le tenemos enorme respeto, al igual que el vestuarista:

“Amo a Cazzu, es un sol, es muy buena gente. Por lo que transmite, solamente hablando ya te das cuenta qué clase de persona es: es lo que ves.”

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Más recientemente, otra superestrella del trap apareció con un original Yeezus en un video. Hablamos nada más y nada menos que de Duki (ahora Duko). Lo cómico es que no fue él quien compró el hoodie, le llegó de casualidad y le gustó tanto que decidió usarlo en su último video.

“Me parece mucho más especial que lo haya usado sin que yo se lo haya dado o siquiera le haya pedido que lo use, o se lo haya regalado; sino porque realmente le gustaba.”

Último pero no menor, también ha vestido a la rockera Marilina Bertoldi con su ‘Uruguay Suit’ (a Yeezus le encantan los trajes)

https://www.instagram.com/p/B5RCJ1MHmhj/

Lo que se viene

El más cool de los Jesuses nos comenta que está terminando una colección de ropa deportiva de entrecasa, pero canchera. Según su descripción, “es como un pijama porque es joggin, pero no es pijama. Podés salir a la calle, y también lo podés usar para dormir. Yo lo uso para dormir”.

Muy interesado en el mundo de la música, nos cuenta que también está dirigiendo un videoclip, además de haber hecho el casting, vestuario, arte, y producción.

Con respecto a sus sueños a largo plazo, explica que es imposible tener una tienda física donde se vendan sólo sus prendas únicas, pero que le encantaría tener un concept store. Sería un multimarca de diseñadores independientes, vintage, y reciclado, cuya curaduría dependería de él.

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Pero su mayor meta es tener una escuela de diseño, para enseñarle a la gente a hacer su propia ropa e independizarse de las multinacionales explotadoras.

Por último, le preguntamos si había algo más que quisiera agregar.

“¡Busco Inversor!”. Cortito y al pie.

Así que ya saben, para quien esté dispuestx a desembolsar unos morlacos para invertir en indumentaria, Yeezus le mostrará el camino.

Entrevista por Natalia Kesselman y José Rodrigo Safdiye. Nota por Natalia Kesselman.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

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