Bélgica a la Vanguardia: Cómo Usan Cáñamo para Limpiar los Suelos Contaminados
Bélgica se prepara para enfrentar a las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) con cáñamo. Pero, ¿qué está sucediendo y cuál es el plan?
Desde hace años, los investigadores belgas vienen incursionando en el cáñamo, que es una planta fitoremediadora. Actualmente, es la región de Lillo (Amberes) la que se propuso transformar un área marcada por la presencia de PFAS, resultante del uso de espuma contra incendios en un sitio para una nueva estación de bomberos.
Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos
Cáñamo, el arma de Bélgica para terminar con la contaminación
“La planta (de cáñamo) no sólo es buena para nuestra economía circular, sino que también tiene el potencial de extraer PFAS de suelos contaminados. Por lo tanto, la investigación en este ámbito merece todo nuestro apoyo”, manifestó Bart De Wever, alcalde y jefe de los servicios de emergencia de Amberes, según Hemp Today.
Estos químicos que acechan al país europeo han eludido la descomposición natural durante décadas. Se encuentran en el agua, el aire y el suelo, lo que hace totalmente entendible la preocupación entre las instituciones de salud y medioambientales.
Contenido relacionado: Agricultura Regenerativa y Carbono Negativo: ¿Qué Rol Ocupa el Cáñamo?
De hecho, las PFAS existen desde 1950 y han sido utilizadas en utensilios de cocina antiadherentes, envoltorios de comida y productos de cuidado personal, entre otros. Su persistencia en el medio ambiente y su capacidad para acumularse en organismos vivos amenazan la salud y el ecosistema.
Aquí entra en escena la efectividad de la planta de cáñamo, que es capaz de extraer y absorber las toxinas contaminantes del suelo. Hay que cultivarla para que, luego, solo haya que destruir el sector de la planta que contiene PFAS, una alternativa viable en comparación con la excavación e incineración de suelo contaminado.
Contenido relacionado: La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial
Las investigaciones realizadas anteriormente y el antecedente de 3M, una empresa belga que plantó cáñamo y logró erradicar las sustancias tóxicas del suelo y purificar las aguas en otro sector industrial de Amberes (que ellos mismos habían contaminado con su actividad), permiten a este nuevo proyecto seguir avanzando sobre lo que podría volverse la mejor alternativa para restaurar los suelos y desbloquear un futuro más limpio.
Más contenido de El Planteo:
- HHC: ¿Qué Es el Hexahidrocannabinol? ¿Un Análogo Legal al THC?
- Sour Diesel: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
- Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.