¡Vuelve Illya Kuryaki and the Valderramas! ¿Cómo se Lleva este Dúo Dinámico con las Drogas?
Dice por ahí un tango que siempre se vuelve al primer amor. Y esta teoría parece confirmarse, por lo menos, para Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, dúo que saltó a la fama bajo el nombre de Illya Kuryaki and the Valderramas, y que hoy nos sorprende anunciando su esperadísima reunión.
Según informa Página 12, la banda volverá tras casi 8 años de separación para encabezar el festival Buena Vibra el 22 de febrero, a celebrarse en Ciudad Universitaria.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Cabe aclarar que el 2017 no vio su primera separación; ya en el 2001 nuestros nepo babys favoritos comenzaron a trabajar en proyectos solistas. Así, los últimos 20 años (que otro tango te irá que “no son nada”) vieron muchas idas y vueltas de la dupla, además del desarrollo artístico individual de sus integrantes. Pero este año marca una reunión especial: se cumplen 30 años (sí, 30) del que quizás sea su disco más exitoso e influyente (claro que estamos hablando de Chaco).
Así las cosas, la dupla se acerca a cumplir 40 años. ¿Cómo que 40, te preguntarás? Es que Dante y Emmanuel se conocen desde realmente muy chicos, gracias a la amistad de sus padres, los mismísimos Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí. Sólo podemos imaginar lo que habrán vivido siendo criados en la plenitud del rock nacional, en un ambiente rico en creatividad, anécdotas… y por supuesto, también sustancias.
Entonces, cabe preguntarse: ¿cuál es la relación de los integrantes de Illya Kuryaki con las drogas? La banda oriunda de Villa Urquiza ha revelado varias veces su opinión sobre sustancias como la marihuana o la cocaína. Acá, un par de ejemplos.
Illya Kuryaki: Sexo y rocanról, pero no tantas drogas
A pesar de su estética callejera, llena de curvas femeninas y referencias a Bruce Lee, la banda está muy lejos del perfil descontrolado que algunas personas le adjudican sin saber.
“Realmente somos una banda muy sana, algunas veces demasiado”, declaró en 2016 Dante en una nota para Perfil. “Hay gente que sale de gira con nosotros y dice: ‘Che, boludo, ustedes son re aburridos'”, aportó Emmanuel. “Se imaginan que tenemos el camarín lleno de p*tas, y tomamos Gatorade”.
Así, los Illya Kuryaki abogan por la educación y la comunicación clara a la hora de hablar de drogas. Al hablar de la crianza de los hijos, por caso, su postura es clara: “No [hay que] estigmatizar las drogas”, sentenció Emmanuel en el mismo reportaje.
Contenido relacionado: Recordando los Primeros Porros del Rock Argentino con Ciro Fogliatta de Los Gatos
“De chicos, nos explicaron: esto es así, esto no, la marihuana es esto. Mi vieja me dijo una vez: ‘Me tomé un ácido en El Bolsón y estuvo increíble’, y para mí era como que me contara que estuvo con enanitos. Me gustó saber”, agregó.
“Todas las sustancias en exceso son una mierda y más para los pibes que de golpe se la vuelan para hacerse los cancheros porque no saben. Se necesita educación. Como en el sexo: usá forros. Si mezclás esto, esto y esto, te agarra un paro, ¿entendés?”, detalló Dante. “Si querés salvar vidas tenés que educar porque la gente se va a seguir drogando”.
Emmanuel hizo eco de esta postura en otra ocasión, también para Perfil: “La cuestión de la educación y de los hijos se habla en casa; quiero creer que mi hijo (Andre, de 12) va entendiendo que tiene que saber decir ‘no’, obvio que no va a estar exento de que cuando salga le ofrezcan, y en algún momento, Dios no lo quiera, pruebe algo…”.
‘La marihuana no es una droga’
En cuanto al porro, en una entrevista con el medio El Tiempo en 2014, Dante afirmó directamente que “una cosa es la marihuana, que no la consideramos una droga”.
No obstante, también confesó en otro reportaje con Clarín que, a pesar de su postura, prefiere no consumir: “A mí me gusta tener el control. No va conmigo”. No así Emmanuel, que discrepó: “Un faso puntual que va perfecto con esa línea de bajo que estás escuchando, que te abre otro canal… A ese nivel es genial, pero la gente no lo usa para eso“.
Contenido relacionado: Las Psicodélicas Aventuras de Luis Alberto Spinetta, o Cómo Ir y Volver por Amor al Arte
Podemos también recordar la vez que Dante tuvo un cruce público con Héctor Starc, ex guitarrista de Aquelarre, que había afirmado que la marihuana “le costó la vida” a Luis Alberto Spinetta. El ídolo del rock nacional falleció en 2012 debido a un cáncer de pulmón. Ahora, si bien es cierto que fumar cualquier cosa daña los pulmones, es más probable que el músico haya contraído su enfermedad gracias al tabaco: su verdadera adicción, según sus allegados. Por otro lado, todavía se está estudiando el verdadero impacto de la marihuana en los pulmones, y la mayoría de las investigaciones parece indicar que es menos dañina que el cigarrillo.
Eso mismo sostuvo Dante al responderle a Starc los dichos sobre su padre: “La mariguana no mató a nadie en mi familia por lo menos… Sí el cigarrillo”, twiteó. Y también le batió: “Sacate la gorra”.
Vírgenes de cocaína
No, no es el título de su próximo disco (aunque bien podría serlo): así es como se ha descrito la dupla en varias oportunidades. “Nosotros no tomamos ni una sola vez en la vida, somos vírgenes de merca. Nunca probamos cocaína y nunca lo vamos a hacer”, arrojó Dante en un reportaje del 2016 con el diario Perfil.
En la ya mencionada entrevista con El Tiempo, Dante recordaba: “Cuando veíamos lo que le hacía a la gente la cocaína, nos dimos cuenta de que esa mierda no era para nosotros. Que eso te vencía, que era un truco social para vencer a los espíritus sensibles… Muchos músicos pierden todo por eso y a nosotros nos ofrecían drogas siendo muy chiquitos, gente más grande del ambiente, miles de veces. Ya sabíamos, ya habíamos visto cómo quedaba la gente”.
Contenido relacionado: El Mago Tras la Cortina: Mario Breuer Habla de Rock Argentino, Marihuana y Aprendizaje
En cuanto a esto, Emmanuel lanzó que, si hubo algo que aprendieron de Charly García, fue “a no drogarnos”.
Y es que la dupla detrás de Illya Kuryaki, al ser parte del ambiente de tan joven, se ha visto muy expuesta al lado oscuro del rock y las drogas. No obstante, los Illya se han tomado el tema con humor: “Nosotros nos dimos cuenta de que todos consumían drogas, entonces nos dijimos: ‘No las consumamos, ¡vendámoslas!'”, declaró Spinetta riendo. “Desde los doce o trece años nos volvimos narcotraficantes. Y con la plata que nos hicimos con el primer kilo de droga, financiamos nuestro primer disco”.
Más recientemente, Emmanuel repitió este sentimiento en El Destape:
Portada: Foto por Lombana, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Joe Stefanolo: ¿En qué Anda Hoy el Abogado del Rock?
- Cumbia 420: Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo
- Caballo Homosexual de las Montañas: El Hit Viral que ‘Reversionó Bad Bunny’, es Meme en TikTok y Sorprendió a Ale Sánz
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.