ENG 🇬🇧
marihuana legal 2022 industria alemania transporte berlín

Cannabis

Alemania y la Legalización del Uso Adulto del Cannabis: Entre la Incertidumbre y el Optimismo

Por Andrew Ward

Alemania y la Legalización del Uso Adulto del Cannabis: Entre la Incertidumbre y el Optimismo

✍ 23 septiembre, 2022 - 10:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Luxemburgo y Malta se convirtieron en las dos primeras naciones europeas en aprobar leyes de uso de cannabis para adultos en octubre y diciembre de 2021, respectivamente.

En junio, Alemania provocó un gran revuelo en el mercado mundial cuando funcionarios gubernamentales anunciaron su plan para legalizar el cannabis de uso adulto entre finales de 2022 y 2023.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en Alemania: Expertos Hablan del Futuro de la Industria

Según el Instituto de Economía de la Competencia de Düsseldorf, si se legaliza el cannabis de uso adulto, el mercado alemán podría ascender a EUR 4.700 millones (USD 4.600 millones) al año.

No está claro si el país, que legalizó el uso de marihuana medicinal en 2017, alcanzará su objetivo. Sin embargo, desde que trascendió el plan de legalización, los legisladores se han capacitado con expertos, y han visitado varios mercados.

Si bien las fuentes del mercado consultadas se mantienen optimistas, también existe una incertidumbre sobre el cronograma real de la legalización.

El optimismo se encuentra con el mercado

Todavía queda mucho por determinar: algunos se han vuelto impacientes y exigen que se actúe cuanto antes.

En mayo, el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) presionó al Ministerio de Salud para que presente un proyecto de ley este año o se arriesgue a una reducción de fondos. En agosto, el Ministerio de Salud confirmó que lo haría.

Mientras tanto, legisladores se están capacitando en políticas de legalización del uso adulto de cannabis. Esto incluyó una sesión de discusiones durante el verano y visitas a mercados de cannabis como California.

Contenido relacionado: Alemania se Prepara para Capitalizar la Pasión Mundial por el Turismo Cannábico

Las sesiones de capacitación de los legisladores incluyeron una mesa redonda iniciada por Tilray Inc. (NASDAQ: TLRY). Dicha empresa opera en el mercado de cannabis de grado farmacéutico (médico) de Alemania desde hace cuatro años.

El comisionado de drogas alemán, Burkhard Blienert, quien asistió a la discusión, supuestamente presentó un plan para la legalización. Asimismo, adelantó la publicación de un primer borrador en los próximos meses.

En septiembre, dos días después que Tilray anunciara la capacitación, los legisladores rechazaron la idea de que la empresa canadiense fuera parte de la discusión sobre la legalización. Afirmaron que la reunión fue una conversación única.

Sascha Mielcarek, director gerente de Tilray para Europa, nos dijo que la reunión se describió de manera incorrecta en un artículo, sugiriendo que Tilray estaría más involucrada en el proceso de legalización de lo que realmente está.

Mielcarek sostuvo el comunicado de prensa de Tilray, y afirmó: «Había políticos y empresas en la sala; hubo un diálogo abierto».

Asimismo, el ejecutivo de Tilray cree que la empresa está bien posicionada en el mercado alemán, con activos que incluyen una instalación de cultivo con certificación GMP en el país. Sin embargo, la normativa sigue inconclusa, aumentando la incertidumbre en el mercado.

Contenido relacionado: Alemania: Analizando el Futuro del Mercado de Cannabis de Uso Adulto

«Uno planea un poco contra algunos factores desconocidos, que sin duda, cuando se trata de decisiones de inversión, te complican un poco la vida», dijo Mielcarek.

Factores globales pueden dilatar el proceso de legalización

La indeterminación no es el único obstáculo potencial. Existen preocupaciones varias, incluyendo una infraestructura de mercado incompleta, preocupaciones sobre el suministro y factores que el mercado no puede coordinar.

Estos factores dan la sensación de que las complejidades regulatorias pueden dilatar el proceso de legalización más de lo previsto.

«Hay voces del parlamento que regresan de las vacaciones y dicen que ahora se dan cuenta de que hay algunos obstáculos antes de la legalización», dijo Franziska Katterbach, presidenta de Khiron Life Sciences Corp. (TSXV: KHRN) (OTCQX: KHRNF), empresa de cannabis con operaciones en Europa y Sudamérica.

Katterbach enumeró varios obstáculos para los reguladores, incluyendo las normas europeas y de la ONU sobre el cannabis. Existen factores globales, como la pandemia de COVID-19, el aumento esperado de los costos de calefacción en invierno y la guerra entre Rusia y Ucrania. Todos estos empujan al cannabis al final de la lista de prioridades del parlamento.

“Están escuchando, pero decir que es la prioridad número uno no sería correcto”, dijo Katterbach sobre la agenda de los legisladores.

Contenido relacionado: Alta Data: ¿Por Qué Invertir en Cannabis en Alemania?

Aún así, la ejecutiva de Khiron entiende que los legisladores están comenzando a comprender la complejidad de la legalización del cannabis y cómo abordar los puntos débiles. Si bien es un desafío, insiste en que los obstáculos «no son del todo insuperables».

Impacto de la posible legalización del cannabis en Alemania

La legalización del uso adulto del cannabis podría traer una ola de beneficios para Alemania, Europa y la investigación de la planta.

«La industria europea del cannabis se encenderá como un incendio forestal cuando Alemania establezca las reglas», predice Michael Sassano, fundador, presidente y CEO de Somai Pharmaceuticals. Esta firma de cannabis de grado farmacéutico tiene su sede en Dublin, Irlanda.

Sassano prevé «una carrera loca» de países que seguirán los pasos de Alemania. «La legalización de Alemania es un gran indicador para que toda Europa haga lo mismo», afirmó el CEO.

La mayoría de las fuentes estuvo de acuerdo con Sassano, incluyendo a Mielcarek de Tilray. Éste dijo que si Alemania sigue el camino de Luxemburgo y Malta, entonces el resto del continente hará lo mismo.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana de Uso Adulto en Alemania: ¿Sigue el Resto del Mundo?

«Esperamos un efecto dominó«, afirmó Mielcarek. Cree que la legalización total del cannabis en toda Europa sucederá dos o tres años después que en Alemania.

Susanne Caspar, CEO de la marca de suplementos y CBD Linnea, también espera que otras naciones de la UE adopten políticas similares tras la legalización en Alemania. Si bien es optimista, advierte que se deben preservar los mercados de marihuana medicinal.

«Es importante que la legalización del uso adulto no destruya el mercado médico y la disponibilidad de cannabis farmacéutico«, dijo Caspar.

La legalización también podría ayudar a la investigación clínica

«La legalización en Alemania abrirá las puertas para que las comunidades científica y médica trabajen dentro de una estructura establecida de investigación y desarrollo, ensayos clínicos y regulaciones de medicamentos por parte de BfArM [el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos]», dijo el Dr. Oludare Odumosu, CEO de Zelira Therapeutics.

Contenido relacionado: Estudio: Aumentan las Investigaciones sobre Cannabis, a Pesar de la Prohibición

Zelira ingresó al mercado médico alemán en septiembre a través de un acuerdo exclusivo con Adjupharm GmbH/IM Cannabis Corp. (NASDAQ: IMCC) para producir Zenivol, un medicamento para el insomnio a base de cannabinoides.

Si bien la planificación para el futuro está muy bien, Katterbach de Khiron alienta a seguir trabajando en el mercado de la marihuana medicinal. «Podemos trabajar en algo que sí sabemos, el esquema que tenemos ahora».

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

bienstar wellness terapia psicodélicos latinoamérica novamind bienestar terapia psicodélicos formación
películas de terror marihuana
hawaii marihuana