terapia psicodélicos Brasil

Brasil

Polémica en Brasil: Personas con Adicción y en Situación de Calle Serán Hospitalizadas Involuntariamente en Río de Janeiro

Por Smoke Buddies

Polémica en Brasil: Personas con Adicción y en Situación de Calle Serán Hospitalizadas Involuntariamente en Río de Janeiro

✍ 1 January, 2024 - 15:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (PSD), publicó el jueves (21) un decreto por el que se establece un programa de asistencia a la población sin hogar; la iniciativa  prevé medidas de acogida y sanitarias que incluyen la hospitalización involuntaria de personas con adicción en esta ciudad de Brasil.

Según el decreto, la hospitalización involuntaria se realizará a criterio del médico y deberá ser comunicada al Ministerio Público y demás órganos de control. La medida higienista forma parte del programa Seguir em Frente, cuyo objetivo es sacar a la gente de la calle, lo que el alcalde de Río denomina “salida cualificada de la situación de calle”.

Contenido relacionado: Brasil: Ahora Sí, São Paulo Regula la Distribución de Medicamentos de Cannabis por el Sistema Único de Salud (SUS)

El programa incluye la creación de unidades de acogida, como la RUA Sonho Meu (Unidad de Residencia y Acogida), el Centro de Atención Psicosocial al Alcohol y Otras Drogas Dona Ivone Lara (CAPSad) y el Punto de Apoyo a la Calle (PAR Carioca), inaugurado la semana pasada.

Se espera que el programa atienda inicialmente a 130 personas con adicción a las drogas sin hogar, según O Globo. En una rueda de prensa, el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, dijo que 50 de estas personas ya han sido hospitalizadas y ya están siendo atendidas en el CAPSad Dona Ivone.

Según un censo realizado en 2022 por la Secretaría Municipal de Asistencia Social, Río de Janeiro tiene 7.800 personas viviendo en la calle.

“Sólo en el caso de personas con riesgo de vida, para sí o para terceros, inminente e inmediato, identificadas por un profesional de la salud por intoxicación grave, ideación suicida, síndrome consuntivo avanzado, actitudes agresivas, independientemente de que se trate de personas sin hogar o no, el médico, basándose en criterios clínicos, podrá decidir la hospitalización de urgencia”, dice el ayuntamiento.

El decreto determina la creación de un registro electrónico único de asistencia sanitaria y social, en el que “deben quedar registrados todos los cuidados y la asistencia prestados” y estar disponible para fines de inspección.

“El Programa Seguir em Frente (Avanzando) tiene como objetivo proporcionar una salida calificada de la falta de vivienda, a través de la reinserción productiva de la población sin hogar, de acuerdo con el nivel de autonomía de cada individuo, mediante acciones articuladas con el fin de desarrollar la generación de auto-ingresos, la reinserción en el mercado laboral formal y la autonomía ocupacional”, dice uno de los artículos del decreto.

Contenido relacionado: Brasil: Convocan Proyectos para Mitigar la Vulnerabilidad Racial en Contexto de Política de Drogas

El municipio de Río espera que a finales de enero 3.000 personas hayan sido incluidas en la primera fase del proyecto. “Nuestra intención es valorar a las personas que más necesitan del Estado brasileño. Son ellxs quienes más necesitan cuidados”, afirmó Soranz en un comunicado.

Según el secretario, las hospitalizaciones involuntarias sólo serán para casos de urgencia y durarán un máximo de 72 horas.

Según el municipio, el programa se divide en cinco fases: creación de condiciones para que las personas abandonen la calle y vayan a refugios; promoción del tratamiento sanitario que cada persona necesita; ocupación remunerada en actividades de interés público o en instituciones asociadas; preparación para el mercado laboral; y autonomía para abandonar el programa.

La polémica: La hospitalización involuntaria es inconstitucional en Brasil

La hospitalización involuntaria viola uno de los fundamentos primarios de la Constitución Federal de Brasil, que es la dignidad de la persona humana, según una nota técnica emitida en noviembre por la Defensoría Pública Federal y el Ministerio Público Federal. El documento fue enviado al alcalde de Río después de que anunciara la política retrógrada en sus redes sociales.

“Nadie puede ser privado de su libertad para someterse por la fuerza a cualquier tipo de tratamiento sin su libre consentimiento”, subraya la nota, que recuerda que la asistencia sanitaria no es una obligación impuesta a lxs ciudadanos.

Contenido relacionado: Conoce a Beneva, Empresa que Provee Tratamientos de Ibogaína y Ketamina para la Adicción en Brasil

La medida adoptada por el alcalde de Río también viola una decisión aprobada en agosto por el Supremo Tribunal Federal (STF), que prohíbe a los poderes ejecutivos municipales y estatales llevar a cabo el traslado y transporte obligatorio de personas.

Política higienista

El plan de higienización fue anunciado por Eduardo Paes en noviembre a través de sus redes sociales.

“Ya no es aceptable que diferentes áreas de nuestra ciudad se queden con personas en las calles que no aceptan ningún tipo de acogida y que, incluso cuando son abordadas en diferentes ocasiones por equipos de la alcaldía y las autoridades policiales, terminan cometiendo delitos”, escribió Paes en un post en Instagram.

Además de correlacionar la ocurrencia de delitos con el consumo de drogas, el alcalde dijo que “las limitaciones impuestas a las autoridades públicas para combatir el caos que vemos en las calles de la ciudad exigen instrumentos eficaces para evitar que esta rutina continúe”.

En diciembre del año pasado, Paes afirmó que consideraba la población de la calle “el mayor problema” de la ciudad, y que estaba evaluando las cuestiones jurídicas para volver a la política de hospitalización obligatoria para los consumidores de sustancias.

Los discursos del alcalde dejan claro que el consumo de drogas se utiliza como pretexto para aplicar una política higienista contra las personas sin hogar.

Contenido relacionado: Profesionales Critican la Ley de Drogas en Brasil: ‘No Existe la Lucha contra el Narcotráfico, lo que Sí Existe Es Racismo’

La hospitalización obligatoria de lxs consumidores de crack fue utilizada por Paes en su primer gobierno, en 2012. La medida, sin embargo, fue revocada tras las críticas de expertos y una acción del Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ).

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

PR Hemp Biz
clasificación federal cannabis
acciones cannabis
Fernando Soriano