El Cáñamo se Prepara para Revolucionar la Cocina Argentina con su Incorporación al Código Alimentario
Si bien el proyecto final saldrá a Trámite Administrativo la semana próxima, las fuentes confirmaron a El Planteo que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) incorporará el cáñamo al código alimentario. Así, Argentina se encaminará a construir una industria cañamera con todas las letras. La nueva normativa suma semillas, harina y aceite de cáñamo al código, dando inicio a un cambio histórico en las cocinas de todos los argentinos.
Luego de que la Ley 27.669 estableciera el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, Argentina avanza siguiendo las normativas internacionales y regionales de otros países como Canadá, Australia, Uruguay, México y Chile. Estos ya han desarrollado regulaciones y políticas relacionadas con el cannabis y el cáñamo, que han demostrado ser efectivas en términos de control, seguridad y calidad.
Contenido relacionado: Argentina: ARICCAME Comenzará a Otorgar las Primeras Licencias de Producción de Cannabis
El cáñamo en cuestión es una variedad de Cannabis Sativa L. con un contenido de THC inferior al 1%. Se cultiva en varios países, aprovechando la diversidad de productos que se pueden obtener a partir de él, su bajo impacto ambiental, la adaptación a diferentes suelos y su versatilidad. Sus partes y componentes se utilizan en la industria alimentaria, textil, papelera, fabricación de envases y bioconstrucción.
Argentina, en camino a construir un modelo de desarrollo sobre el cáñamo
“Es un avance no solo en la decisión pública de tomar el cáñamo como un alimento, sino que cientos de productores estaban esperando que el estado acompañe ese proceso con normativas claras”, expresó Gabriel Gimenez, director de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y responsable de la articulación federal Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame
Gimenez explicó a El Planteo que esta es una política pública que tomó el gobierno desde la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Salud y el pedido formal que hizo el presidente de ARICCAME, Francisco Echarren para que se incorpore el cáñamo al código mediante una resolución específica. “Estamos en camino a construir un modelo de desarrollo donde el cáñamo va a ser parte de lo que se habla en el mundo hoy: la economía verde, el empleo de calidad bien remunerado y el acompañamiento medioambiental“, precisó.
En cuanto al cambio industrial que se generará a partir de que este suceso sea oficial, el director de ARICCAME habló de una transformación de la cadena productiva, la comercialización, el desarrollo del cáñamo y el valor agregado que involucra a grandes y pequeños productores. Será necesaria la incorporación de pequeños productores porque la llegada de los productos al consumidor final es central, así como será vital que los grandes productores impulsen la industrialización y la puesta en marcha del mercado local e internacional, que tiene un potencial enorme.
Más contenido de El Planteo:
- REPROCANN: lo que Hay que Saber sobre el Registro de Pacientes de Cannabis en Argentina
- CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos
- Redes Sociales y Cannabis: Cómo Dominar un Terreno Pantanoso
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.