¿Podría ayudar el cannabis contra los opioides? Según afirman expertos de la Facultad de Medicina de Yale, el cannabis podría ofrecer soluciones a la crisis de sobredosis de opioides en EEUU.
João P. De Aquino, profesor adjunto de psiquiatría, y el estudiante de medicina Gabriel P. A. Costa afirman que es necesario estudiar seriamente el papel del cannabis en el tratamiento de los trastornos por consumo de opioides.
“No hemos investigado a fondo el potencial terapéutico de los cannabinoides mientras descalificamos a las personas de los programas de tratamiento de opioides basándonos en su uso”, escribieron en Springer Nature Scientific American. “Esta política sin visión puede impedir que miles de personas reciban atención, y pasa por alto la posibilidad de que algunos componentes del cannabis puedan tener beneficios terapéuticos”.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Agregan: “Para hacer frente a la crisis de opioides, es esencial reevaluar nuestra postura sobre el cannabis para garantizar enfoques de tratamiento más inclusivos y eficaces, así como para evaluar rigurosamente los riesgos y beneficios de una manera equilibrada”.
Concepto erróneo: El cannabis como barrera al tratamiento
El artículo de opinión reconoce que EEUU se enfrenta a una grave epidemia de sobredosis provocada por opioides como el fentanilo y la heroína. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron de más de 81.000 muertes por sobredosis relacionadas con opioides sólo el año pasado. A pesar de que millones de personas sufren trastornos por consumo de opioides, la mayoría no recibe tratamiento.
Un obstáculo importante es la restricción del consumo de cannabis para lxs posibles pacientes. Muchos programas de tratamiento del trastorno por consumo de opioides exigen a lxs pacientes que se abstengan de consumir cannabis.
Cambio de actitudes y políticas frente al cannabis
En la última década, la actitud de los estadounidenses hacia el cannabis ha cambiado radicalmente. Treinta y ocho estados y Washington, D.C. han legalizado el cannabis medicinal, y muchos estados también permiten el uso adulto. Además, la recomendación de la administración Biden de reclasificar el cannabis podría repercutir en su uso médico en todo el país.
Contenido relacionado: Opioides Sintéticos: ¿Puede el Cannabis Ser una Salida a la Devastadora Crisis de Sobredosis?
Sin embargo, estas políticas en evolución chocan con los tratamientos tradicionales de los trastornos por consumo de opioides. Lxs autores señalan que muchos estudios científicos están cambiando la forma de entender los tratamientos para esta condición. Por ejemplo, hallazgos recientes indican que el cannabis proporciona beneficios similares a los opioides para aliviar el dolor, pero sin consecuencias negativas. También, que puede ayudar a reducir el consumo no regulado de opioides, disminuyendo así el impacto de la crisis.
Asimismo, una revisión sistemática realizada por De Aquino y Costa no encontró ninguna relación significativa entre el consumo de cannabis y la vuelta al consumo no médico de opioides entre las personas en tratamiento.
Estos resultados sugieren la necesidad de reevaluar el papel del cannabis en la recuperación y tomar medidas, ya que la reclasificación podría facilitar a lxs médicos el uso del cannabis como parte de un plan de tratamiento de la adicción.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Qué Comer para Bajar el Efecto de la Mota
- Hierbas que Se Pueden Fumar
- Hashish: Todo Sobre el Hash o Hachís
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.