autocultivo chile

Cannabis

Chile: Luz Verde para la Ley Antinarcos que Apoya a lxs Cultivadores de Cannabis

Por Lucía Tedesco

Chile: Luz Verde para la Ley Antinarcos que Apoya a lxs Cultivadores de Cannabis

✍ 28 April, 2023 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Luego del fallo del Tribunal Constitucional de Chile, la Ley Antinarcos espera ser promulgada por el presidente Gabriel Boric. Pese a las diferencias entre funcionarios, lxs chilenos podrán cultivar cannabis en su hogar, bajo prescripción médica.

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri celebró el fallo: “Se hace justicia para la inmensa comunidad de usuarios medicinales en Chile que han sido injustamente criminalizados y perseguidos”. Además, destacó que esta normativa terminará con décadas de persecución.

Contenido relacionado: Chile: ¿Podrán Cumplir la Promesa de Ser un Gobierno Feminista, Ecológico y Transformador?

Entre lxs diputadxs que desaprobaban la normativa estaba Ximena Ossandón, que manifestó, según Diario UChile: “Es una contradicción tener en un proyecto de ley que lo que pretende es combatir el narcotráfico, permiso para el cultivo de cannabis en las casas, solo con la protección de una receta médica”. Asimismo, declaró que hay que ver cómo se desenvuelve el ejercicio de la ley en el día a día: “Son cosas que están comenzando y la práctica nos dirá si estábamos equivocados o no”.

¿Qué contempla la Ley Antinarcos?

La ley penaliza principalmente a quienes administren sustancias ilícitas sin consentimiento, con penas de 5 a 15 años. A su vez, condena a quienes suministren sustancias a menores de 18 años, con hasta 10 años de cárcel. Por otro lado, si en un delito de drogas es un menor de 18 años es intermediario, se podría aumentar el grado de la pena. 

Contenido relacionado: Chile 420: Ferias Callejeras, Festivales de Cine y Debates Políticos en el Día de la Marihuana

En caso de que haya inmuebles o bienes involucrados, el juez correspondiente a la causa podrá destinar el uso de estos para fines estatales o privados, que tengan que ver con prevención, tratamiento o rehabilitación de personas con adicciones. Así lo explicó Bio Bio Chile.

A todos estos puntos importantes de la Ley Antinarcos, se suma el tan esperado cultivo de cannabis para atender un tratamiento médico, siempre y cuando no sea por combustión. Para eso, se debe tener una receta médica hecha, que indique diagnóstico, tratamiento y duración del mismo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte