Chocohongos: Receta para Hacer Chocolate con Hongos Alucinógenos
Existe una antigua alquimia entre los hongos y el cacao. Ambos han sido usados en antiguas tradiciones curativas, y ambos tienen connotaciones sagradas y divinas. Y sus nombres lo reflejan: Cacao, también llamado “Alimento de los Dioses”, y hongos, llamados “Carne de los Dioses” en lengua azteca.
Las comunidades aztecas tenían al cacao la más alta estima y producían gracias a esta planta una bebida amarga, para su uso en rituales y ceremonias religiosas.
La lengua náhuatl ofrece una visión de otros alimentos sagrados que se utilizaban en las ceremonias, como el hongo teonanacatl. Siendo un hongo de estatus divino, el hongo teonanacatl se refiere al Psilocybe mexicana, un hongo psicodélico que también se encuentra en Mesoamérica. Está bien documentado que estos hongos que expanden la conciencia se consumían junto con el cacao en el ritual. El alimento de los dioses que nutría la comunión divina con la carne de los dioses.
Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos
El estudio de estas antiguas culturas mesoamericanas revela que el cacao tiene una historia conocida de ser consumido en combinación con otros alimentos rituales, especialmente plantas psicoactivas y hongos. En las ceremonias mágicas de los hongos, los aztecas combinaban el teonanacatl con el cacao para servirlo como una bebida mixta de hongos y cacao. En otros casos, los hongos se comían solos y se les añadían bebidas de cacao para aumentar aún más los efectos psicoactivos.
Se pensaba que las cualidades que se encontraban en el cacao potenciaban y guiaban el espíritu de la experiencia con los hongos. Los efectos sinérgicos del cacao y los hongos se han convertido en un clásico dúo con miles de años de antigüedad.
Aunque la receta a continuación contiene hongos medicinales y no psicoactivos, seguimos optando por una receta basada en el chocolate. ¡Qué rico!
El proceso de templado ayuda a que el chocolate se afirme para que se cruja al morderlo o romperlo. Este proceso también ayudará a dar al producto final una apariencia brillante y resaltará los sabores. Es un poco más laborioso, pero nos encanta el producto final. Te animamos a experimentar con los ingredientes, especias y variedades de hongos.
- Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!
Ingredientes
- 1/2 taza de polvo de cacao
- 3/4 taza de mantequilla de cacao derretida
- 1/4 taza de miel de maple
- 10 ml de tintura 11:11, o de cualquier otro hongo de tu elección
- 1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de cayena
- Una pizca de sal
Herramientas
- Moldes de chocolate (a menos que estés haciendo una barra, que podrías poner en una bandeja de hornear)
- Termómetro para alimentos
- Cacerola y bowl de mezcla para hacer baño maría
Contenido relacionado: La Mejor Receta para Tomar Té de Hongos Mágicos
Instrucciones para hacer chocolate con hongos
- Lava y seca cualquier molde que vayas a usar para tus chocolates
- Prepara el baño maría: llena una cacerola con agua a menos de la mitad de su capacidad, y colócala en la hornalla hasta que empiece a hervir.
- Busca un bowl metálico y colócalo sobre la cacerola una vez que el agua esté hirviendo. El agua no debe sobrepasar la parte superior del bowl y lo que debe calentarlo debe ser tan sólo el vapor de la cacerola.
- Pon la mantequilla de cacao y el polvo de cacao en un recipiente limpio y seco dentro del tazón para que se derrita.
- Recuerda que el bowl de cacao no debe estar en contacto directo con el calor, sino que debe estar suspendido sobre el agua caliente, para que este sea gradualmente derretido por el vapor.
- Revuelve la mantequilla de cacao y el polvo con un batidor
- Cuando la mantequilla y la pasta de cacao se derritan, toma la temperatura de la pasta derretida. Lleva la temperatura a 46°C.
- Inmediatamente saca el bowl de la olla de agua caliente una vez que llegue a esta temperatura.
- Continúa revolviendo. Puedes añadir un trozo sólido de mantequilla de cacao o un poco más de cacao en polvo a la mezcla derretida para enfriarla.
- Añade todos los demás ingredientes
- Deja enfriar hasta 29°C.
- Una vez que la mezcla haya alcanzado los 29°C, regresa el bowl con la mezcla al baño maría.
- Calienta la mezcla hasta los 31° centígrados y retírala inmediatamente del calor. A los 31°C, el chocolate está a la temperatura correcta y dará el mejor resultado
- Vierte la mezcla de chocolate en sus moldes, deja que se asiente y se solidifique, ya sea a temperatura ambiente o colocando los moldes en la nevera.
Contenido relacionado: Alimentos con Infusión de Marihuana: 5 Recetas Para Cocinar con Cannabis
Tonya Papanikolov es nutricionista holística, chef de plantas, empresaria, educadora y la fundadora y CEO de Rainbo, una línea de suplementos y alimentos funcionales a base de hongos medicinales. La misión de Rainbo es optimizar la salud y abrir las mentes con hongos medicinales y educar a la gente sobre el poder curativo de los hongos. Tonya cree que las plantas, la comida y los hongos son medicina para el cuerpo, la mente y la conciencia.
Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.
Publicación original: diciembre 2020
- Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis de Psilocibina y Microdosis de Hongos: Guía para Principiantes
- Cómo Se Hace el LSD
- Psilocybe Cubensis: Cómo Cultivar Hongos en Casa
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.