ENG 🇬🇧

¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

Categoría: Guías Informativas

✍ 6 enero, 2021 - 12:54

Por Reality Sandwich

tusi 2-cb

NdE: Esta nota fue escrita a título informativo y no promueve el consumo de drogas ilegales.

El 2C-B (popularmente conocido como tusi o tuci) es un psicodélico sintético de la familia de las drogas 2C. 2C-B significa 2,5-dimetoxi-4-bromofenetilamina. Esta droga sintética puede actuar como un entacógeno y psicodélico. Sus efectos están entre la MDMA y el LSD.

La 2C-B es uno de los tipos más antiguos y conocidos de drogas 2C que el Dr. Alexander Shulgin creó en 1974. Shulgin, que popularizó la MDMA, sintetizó la mayoría de las drogas de este grupo en los años 70 y 80. Éstas son una familia de psicodélicos sintéticos de la clase de la feniletilamina.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

Introducida inicialmente como una droga psicoterapéutica en los ’70, era conocida como un afrodisíaco. Hay poca investigación científica sobre la clase de drogas 2C, así que no podemos hablar de su seguridad o efectos en términos definitivos. Sin embargo, ganó popularidad en las últimas dos décadas en la escena de la música electrónica como reemplazo de la MDMA.

En dosis más bajas, la 2C-B será más empatógena. Esto significa que produce una sensación de conexión, comunión emocional y apertura, y unidad. En dosis más altas, la 2C-B se volverá más psicodélica. La música puede afectar la experiencia visual del 2C-B.

Formas comunes de consumo de Tusi

El 2C-B y otros 2C vienen típicamente como polvo blanco o rosa, o en cápsulas de gel. Se puede disolver el polvo en un líquido o “bombearlo”, lo que significa envolver el polvo en papel de cigarrillo y tragarlo. A veces el 2C-B viene en forma de tabletas. También puede ser fumado o aspirado. Las razones para su uso son experimentales, recreativas, espirituales, y en algunos casos terapéuticas.

tusi

Foto vía YouTube

Dosis y efectos del Tusi

La dosis umbral es de 2 a 5 mg. Típicamente, lxs usuarixs toman 11-15 mg. 25mg se considera una dosis fuerte.

El tusi tiende a empezar a hacer efecto alrededor de una hora después de consumirlo. En promedio, dura de cuatro a ocho horas cuando se consume por vía oral. La bajada es de aproximadamente dos horas. Inhalar 2C-B produce sus efectos mucho más rápido y puede prolongar la experiencia hasta 12 horas.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es Tener Sexo bajo los Efectos de Distintos Psicodélicos?

Los efectos reportados de esta droga incluyen:

  • Calor físico y hormigueo.
  • Excitación sexual.
  • Efectos visuales a ojos abiertos como patrones geométricos, distorsiones faciales, trazas y colores más vívidos.
  • Imágenes a ojos cerrados de tintes fantásticos.
  • Alucinaciones auditivas.
  • Mayor conciencia táctil.
  • Sentidos y estado de ánimo mejorados.
  • Náuseas u otras reacciones gastrointestinales como gases o diarrea.
  • Suavización del ego.
  • Aumento de la empatía y la sociabilidad.
  • Ideación espiritual.
  • Sueños vívidos después del viaje.
  • Efecto analítico y disociativo en dosis más altas.

Precauciones de seguridad

Se han hecho muy pocos estudios sobre la clase de drogas 2C. Por lo tanto, es difícil hablar de sus posibles beneficios y riesgos en términos definitivos.

Como con cualquier otro psicodélico, hay una serie de factores a considerar cuando se piensa en la seguridad. En primer lugar, el ambiente y la ambientación son de suma importancia. Como el tusi se ha vuelto popular en la escena de la electrónica, éste puede o no ser el escenario correcto para algunxs. Según relatos de usuarixs, las emociones pueden salir a la superficie con esta sustancia, y las alucinaciones pueden ser intensas en dosis más altas.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

Siempre es una buena idea probar las sustancias antes de usarlas. Específicamente, si estás consumiendo polvo de 2C-B, sería prudente usar una escala de precisión para medir adecuadamente cuánto estás tomando.

Condiciones preexistentes

Si se tiene una condición de salud mental preexistente o una condición cardíaca, la droga puede traer un mayor riesgo de complicaciones. La psicosis puede desencadenarse en alguien con un trastorno bipolar o esquizofrénico. Como los psicodélicos tienden a aumentar la frecuencia cardíaca de una persona, también presentan un mayor riesgo de complicar afecciones cardíacas preexistentes.

Si unx está tomando algún medicamento, como los ISRS, consulte a un médicx antes de tomar 2C-B. Evita otros estimulantes (recetados o recreativos) ya que pueden aumentar el ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal.

A diferencia del MDMA, el tusi no agota la serotonina, y lxs usuarixs generalmente reportan una sensación de euforia que permanece durante días después de que el viaje ha terminado.

Historia y usos tradicionales del Tusi

Alexander Shulgin sintetizó por primera vez la 2C-B en 1974, a partir del 2,5-dimetoxibenzaldehído. Inicialmente, Shulgin y sus colegas experimentaron con él como una herramienta terapéutica. Una compañía farmacéutica alemana, Drittewelle, vendió entonces la 2C-B comercialmente como afrodisíaco bajo el nombre de “Erox” en los ’90. Las tiendas holandesas vendían tabletas de 2C-B bajo el nombre de “Nexus”.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Lxs funcionarixs gubernamentales no conocían relativamente la droga hasta que se prohibió la MDMA en 1985. La 2C-B se hizo popular en la escena de la electrónica como reemplazo de la MDMA y permaneció legal hasta 1994-1995, cuando el gobierno de los Estados Unidos la clasificó como una droga de Lista I.

Sobre el NBOMe

NBOMe, pronunciado “n-bomb”, es una nueva clase de alucinógeno. Lxs bioquímicxs usan este químico de investigación para trazar un mapa de los receptores de serotonina tipo 2A en el cerebro. Aunque fue descubierto en el 2003, el NBOMe no tiene antecedentes de uso humano antes del 2010, cuando se puso a disposición por primera vez en Internet. Típicamente, el NBOMe se vende como una alternativa al LSD. Sin embargo, en realidad se deriva de la familia 2C que Shulgin desarrolló.

La falta de investigación científica

La comunidad médica ha estado estudiando muchas drogas ilegales -MDMA, marihuana, etc.- desde los ’90. El grupo 2C sigue sin ser investigado. Las razones son una falta general de conocimiento, y las sobredosis causadas por algunos compuestos. Esto ha alimentado una actitud negativa hacia esta clase de drogas. Versiones adulteradas de estas drogas podrían haber causado estas muertes.

Contenido relacionado: Nuevo Estudio: Mezclar MDMA con LSD como Tratamiento para la Salud Mental

Dicho esto, pueden surgir problemas por tomar demasiado 2C. Lxs usuarixs, sin embargo, la consideran una droga relativamente segura. Hay poca investigación científica que corrobore estas afirmaciones.

Smiles

En los últimos años, la controvertida familia 2C recibió cobertura de noticias. Hubo una trágica historia en el 2012 sobre un actor, Johnny Lewis, que tuvo un episodio psicótico después de tomar una droga 2C, que resultó en su suicidio. La familia de drogas llegó a ser conocida como Smiles, nombre que parece haber sido inventado por los medios de comunicación. Se han notificado otros casos de resultados trágicos por tomar drogas 2C, pero parece que fueron causados por derivados de esas drogas.

Nexus Flip

Algunxs usuarixs mezclan MDMA y 2C-B, método conocido como “nexus flip”. El propósito de consumirlo es extender la sensación de euforia de la MDMA. Lxs usuarixs típicamente ingieren 2C-B cuando comienzan a bajar de la MDMA. Alrededor de una hora más tarde, se vuelve a entrar en la experiencia, con las imágenes mejoradas del psicodélico. No hay estudios suficientes sobre los riesgos de esta combinación.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fórmula del Tusi?

El nombre técnico del tusi es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, su fórmula escrita del compuesto es C10H14BrNO2 y su representación gráfica es la siguiente:

2C-B tusi fórmula

¿Es ilegal?

Sí, el tusi o 2C-B es ilegal. Es una droga de la Lista I en virtud del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas. Comprueba tus leyes locales.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

¿Cuánto tiempo permanece en tu sistema?

El tiempo que una droga permanece en el organismo depende de varios factores: dosis, metabolismo, etc. Los efectos del tusi pueden durar hasta doce horas. Las pruebas de drogas estándar y extendidas no comprueban la presencia de 2C-B, y se desconoce el tiempo de detección en la orina. Algunxs usuarixs cuestionan si la 2C-B aparece en los tests de drogas como una anfetamina, pero esta teoría no ha sido probada.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

El efecto de 2C-B suele durar entre 4 y 8 horas, con un período de recuperación de dos horas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

Tarda unos 45-75 minutos en hacer efecto.

¿Cómo se siente?

El tusi se siente como un cruce entre MDMA y LSD, pero no como un “candy flip” (es decir, tomar LSD y MDMA al mismo tiempo). En dosis más bajas, la 2C-B induce más sentimientos de conexión, empatía y sociabilidad. En dosis más altas, tiende a ser más psicodélico, con intensas visualizaciones.

¿Qué hace en el cuerpo?

La 2C-B es un antagonista de los receptores de serotonina. Los agonistas mejoran la dopamina (la hormona “feliz”), la memoria y juegan un papel activo en la atención y el aprendizaje. La 2C-B es un antagonista de los receptores de serotonina.

Contenido relacionado: Microdosis de LSD: Todo lo que Debes Saber

¿Puedo tener una sobredosis de Tusi?

Definitivamente puedes sobredosificar y pasar un mal rato que incluya náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, fenómenos visuales que provocan confusión. Sin embargo, la droga no está lo suficientemente estudiada, por lo que no se sabe si las muertes registradas se deben a la sustancia 2C-B en sí, o algún compuesto que haya sido utilizado para mezclarla. El mayor riesgo es que, al obtener la droga de un origen desconocido, ésta no sea lo que debería y resulte ser un químico mucho más peligroso.

¿La 2C-B agota la serotonina?

A diferencia de la MDMA, no.

¿Te mantiene despierto?

Típicamente, sí.

¿Hace que tus pupilas se dilaten?

Depende del usuarix, pero tiende a dilatar un poco las pupilas.

Por último, como siempre, te dejamos el cuadro de combinaciones de drogas de TripSit:

Vía Reality Sandwich, traducido y editado por El Planteo.

Foto por Jamie Street vía Unsplash



Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

coronavirus ansiedad
XRP
acciones cannabis
Cannabis Reino Unido