delincuencia estados unidos

Cannabis

Delincuencia, Drogas y Racismo: Informe Revela las Fallas de la Policía en Estados Unidos

Por Lucía Tedesco

Delincuencia, Drogas y Racismo: Informe Revela las Fallas de la Policía en Estados Unidos

✍ 7 November, 2023 - 15:12


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo informe publicado por el Sentencing Project pone a la policía de Estados Unidos en jaque y expone que el desempeño de esta institución para combatir la delincuencia es racista. Se titula “Uno de cada cinco: disparidades en la delincuencia y la actuación policial”.

Según los autores, el título del informe, debe su nombre a un cambio generacional que reconocen a lo largo del tiempo: hubo una reducción en la proporción de hombres negros encarcelados. Antes, uno de cada tres hombres negros nacidos en 1981 enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado. Pero, en 2001, esa probabilidad se redujo a uno de cada cinco.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 78% de Usuarios de Cannabis Reporta Mejoras en su Salud Mental

Entonces, el objetivo de la presentación de estos datos tiene que ver seguir en el proceso de “poner fin a la desigualdad racial en el sistema legal penal”, señalaron los autores vía La Weekly. “Es necesario abordar eficazmente las disparidades en el comportamiento delictivo grave y eliminar el contacto policial excesivo”, agregaron los representantes de Sentencing Project. 

Delincuencia, disparidad racial y drogas en Estados Unidos

La disparidad en el número de homicidios toma como referencia el 2020. Ese año, los afroamericanos tuvieron más probabilidades que los caucásicos de ser víctimas de homicidio, exactamente 9.3 veces. Por otra parte, los indígenas americanos tuvieron 4.3 veces más probabilidades y los latinos 1.9 veces más probabilidades. Estas cifras fueron ajustadas por edad y relacionadas con las tasas de homicidio en comunidades de color en áreas urbanas.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: La Mayoría Apoya la Legalización Federal del Cannabis y las Políticas de Equidad Social

En cuanto a la policía, estos tienen más probabilidades de registrar a conductores negros y latinos (9.2%) que a los blancos en detenciones de tráfico. Los estadounidenses, sea cual fuere su color de piel, usan drogas ilícitas en la misma proporción. Sin embargo, hay menos probabilidades de que encuentren drogas o armas entre los conductores negros y latinos, en comparación con los blancos. 

La misma disparidad también se ve en los arrestos por drogas: Los afroamericanos representan el 25%, a pesar de ser el 14% de la población. También, están involucrados un 36% en los arrestos por delitos violentos graves en 2019.

Contenido relacionado: ¿Dónde son Legales los Psicodélicos en EEUU? Guía Estado por Estado

Existe una fuerte conexión entre la falta de educación, la situación socioeconómica y el encarcelamiento. En 2016, casi dos tercios de las personas encarceladas no habían completado la escuela secundaria, y un porcentaje significativo (17%) había pasado tiempo en el sistema de cuidado de crianza o no tenía hogar antes de su arresto (14%).

Los registros a conductores, los arrestos por drogas y las tácticas de ‘parar y registrar’, por parte de la policía de Estados Unidos parecen ser aleatorios. Pero no lo son en realidad. Hay una tendencia marcada por el racismo que persiste en el país y esto influye directamente en el accionar policial. Eso no es una novedad, aunque el diálogo al respecto es una invitación a preguntarse si realmente esto algún día cambiará y cómo.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.