muerte cannabis eeuu

Cannabis

Trulieve Enfrenta Demanda por Homicidio Culposo y Negligencia Tras la Muerte de Trabajadora en Planta de Cannabis

Por Nina Zdinjak

Trulieve Enfrenta Demanda por Homicidio Culposo y Negligencia Tras la Muerte de Trabajadora en Planta de Cannabis

✍ 24 November, 2023 - 11:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Laura Bruneau, la madre de Lorna McMurrey, ha iniciado una demanda a Trulieve Cannabis Corp (OTCQX:TCNNF) por homicidio culposo y negligencia. La noticia llega varios días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaran de que McMurrey murió de “asma ocupacional“, es decir, inducida en el lugar de trabajo, confirmando el primer caso de este tipo en la historia del cannabis en Estados Unidos.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Grandes Riesgos que Enfrentan los Trabajadores de Cultivo y Producción en la Industria del Cannabis?

“Trulieve tiene que hacerse responsable. Su trabajo era proteger a Lorna. Ella era mi vida. Esta empresa me arrebató toda mi vida. No se puede tener una gran industria de cannabis en Massachusetts y no proteger ni a Lorna ni a otrxs trabajadores“, declaró Bruneau en un comunicado de prensa emitido el martes.

Según el documento, uno de los últimos mensajes de texto de Lorna a su madre el 4 de enero de 2022 decía: “A este lugar no le importan las personas, sólo el dinero”.

El Planteo se puso en contacto con Trulieve para hacer comentarios, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

¿Cómo fue el caso del fallecimiento de la trabajadora de la planta de Trulieve?

El 4 de enero de 2022, Lorna McMurrey, de 27 años, se quejó de no poder respirar, presumiblemente debido al polvo de cannabis en el aire mientras trituraba y empaquetaba prearmados. Fue llevada a un hospital local, donde falleció el 7 de enero.

En octubre del mismo año, la familia de McMurrey informó a una radio local de NBC que Lorna fumaba cannabis ocasionalmente pero nunca había experimentado asma hasta que comenzó a trabajar en la instalación de Trulieve. Su madre mencionó otro incidente ocurrido dos meses antes de la muerte de su hija, en el que se dieron cuenta de que Lorna estaba desarrollando asma.

Demanda a Trulieve por negligencia

En una demanda presentada el lunes en el Tribunal Superior del Condado de Hampden en Massachusetts, Bruneau afirma que la “trágica y prevenible muerte” de su hija fue resultado de la negligencia de Trulieve y sus afiliadxs “con respecto al diseño e instalación del sistema de HVAC”, que se trata de un sistema de climatización y ventilación, escribe MJBizDaily.

Contenido relacionado: Otra Muerte en una Fábrica de Cannabis de EEUU: ¿Qué Pasa Con la Seguridad Laboral en la Industria?

La demanda afirma que “las máquinas trituradoras a menudo se operaban sin filtros de aire y se operaban de esta manera el día del incidente”.

El informe de los CDC también confirmó que el polvo de cannabis del triturador fue recogido por una aspiradora de taller, pero que la “aspiradora no tenía filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), y se escapaba polvo visible”.

La queja alega que el sistema HVAC “no ventiló adecuadamente la instalación y a menudo tenía fugas, causando el crecimiento de moho en el producto de cannabis“.

“Además, los Demandados de Trulieve, como propietarios y/o operadores de la Instalación, así como su empleado, el Demandado, Todd Grover (Gerente de Seguridad), no lograron crear y/o implementar políticas, prácticas y procedimientos de seguridad para minimizar los riesgos de exposición al polvo de cannabis en el aire y al moho dentro de la Instalación”, se lee en la demanda.

Según Jeremy M. Carroll, uno de lxs abogados que trabaja en nombre de la familia de Lorna McMurrey, “Los Demandados en esta industria en pleno auge no desarrollaron ni aplicaron políticas de seguridad adecuadas en ninguna de sus instalaciones en todo Estados Unidos, incluyendo la Instalación en Holyoke. De haberlo hecho, Lorna McMurrey estaría viva hoy”.

Contenido relacionado: En el Ojo de la Tormenta: Trulieve Realiza Más Despidos Injustificados, Generando Indignación en la Comunidad Cannábica

La familia de McMurrey ahora pide que Trulieve y sus contratistas se hagan responsables por lo que consideran un desprecio y negligencia a la seguridad de sus empleadxs, con la esperanza de prevenir incidentes similares en el futuro. Está pidiendo un juicio por jurado y no se especificaron los daños.

Massachusetts alarma sobre la situación

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) ahora está trabajando en orientación de seguridad para los trabajadores del cannabis. El dr. Robert Goldstein, del DPH, recientemente instó al estado a trabajar con proveedores de atención médica para proteger a personas que trabajan en empleos similares al de McMurrey, escribe MassLive.

“La industria del cannabis legal es relativamente nueva, y el impacto en la salud y seguridad de los trabajadores exige nuestra cuidadosa atención”, dijo Goldstein.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte