muerte cannabis eeuu

Cannabis

Otra Muerte en una Fábrica de Cannabis de EEUU: ¿Qué Pasa Con la Seguridad Laboral en la Industria?

Por Nina Zdinjak

Otra Muerte en una Fábrica de Cannabis de EEUU: ¿Qué Pasa Con la Seguridad Laboral en la Industria?

✍ 18 July, 2023 - 11:39

Una trabajadora de la empresa Green Thumb Industries (OTCQX:GTBIF) se desplomó y murió durante su jornada laboral en las instalaciones de cultivo y fabricación de marihuana en Rock Island, Illinois, EEUU, según informó en exclusiva WeedWeek.

“Con gran tristeza confirmamos el fallecimiento de una empleada en nuestras instalaciones de Rock Island. Nuestro más sentido pésame a su familia”, declaró Green Thumb Industries. “Estamos trabajando para confirmar los detalles que rodean este trágico suceso. Sin embargo, no tenemos ninguna razón para creer que estaba relacionado con el ambiente de trabajo. Estamos centrados en apoyar a los miembros de nuestro equipo y a la familia durante este difícil momento”.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Grandes Riesgos que Enfrentan los Trabajadores de Cultivo y Producción en la Industria del Cannabis?

Aún no se ha revelado el nombre de la trabajadora, pero según el testimonio de uno de sus colegas, tenía unos 60 años y había cambiado recientemente de puesto dentro de la empresa, pasando del trabajo de oficina al de fabricación. Este colega dijo que, mientras trabajaba en el área de producción, él mismo había tenido ataques de tos. Añadió que recibió una llamada “muy amenazadora” del responsable de RRHH de la empresa, tras publicar la noticia de este trágico suceso en las redes sociales.

La noticia llega después de que el sindicato Teamsters Local 777 presentara nuevas demandas por prácticas laborales injustas contra Green Thumb Industries, la empresa matriz de los dispensarios RISE. Las demandas se produjeron después de que lxs trabajadores se embarcaran en la huelga por prácticas laborales injustas (UPL, por sus siglas en inglés) más larga en un minorista de cannabis en la historia de EEUU.

La fábrica de Green Thumb Industries en Rock Island aún no está sindicalizada.

Según Alex Suárez, agente de negocios de cannabis del sindicato Teamsters Local 777, la trabajadora fallecida habría padecido una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), escribió Week Week.

Contenido relacionado: Investigan Muerte de Trabajadora en una Instalación de Cannabis por Aspiración de Partículas

El forense del condado de Rock Island, Brian Gustafson, dijo a WeedWeed que el caso se está investigando como una muerte natural, no relacionada con el entorno de trabajo.

Green Thumb Industries no es la primera: El caso de Lorna McMurrey

Lamentablemente, esta no es la primera muerte de una trabajadora en la incipiente industria del cannabis de EEUU. El año pasado, Lorna McMurrey murió a la edad de 27 años en las instalaciones de Trulieve en enero de 2022.

Según el informe presentado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), McMurrey se había quejado de que no podía respirar, presuntamente debido al kief (polvo) de cannabis que había en el aire donde ella estaba moliendo y empaquetando prearmados. Fue trasladada a un hospital local, donde murió poco después.

Tanto la familia como lxs compañeros de trabajo de McMurrey hablaron con la prensa sobre el caso, tras lo cual Trulieve emitió finalmente un comunicado oficial en el que refutaba algunos de los detalles difundidos. La declaración se produjo una semana después de que la familia de McMurrey dijera a una emisora local de la NBC que Lorna fumaba cannabis de vez en cuando, pero que nunca había padecido asma hasta que empezó a trabajar en Trulieve. Su madre confirmó otro incidente ocurrido dos meses antes de la muerte de Lorna, en el que se dieron cuenta de que estaba desarrollando asma.

Contenido relacionado: Trulieve Llega a un Acuerdo para Garantizar la Seguridad de sus Trabajadores

Por su parte, Danny Carson, antiguo supervisor de McMurrey, negó la afirmación de Trulieve de que lxs trabajadores tenían equipos de protección a su disposición. Dijo que las máscaras de que disponían eran para la prevención del COVID y no eran máscaras respiratorias diseñadas para trabajos industriales y para el tipo de trabajo que se realizaba en las instalaciones. Cuando se le preguntó si había firmado un acuerdo de confidencialidad que impedía a lxs empleados hablar públicamente de asuntos delicados, Carson dijo que tal vez lo hubiera hecho, pero… “mataron a mi amiga”.

Entonces, después de casi dos meses, Trulieve firmó un acuerdo voluntario con la OSHA, que supuestamente se traduciría en protecciones adicionales de salud y seguridad para lxs trabajadores de la empresa en sus instalaciones de fabricación de cannabis. En virtud del acuerdo, Trulieve aceptó realizar un estudio para determinar si el polvo de cannabis molido debe clasificarse como “sustancia química peligrosa” en el entorno laboral, según la normativa de la OSHA.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

sndl sundial growers acciones alza resultados valens
trump facebook
meta demanda anuncios criptomonedas facebook meta metaverso redes sociales
gigi hadid marihuana