Categorías: Cannabis Cultivo Ecología

Día de la Tierra: Por Una Cultura Cannábica Eco-Friendly

Todos los días son el Día de la Tierra. De todos modos, desde 1970, se instauró el 22 de abril a nivel mundial. Para la humanidad en general y para la comunidad cannábica en particular, esta celebración merece ser tomada como una fecha clave.

En este día se ponen en juego valores y objetivos que deberían ser intrínsecos al cultivo de esta planta especial.

Con un compromiso real con el cuidado del medio ambiente podemos hacer que cultivar cannabis (tanto a gran escala como con cosecha propia) sea más sustentable de lo que imaginamos.

Contenido relacionado: Alzar la Voz: Argentina en Llamas

Hay que tener en cuenta que un método de cultivo sostenible significa menos -o ningún- químico y toxinas dentro del organismo de quienes lo consumen.

En El Planteo nos preguntamos ¿qué están haciendo los cultivadores para que sus plantas y su cannabis sean lo más respetuoso posible con el medio ambiente?

Para eso consultamos a Ojitos RojosGolden Leaf Club Cannábico de Uruguay, a Juan de Tambo Farms y al ingeniero cannábico Rodrigo Maltz.

Tomá nota

#1. Compostar

Generar compostaje con el material lo más disuelto posible. Se puede reciclar: borra del café, yerba mate, cáscaras de banana, de huevo, ceniza, etcétera.

Se puede procesar todo en una licuadora con agua, lo cual va a generar nutrientes rápidamente. Así, disminuimos la basura y fertilizamos amablemente (siempre controlando el ph).

Contenido relacionado: Hashtags Infaltables en el Mes del Compostaje

“Crear un compost biodinámico que permita un amplio espectro de microbiota nativa para propagar en todos los cultivos. Utilizar al compost como inóculo y no como fertilizante. Pensar en devolverle la vida al suelo para lograr un equilibrio natural”, dice Juan de Tambo Farms.

“De ese modo vamos a reducir la basura que tiramos a los tachos negros que terminará enterrada en la CEAMSE”, explica el ingeniero agrónomo Rodrigo Maltz.

El ingeniero cannábico

#2. Cuidar el agua

En primer lugar, las plantas de cannabis generalmente usan una gran cantidad de agua: casi 23 litros por día para una sola planta madura.

La cantidad de agua utilizada es fundamental. Muchas veces dejamos correr el agua, lo cual trae doble problema: por un lado, encharca el cultivo; por el otro, lava el sustrato, requiriendo mayor fertilización y mayor utilización de fertilizantes.

Contenido relacionado: La Industria del Cannabis Necesita Mejorar su Relación con el Agua

Es recomendable utilizar el agua de los aire acondicionados para regar las plantas. “Es agua ionizada que no tiene minerales (para eso debés de agregarle alimento). También el agua de deshuminificadores”, dicen desde el Golden Leaf de Montevideo

#3. Sustratos

La turba sphagnum es muy utilizada pero limitada. Crece en condiciones de temperatura, humedad y altura muy específicas (alta montaña, latitudes muy frías) y se están haciendo muchos sustratos con esta base que presenta un modelo súper extractivista y antiecológico.

“Recomendamos utilizar fibra de coco en vez de turba sphagnum para airear el sustrato. Es mucho más ecológica, cultivable y abundante así como sus propiedades son muy buenas también en comparación con la turba”, dice la gente de Ojitos Rojos.

#4. Iluminación en indoor

Con respecto al cultivo interior es muy importante que lxs cultivadorxs se pasen a la utilización de focos led/lec y se deje de lado el vapor de sodio/mercurio porque -además- la diferencia de kilowatts utilizada es abismal.

Contenido relacionado: Te Presentamos Algunas Opciones de Energía Sustentable no Tradicionales

“La tecnología led tiene un uso de 5-10 años mientras que las lámparas convencionales se deben cambiar cada 2 años. Esto hace que el proceso de producción y consumo a nivel global de materia prima disminuya. Es decir que con una led podemos no solo bajar consumo y energía sino que apoyamos en no generar tanto desechos”, explican desde el Club Cannábico Golden Leaf de Montevideo, Uruguay.

#5. Plantar en el agua (para ahorrar agua)

Los especialistas del Club Cannábico Golden Leaf también recomiendan plantar en sistemas hidropónico (raíces sumergidas) o acuapónico (con peces) en un ciclo cerrado de aguas y nutrientes donde el 97% del agua se recicla en el sistema.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Marihuana Hidropónica?

“Con esto dejamos de usar suelo orgánico que después desechamos sumado al gran gasto de agua que conlleva irrigar todo el sistema convencional”, dicen.

Cultivo hidropónico en el Club Cannábico de Uruguay

#6. Cannabis orgánico

Para aquellas personas que cultivan cannabis en casa, la opción de cultivar cannabis orgánico es el mejor camino posible.

“Es un modo de apoyar una cadena de producción responsable  que promueve el ecosistema y la regeneración en la agricultura”, dice Juan de Tambo Farms, Uruguay.

Tambo Farms entre sus plantas

#7. Disminuir la huella de carbono

En Estados Unidos, la producción de cannabis en interiores utiliza la misma cantidad de energía que se necesita para alimentar 1.700.000 casas y genera emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 3 millones de automóviles.

El informe de energía de cannabis de 2018 de New Frontier Data arrojó que el cultivo en interiores, en Estados Unidos, produce 2.6 millones de toneladas de dióxido de carbono o una libra de emisiones de carbono por cada gramo de flor cosechada.

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿el Futuro de la Ecología?

“Tenemos que generar la menor capacidad de impacto a nuestro alrededor reduciendo el uso de insumos externos como, por ejemplo, los fertilizantes en botellitas. Hay que hacer un cultivo lo más práctico y sencillo posible. Es un modo de reducir la huella de carbono y el menor impacto ambiental”, concluye el ingeniero cannábico.

Siempre al aire libre para reducir la huella de carbono

Fotos de cortesía

Portada por Alena Koval en Pexels

Compartir

Entradas recientes

  • Cepas y Genéticas (Strains)

Cepas de Marihuana: Lemon Haze

Sáb. 8 mayo 2021 -
  • Cultura
  • Destacadas
  • Entrevistas
  • Música

Entre Morrissey y Pasión de Sábado: Conocé a Agus Cassano

Sáb. 8 mayo 2021 -
  • Cannabis
  • Finanzas
  • Opinión

Jefferies Mejora Cobertura de Tilray Por Perspectivas en la UE y EEUU

Sáb. 8 mayo 2021 -
  • Cannabis
  • Destacadas
  • Fumonxs Famosxs
  • Música

Duki y Lion Rolling Circus Lanzan Edición Limitada y Campaña en Conjunto

Vie. 7 mayo 2021 -
  • Cannabis
  • Cultivo
  • Destacadas
  • Noticias

Argentina: Nace CRIACANN, la Primera Organización de Breeders en Latinoamérica

Vie. 7 mayo 2021 -
  • ABC
  • Psicodélicos

Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Vie. 7 mayo 2021 -
  • Cannabis
  • Destacadas
  • Entrevistas
  • Género
  • Sexo

Masturbación, Autoerotismo y Marihuana: una Charla con Ashley Manta

Vie. 7 mayo 2021 -