- Dos guías se lanzaron en México, una orientada a la atención hacia la comunidad LGTBIQ+ y otra relacionada a los consumidores de metanfetamina y fentanilo.
- Las guías, apoyadas por COPOLAD III, buscan reducir daños y mejorar el acceso a tratamientos.
- El enfoque está centrado en derechos humanos y empatía hacia colectivos vulnerables.
Profesionales de la salud, defensores de derechos humanos y miembros de la comunidad LGTBIQ+ se reunieron en el salón de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, para la presentación de dos guías técnicas destinadas a mejorar la atención a colectivos vulnerables en el país.
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (CONASAMA), con el apoyo de COPOLAD III, lanzó estas guías con un enfoque centrado en la persona y basado en la evidencia científica. Estas herramientas buscan proporcionar un marco de trabajo para los profesionales que atienden usuarixs de sustancias psicoactivas dentro de la comunidad LGTBIQ+ y a quienes lidian con los efectos de la metanfetamina y el fentanilo.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Abordaje de las drogas en México: ¿De qué hablan las guías?
La primera guía explica los factores de riesgo específicos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+, como el estigma y la discriminación, lo que permitirá a lxs expertos conocer mejor el contexto y brindar una mayor la atención y apoyo.
El segundo trabajo presentado fue una guía técnica para abordar el consumo de metanfetamina y fentanilo, dos sustancias que han generado una grave crisis social y sanitaria en el país. El consumo de estas drogas ha crecido alarmantemente en ciertas zonas de México, especialmente en las fronteras del norte y entre comunidades migrantes.
Entre 2013 y 2020, el número de personas que reciben tratamiento por uso problemático de metanfetamina en México aumentó un 218%, mientras que el fentanilo, una sustancia 50 veces más potente que la heroína, ha disparado el número de sobredosis mortales.
Contenido relacionado: En Mis Zapatos: un Juego para Conocer Cómo nos Afectan las Políticas de Drogas
Hablar de dosificación, vías de consumo, presentaciones y contextos de uso contribuye a cumplir el objetivo de conectar a las personas usuarias con los recursos públicos disponibles, para reducir las barreras de acceso al tratamiento sanitario. Es tiempo de cambiar las percepciones y actitudes hacia las personas que consumen sustancias, y de promover un enfoque más inclusivo y humano.
Más contenido de El Planteo:
- Changa: Qué Es
- Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?
- Golden Teacher: Todo Sobre Este Hongo Psicodélico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.