ENG 🇬🇧
autocultivo marihuana eeuu

Cultivo

EEUU: Autocultivo de Marihuana Continúa, Pese a Oposición de Grandes Compañías

Por Andrew Ward

EEUU: Autocultivo de Marihuana Continúa, Pese a Oposición de Grandes Compañías

✍ 7 diciembre, 2020 - 13:25

El autocultivo ha surgido como un claro punto de fricción en la reforma de la marihuana en muchos estados de EEUU.

Si bien se enfrenta a una resistencia, incluso por parte de varias marcas de cannabis, el autocultivo está haciendo progresos graduales en los mercados de uso medicinal y adulto. Además, está introduciendo una variedad de parámetros para satisfacer las necesidades de los estados.

Contenido relacionado: La Historia de la Marihuana en los Estados Unidos

La cuestión ha avanzado más que otras cuestiones clave del activismo cannábico, como la equidad social. Sin embargo, lxs profesionales de la industria dicen que se podría hacer más para mejorar el acceso y frenar la codicia de la industria.

Quienes apoyan el autocultivo creen que es una forma de proporcionar cannabis asequible a las personas de bajos ingresos, así como a lxs clientes que viven en estados legales, pero que tienen poco acceso a los productos.

Se han aprobado varias formas de leyes de autocultivo

De los cinco estados que han aprobado más recientemente la reforma del cannabis, Arizona, Montana y Dakota del Sur incluyeron en sus respectivos proyectos de ley algún tipo de parámetro de cultivo doméstico. Se unen a una lista de estados para aprobar medidas similares.

En septiembre del 2020, 17 estados y Washington, D.C. aprobaron algún tipo de ley sobre cultivo doméstico, ya sea para uso medicinal o adulto.

Comparativamente, la mayoría de los estados hasta ahora no han aprobado leyes de equidad social, y sólo un puñado de ellas se consideran parámetros adecuados.

Grupos como el Marijuana Policy Project (MPP) dicen que las leyes con “salvaguardias razonables” no han sido desafiadas por ningún estado hasta ahora. El MPP sugiere sitios de cultivo seguros lejos del público y límites de cultivo como parámetros adecuados.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU 2020: ¿Dónde se Legalizó la Marihuana?

Como muchas leyes de marihuana, los estados de EEUU han implementado varios marcos regulatorios para el autocultivo.

Por ejemplo, en los mercados de consumo adulto, las personas mayores de 21 años pueden cultivar hasta cuatro plantas en Oregon. Mientras tanto, el estado de Washington permite seis, y Vermont sólo dos.

Los mercados medicinales también varían. Lxs pacientes y cuidadores de Rhode Island pueden cultivar hasta 12 plantas y 12 plántulas en un entorno privado de interior. New Hampshire permite hasta tres plantas y 12 plántulas. En Nuevo México, el límite está en 16.

Mientras tanto, Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey son algunos de los estados que prohíben el autocultivo para pacientes medicinales.

EEUU no es el único país que se ocupa del autocultivo. Quebec ha estado envuelto en continuas batallas legales sobre el cultivo doméstico, a pesar de que la ley federal aprueba hasta cuatro plantas por hogar.

Parámetros adecuados

Algunxs reguladores están de acuerdo en que, dado que el cannabis no es un producto de talle único, merece varios puntos de consideración al examinar el cultivo doméstico de cada estado.

Contenido relacionado: El Impacto Económico y Social del Cannabis: Beneficios de Legalizar la Marihuana

Shaleen Title, Comisionada de la Comisión de Control del Cannabis de Massachusetts, dice que es importante considerar las necesidades médicas de lxs pacientes al determinar el recuento de plantas y los límites de metros cuadrados.

“Debe depender del paciente y del médicx”, dice Title, citando leyes “fuertes” de cultivo en Massachusetts. Allí existe un programa de concientización pública sobre las limitaciones del cultivo casero y las medidas de seguridad en torno al cultivo y la extracción. Los individuos en Massachusetts pueden cultivar hasta seis plantas o 12 por hogar con dos o más adultxs.

La Líder de Vida Cívica de Portland, Dasheeda Dawson, miembro de la Coalición de Reguladores de Cannabis de Color junto con Title, apoya el autocultivo para atender las necesidades de lxs pacientes.

Como mínimo, lxs pacientes deben tener la capacidad de cultivar su medicina, en particular si encuentran una variedad ideal para su tratamiento, explica.

“Si alguien encuentra lo que le sirve en otro estado pero no se cultiva fácilmente en su estado de origen, debería poder cultivar lo que le sirve”, dice Dawson, citando cómo el autocultivo podría ser crucial durante la pandemia en curso, cuando lxs pacientes pueden no tener acceso a su dispensario.

Dawson también compara el cannabis con las verduras, ya que cree que la supervisión del gobierno no debe involucrarse en el uso personal más que en el establecimiento de límites de cultivo.

‘Miedo de alimentar el mercado no regulado’

Gran parte de la culpa de las omisiones de los marcos estatales se debe a los intereses corporativos.

Contenido relacionado: Todo sobre la Despenalización de la Marihuana en los Estados Unidos

Dawson dice que la legislación basada en el miedo y el cabildeo de los operadores multiestatales (MSO) han convencido a lxs legisladores de que el autocultivo reduce los ingresos fiscales y el éxito general del mercado.

“Aunque no hay pruebas sustanciales que lo demuestren, sigue habiendo mucho miedo sobre cómo el autocultivo puede alimentar el mercado no regulado”, dice Dawson.

También añadió que esta perspectiva no reconoce la perpetuación y el crecimiento del mercado heredado a pesar de décadas de prohibición de drogas.

La gente va a cultivar sin importar si la ley lo permite o no, añade.

El ejemplo más notable de la participación de las empresas de cannabis en la legislación del autocultivo salió de Nueva York en el 2019.

La Asociación de la Industria del Cannabis Medicinal de Nueva York (NYMCIA) envió al Gobernador Andrew Cuomo un memorando de 29 páginas detallando su oposición al autocultivo, citando su potencial para socavar las leyes, el mercado, la salud pública y otras áreas.

Actualmente, la junta del grupo incluye el liderazgo de Columbia Care Inc (OTC: CCHWF), Acreage Holdings Inc (OTC: ACRHF), Curaleaf Holdings Inc (OTC: CURLF) y Cresco Labs Inc (OTC: CRLBF).

La carta se puso a disposición del público a través de Marijuana Moment. Un mes después, Cuomo propondría una legislación, que incluía la prohibición de cultivar en casa.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

Pero no todos los grandes jugadores en la mesa del cannabis se oponen al cultivo casero.

En marzo del 2019, el presidente de 4Front Ventures Corp. (OTC: FFNTF) Kris Krane escribió acerca de los millones de dólares que los pocos licenciados en Nueva York invirtieron en un mercado que hasta ahora ha tenido grandes dificultades para legalizar el cannabis.

Aunque simpatizaba con el deseo de proteger los intereses de las empresas en el mercado, Krane atribuyó la oposición a la avaricia de las empresas y al deseo de aumentar los beneficios.

Krane continuó mencionando el daño potencial que la oposición a la producción casera podría causar a las empresas.

Señaló el riesgo de alienar su base de consumidores y, al mismo tiempo, de alinearse con grupos prohibicionistas que, por lo demás, se oponen entre sí.

Además, mencionó que los negocios deberían considerar el cultivo doméstico de la misma manera que la elaboración de cerveza en casa. En lugar de ser el enemigo de las ventas legales, tales profesionales del hogar son a menudo también compradores activxs.

En enero del 2020, la NYMCIA expresó su apoyo a los esfuerzos más recientes del Gobernador Cuomo para legalizar el cannabis. No mencionó el autocultivo, pero sí reflejó un apoyo a la ampliación del acceso, la reducción de los costos para lxs pacientes y la eliminación de las barreras de entrada para lxs pacientes.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por davide ragusa vía Unsplash

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

vacuna covid
Psyched psicodelia noticias psicodélicos
cannabis 2021
energía sustentable