cali sober

ABC

Cali Sober: ¿De Qué se Trata este Estilo de Vida que se Está Volviendo Tendencia?

Por Andrew DeAngelo

Cali Sober: ¿De Qué se Trata este Estilo de Vida que se Está Volviendo Tendencia?

✍ 15 March, 2024 - 11:35

¿Hay alguien realmente sobrio si todo el mundo implementa el Cali sober? Cuando se debate sobre la práctica Cali sober, el término suele generar confusión. Aclaremos los tantos: Cali sober hace referencia a una práctica que consiste en abstenerse de tomar alcohol y usar drogas duras y en su lugar, usar cannabis y psicodélicos. ‘Cali’ es la abreviación de ‘California’ y ‘sober’ en inglés significa ‘sobrio’.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: La Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Imagínense la escena: tenemos unx ‘creyente’ tomando agua con gas y unx ‘escéptico’ bebiendo algo más fuerte. El contexto es una fiesta o un bar. Una conversación típica podría ser la siguiente:

Escéptico: “Ah, ¿estás sobrio?”

Creyente: “Estoy Cali sober“.

Escéptico: “Entonces no estás sobrio”.

Creyente: “No bebo alcohol”.

Escéptico: “Pero fumas marihuana”.

Creyente: “Así es. Estoy Cali sober“.

Escéptico: “Pero eso no es estar sobrio”.

Creyente: “¿Cómo que no? Se llama Cali sober“.

Resulta que a la gente le importan bastante los nombres. El término Cali sober es controvertido. Es irónico que el nombre cause más revuelo que el estilo de vida en sí. Cuando hablé con el difunto David Crosby sobre el tema, pensó que la parte “sobria” del nombre era incorrecta. Nadie está sobrio cuando está cali sober. Crosby prefería Cali stoner o simplemente stoner. Piensen lo que piensen del nombre, la polémica vende. El estilo de vida conocido como Cali sober se está imponiendo en todo EEUU.

El popular músico de bluegrass Billy Strings lanzó hace poco una nueva canción titulada California Sober, en la que participa el famoso cantante de country y activista político Willie Nelson. Ya es un éxito. Billy se fuma un porro en el videoclip, y mientras Willie da un respiro a sus pulmones a los 90 años, pero sigue en el tren de la ganja, masticando comestibles. ¿Se ha bajado alguna vez de ese tren?

Contenido relacionado: Willie Nelson Es el Héroe que la Industria del Cannabis Necesita

En Instagram, Strings recuerda cómo escuchaba a su padre cantar Blue Eyes Crying in the Rain de Willie a pedido de su abuelo Bill con uno de sus “porritos finitos” en la mano y “con una gran sonrisa a través de los bigotes de su cara rojiza”.

Por su parte, la productora de eventos y asesora de cannabis Elise McRoberts, también conocida como la Hashinista, está entusiasmada con el hecho de que el concepto de Cali sober tenga ahora su propio tema musical de la mano de las leyendas legítimas Willie y Billy; ambos usan bastante de la planta, lo que hace que este nuevo himno sea a la vez auténtico y conmovedor.

“Mientras que Willie lleva décadas cantando sobre su amor por la marihuana, su canción California sober nos bendice con el regalo que es Billy Strings, este joven colega musical que machaca blunts y jams, y estamos aquí para esto”, comparte McRoberts. Además, reconoce que lleva el tiempo suficiente como para ver evolucionar el término de incluir sólo cannabis a expandirse a psicodélicos como los hongos, el LSD, la ketamina y el MDMA. “Parece que la única “regla” de Cali sober es el diferenciador sin alcohol, y se siente como una libertad agradable de mantener en un mundo obsesionado con poner etiquetas“, añade.

La comunidad cannábica y psicodélica siempre comparte nuevos puntos de vista sobre este estilo de vida no tan nuevo (la plataforma Reddit ya debatía sobre el tema en 2015, y las comunidades indígenas han sido conscientes de sus sustancias desde los inicios de los tiempos), así que pregunté a unxs cuantos quién es quién en ese tren del Cali sober y por qué. Resulta que Billy y Willie van a necesitar un tren más grande.

Contenido relacionado: Más Allá del Fumeta: Otra Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidores de Marihuana en los Medios

Mikaela de la Myco, educadora en materia de enteógenos y practicante del cuidado del útero, tiene una plataforma que se centra en la rematriación de la práctica psicodélica y excava la intersección de los arquetipos de “mujer de la medicina, madre psicodélica y ‘zorra’ sagrada”, como señala en su página web. La práctica de Cali sober siempre ha sido la elección correcta para Myco siendo madre, compañera, mujer de negocios y defensora de la comunidad.

Ella cree que hay muchas razones por las que crear contenidos y negocios en torno a esta conciencia es un paso hacia el futuro. “Por encima de todo, la educación y el conocimiento son el recurso más importante que podemos aprovechar en este momento”, comparte. “A medida que nos centramos en los psicodélicos y las formas de vida enteogénicas, aprender de los guardianes de la sabiduría cambiará drásticamente la forma en que integramos el concepto de Cali sober en todos los aspectos de nuestras vidas: nuestro trabajo, nuestras familias y nuestras cosmologías”.

Se complace en señalar que el concepto de Cali sober no es nuevo, sino una forma de vida indígena. Ella hace referencia a que los pueblos originarios de todas las tierras, quienes utilizaban sustancias para mejorar su conexión con la Tierra, no para desconectar o escapar. “Los psicodélicos nos atraen, el alcohol nos expulsa y, aunque los disociativos tienen su lugar, necesitamos más que nunca a la gente en sintonía, sobre todo a lxs líderes de las familias para surfear las olas que se avecinan”, añade.

“Para apoyar eso, DoubleBlind, yo misma y un espectro de madres enteógenas creamos un curso de Psicodélicos y Maternidad para sentar las bases de cómo podemos integrar esta forma de vida de una buena manera”, comparte. Le apasiona difundir el mensaje: “Podemos practicar Cali sober y al mismo tiempo ser lxs padres cariñosos y miembrxs de la comunidad que este mundo necesita ahora mismo”.

Contenido relacionado: ¿Qué Significa ‘Enteógeno’?: una Nueva Mirada a los Psicodélicos

Por otro lado, Max Rudsten es director de Ingresos (CRO) de POSIBL, cultivo de cannabis del futuro y motor de varias de las principales marcas de California. Para él, la idea de Cali sober es una forma de alterar y expandir la mente sin todas las consecuencias negativas.

Durante gran parte de su vida adulta, el alcohol fue para él un compañero de confianza pero vicioso. “Estudié en Nueva Orleans, donde beber alcohol era tan popular como respirar, y luego hice carrera en Wall Street, donde se consumía como una pesada vía de escape del estrés del trabajo”, confiesa. “Cuando era joven, mi cuerpo podía soportarlo y mis círculos sociales no eran muy sociales sin el alcohol, así que siempre estaba presente, fluyendo por mi sangre y empañando mi cerebro”.

Conoció el estilo de vida Cali sober cuando su esposa estaba atravesando el primer embarazo: “Buscaba un cambio de mentalidad, pero sabía que necesitaba la mente y el cuerpo despejados para mi nuevo rol de padre”. Para Rudsten, se trata de caminar por la cuerda floja entre la claridad y darse un gusto. Como amante del cannabis, ha llegado a apreciar la belleza de este delicado equilibrio y le encanta disfrutar de su nueva variedad favorita de Humo, la Creme la Naranja, una sativa más ligera de su línea Reserva de primera calidad. Dice: “Es como añadir un toque de color vibrante a tu paleta diaria, lo justo para alegrarte el día sin abrumar tus sentidos”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Hablamos con Susie Plascencia, la Empresaria Latina Detrás del Éxito de HUMO y POSIBL

Por su parte, Jesce Horton, CEO de LOWD, afirma: “Nuestras tres variedades principales me ayudan a mantener la concentración: Fiji Sunset es increíble con un perfil de sabor único y una buena dosis de gas, Hawaiian Skunk Face recupera el perfil skunk con la ayuda de KonaGold Genetics de Hawai, y la potente Space Age Cake de SeedJunky no es para los débiles de pulmón”. Según este visionario del sector, que ha aparecido en la serie de Netflix hecha por Fab 5 Freddy, Grass Is Greener, practicar Cali sober es la única forma que tiene de mantenerse cuerdo y productivo.

Asimismo, la fundadora de Honeysuckle Magazine, Ronit Pinto, cree que la idea de Cali sober es fascinante, y conoce a muchas personas cuyas vidas han mejorado y cambiado gracias al uso de la medicina vegetal. “Es un estilo de vida más limpio y saludable”, afirma. “Sin mencionar la cantidad de beneficios neurológicos y físicos que pueden aportar los psicodélicos y la medicina vegetal… ¡Creo en ello!”.

En la misma sintonía, JM Balbuena, veterana de la Marina, cineasta, defensora y autora de The Successful Canna-preneur, también piensa lo mismo. “La cultura militar tiene características únicas que contribuyen al uso del alcohol”, señala. “Hay tolerancia cero para el cannabis y otras sustancias, pero el alcohol está disponible de manera fácil en y cerca de las bases, y muchos países extranjeros que visitamos durante los despliegues no tienen una edad mínima para beber”.

Contenido relacionado: JM Balbuena Publica ‘Cana-Emprender Exitosamente’ en Español para Empoderar a lxs Latinos en el Cannabis

Cuando Balbuena terminó su período de servicio en la Marina, sustituyó el alcohol por el cannabis. Al experimentar con la planta, se ha dado cuenta de qué variedades tienen terpenos que la ayudan a relajarse frente a las que le dan energía.

Al vivir en San Diego, una ciudad con fuertes lazos militares y muchas cervecerías artesanales, se encuentra rodeada de gente que bebe alcohol, sobre todo en entornos sociales. Afortunadamente, el cannabis es versátil y puede usarse de muchas formas. Cuando acude a reuniones de amigxs, Balbuena prefiere usar cannabis a beber, así que se lo lleva en la forma que le apetece, lo que le permite disfrutar mejor del tiempo con sus amigxs. “Hace poco añadí microdosis de psilocibina a mi estilo de vida Cali sober, dice. “Y ha hecho que todo sea aún más interesante”.

Vía Forbes, traducido por El Planteo

Publicación original: junio 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew DeAngelo

ACERCA DEL AUTOR

Andrew DeAngelo, Cannabis Industry Consultant and Strategic Advisor, Co-founder of Harborside & Last Prisoner Project, Founder of Andrew DeAngelo Consulting

Andrew DeAngelo is a visionary leader with a proven track record of enacting systemic social change and developing best practices in cannabis. Andrew lends his vast cannabis business and political expertise as a consultant for hire to the global cannabis community at large, including several strategic partnerships with the world’s leading cannabis-centric service firms. Over two decades as an activist, Andrew worked on a variety of voter initiatives which legalized medical and adult use cannabis in San Francisco, Washington D.C, and the State of California. As a co-founder and advisor to Harborside, Andrew has pioneered legal cannabis business processes and provided groundbreaking political engagement and thought leadership to the cannabis community — leading the design and development of gold-standard cannabis retail by innovating many “firsts” for the industry. This includes: introducing CBD medicines to heal severely epileptic children, implementing the first lab-testing program in the history of cannabis dispensing, creating child-resistant packaging for edibles, standardizing inventory tracking, initiating senior outreach, and successfully preventing the federal government from seizing Harborside in forfeiture actions against the company in 2012. Andrew began his political career as an activist while studying for his MFA in acting at the American Conservatory Theatre in San Francisco. He has starred in several films and runs an entertainment production company, DeAngelo Brothers Productions (DAB), with his brother Steve. Andrew is co-founder and Chairperson of the Board for the non-profit Last Prisoner Project (LPP) and a founding Board of Directors member of the California Cannabis Industry Association (CCIA) where he served from 2013 to 2020. https://www.andrewdeangelo.com

También puede interesarte

cuidados paliativos infantiles cannabis
nft adidas
Sam Bankman-Fried