Argentina

Encuentro Cercano en Villa General Mitre: Llega una Nueva Convención de Ciencia Ficción a Buenos Aires

Por Cristian Baral

En el barrio porteño de Villa General Mitre existe un espacio que alberga literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, en el que sus páginas cobrarán vida muy pronto.

Ubicada en el corazón de la Cooperativa Café Artigas, la Biblioteca Popular Ansible apuesta a un nuevo modo de interacción con sus frecuentes visitantes y curiosos que se acercan a sus múltiples propuestas Sci-fi.

Los días 29, 30 y 31 de marzo llega Encuentro Cercano, una convención de ciencia ficción que incluirá charlas, feria de editoriales, proyecciones y tantísimas propuestas fantásticas en su sede ubicada en Artigas 1850, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contenido relacionado: Llega la Segunda Edición del Cultura 420 Fest a Villa Calamuchita

Ciencia Ficción para todos

“La Biblioteca Popular Ansible nace en el año 2020, dentro del propio espacio cultural de Café Artigas. Allí me sumé buscando donaciones de libros de ciencia ficción, fantasía y terror, todos géneros bien hermanos”, Carles Ros, responsable de la biblioteca que tiene hasta la fecha “recién fichados 416 socios”, afirma el catalán.

Este espacio nació en un contexto digno de un mundo postapocalíptico y propio de alguna de las historias que habitan en los 1800 libros de sus estanterías: la durísima pandemia del COVID-19.

En tanto que se fueron ablandando las restricciones sanitarias, las propuestas comenzaron a florecer.

Contenido relacionado: La Música, El Fuego y una Misión Ecológica: Llega el Quema Quema Fest y su “Arte de la Transmutación”

“A medida que dejábamos atrás la pandemia, dinamizamos las redes sociales a través de recomendaciones y de a poco la gente volvió a sumarse mediante las actividades que proponíamos como presentaciones de libros, revistas, proyecciones de documentales y charlas”, recuerda Carles.

No hay ninguna biblioteca pública especializada en ciencia ficción, lo que hace de este lugar algo único”, saca pecho Ros sobre este sitio bautizado así en tributo al dispositivo de comunicación entre galaxias creado por Ursula K. Le Guin en la célebre novela de ciencia ficción Los desposeídos de 1974.

Y agrega: “El amplio catálogo y el acceso sencillo a las publicaciones, actualizadas permanentemente gracias a las donaciones y compras, hicieron del espacio un lugar de encuentro”.

Encuentros cercanos con propuestas de todo tipo

“Me pareció que estaba buena la idea de apostar todo a un número de la ruleta. ¿Por qué no encontrarnos con todos los contactos que hicimos, investigadores, socios, redes de editoriales, frikis y fans en una convención?”, se preguntó Carles.

Y así nació Encuentro Cercano, convención de ciencia ficción en Ansible, en donde habrá iniciativas para todos los gustos y, por supuesto, todas atravesadas por el género fantástico.

Allí, con una perspectiva centrada en la ciencia ficción y sus diferentes clasificaciones de artes se analizarán las posibilidades de viajes a través de portales estelares mediante el doctor en física Andres Ozols y el investigador Walter Pérez Blanco.

Contenido relacionado: Makers Gonna Make, un Encuentro Imperdible de Artistas Autogestivos en el Teatro Mandril

También se ahondará en la literatura de Philip K. Dick de la mano del escritor Marcelo Acevedo y del poeta Martín Rimbretaud. Además, se revisitará la estética y la comunicación de Alien tanto en el cine como en los videojuegos, con el artista e investigador Daniel Lanark en la coordinación del encuentro, entre otras exposiciones de otro planeta.

Contenido relacionado: Tres Recomendaciones de Películas Cannábicas, de la Mano del Festival Internacional de Cine Cannábico

“El viernes 29 a las 20 hs inauguraremos el evento con una obra de teatro interpretada por el elenco de Café Artigas, inspirada en el cuento ganador del concurso que abrimos, cuyo premio era adaptarlo a las tablas”, señala Carles sobre esta actividad que adaptará el cuento Error del sistema, de Hernán Domínguez Nimo.

El fin de semana del 30 y 31, desde las 14 hasta las 20 hs, habrá feria de dibujantes y editoriales, mientras en paralelo en el teatro de Café Artigas, predominarán los oradores convocados.

“Tendremos charlas sobre el cine de ciencia ficción en Argentina, tapas de revistas pulp, viajes en el tiempo en la literatura, entre otras actividades”, suma Carles.

Contenido relacionado: El Regreso de Festilaptra: Autogestión, Pandillas y Amistad en el CC Konex

Y agrega otra propuesta alucinante para tomar nota: “En el café habrá mesas de rol basadas en El Eternauta y en Crónicas Marcianas”.

Datazo a tener en cuenta: a excepción la obra de teatro, cuya recaudación será a la gorra, el resto de las propuestas serán libres y gratuitas.



Dos propuestas imperdibles de Encuentro Cercano

#1. Presentación de Minotauro, una odisea de Paco Porrúa

“El trabajo que realicé para escribir este libro fue bastante amplio. Fue una labor muy grata que tuvo varias aristas: por un lado, investigación sobre literatura fantástica y ciencia ficción, por el otro sobre historia editorial, traducción, diseño gráfico, pero esencialmente, había que recomponer el catálogo”, señala Martín Felipe Castagnet, autor de Minotauro, una odisea de Paco Porrúa (2023), libro que se presentará en Encuentro Cercano.

El autor de las novelas Los cuerpos del verano (2016) y Los mantras modernos (2017) exploró profundamente sobre el registro de publicaciones de la editorial argentina especializada en ciencia ficción y literatura fantástica fundada en 1955 por Francisco Porrúa.

Contenido relacionado: Llega una Nueva Edición del Festival de Animación Cartón en Buenos Aires

El legendario sello supo editar a nombres de la talla de Ray Bradbury, Úrsula K. Le Guin y Philip K. Dick, entre tantísimas leyendas de la ficción literaria.

Este arduo trabajo incluyó entrevistar a todos aquellos que estuvieron ligados íntimamente con Minotauro, entre ellos su recordado editor Paco Porrúa. “Fue uno de los mejores momentos de mi vida”, recuerda Castagnet sobre el encuentro en Barcelona con el primer editor en publicar Rayuela (1963) de Julio Cortázar.

El domingo 31 de marzo, desde las 19 hs, Martín introducirá el libro a todos los asistentes de Encuentro Cercano, espacio al que hace valer por varios motivos, pero puntualmente, “por algo que aprendimos mientras atravesábamos la pandemia”.

“Fue evento de ciencia ficción, realmente. Tuvo un montón de cosas horribles que nos mostró algo: la importancia de hacer comunidad”.

“Un encuentro presencial así es sumamente necesario al igual que lugares como el mismo el Café Artigas y la Biblioteca Popular Ansible”.

#2. Entre sonámbulas e invasiones: el cine de ciencia ficción en Argentina, por Ayi Turzi

Inventores invisibles, máquinas para enamorar mujeres y un montón de ideas locas colaron a la ciencia ficción a través del humor. Para bucear en los inicios más demenciales hasta la fecha, la periodista y realizadora Ayi Turzi abordará con mucho conocimiento de causa sobre cómo nació y creció el sci-fi criollo.

Contenido relacionado: Vuelve el Festicann: el Primer Festival Integral de Cannabis de Latinoamérica

“La charla dispara desde los orígenes del cine de ciencia ficción argentino, un género que entró a través de la comedia a comienzos de la década del 30”, anticipa Ayi algunos detalles sobre el coloquio que brindará el domingo 31 de marzo desde las 16 hs.

“Antes de la llegada de Alguien te está mirando (1988), la ciencia ficción en Argentina empezó a dar sus primeros pasos en el mainstream en grandes obras del entretenimiento como las películas de Los Superagentes o Titanes en el Ring ”, señala Turzi sobre cómo la ciencia ficción comenzó a ganar espacio en el cine nac & pop.

El cine fantástico argentino y sus géneros pares sobreviven a través de intermitencias. “Pequeños impulsos que no tienen continuidad, algo que sucede con el cine nacional en general”, evalúa Ayi e indica como casos excepcionales las películas de Demian Rugna como Aterrados (2017) o Cuando Acecha la Maldad (2022), en cuanto al terror autóctono en la pantalla grande.

Contenido relacionado: Historieta Sound, el Festival de Bandas Conformadas por Ilustradores, en el Peak of the Week, la Agenda de El Planteo

Para abril de 2024, Ayi promete publicar un libro con un grandísimo relevamiento de películas de género en Argentina. “Son alrededor de 850 películas de terror, ciencia ficción y fantasía”, anticipa para quienes deseen conocer más sobre su prometedor trabajo de investigación.

Y en cuanto a Encuentro Cercano, Turzi se muestra más que entusiasmada: “Si recién ahora el gran público se está acercando al cine de terror argentino, el cine de ciencia ficción se encuentra unos peldaños más abajo. Por eso a esta charla le estoy poniendo muchísima onda e información”, adelanta.

Todos estos espacios en los que nos podemos plantar y hacer un poco de resistencia es importantísimo que existan”, cierra.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

YVY Life Sciences
biden indulto latinos