ENG 🇬🇧
aphria tilray Empresas cannabis canadá

Destacadas

Florece la Industria del Cannabis… y las Ganancias de los CEOs: ¿Qué Onda?

Por Nina Zdinjak

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Florece la Industria del Cannabis... y las Ganancias de los CEOs: ¿Qué Onda?

✍ 13 agosto, 2021 - 08:02

Sin duda, los últimos años serán recordados como los más importantes para el sector cannabis, ya que se han alcanzado varios hitos.

Hasta ahora, solo en los EEUU, unos 18 estados y Washington DC han legalizado la marihuana de uso adulto. Mientras tanto, 37 estados han dado luz verde a programas de cannabis medicinal.

En Europa, unos 12 países tienen programas de marihuana medicinal bien establecidos. Otros 16 permiten productos específicos de cannabis bajo ciertas condiciones, o han lanzado programas piloto de MMJ. El año pasado, el Tribunal Supremo de la Unión Europea dictaminó que el CBD no es un estupefaciente. Así, se permite su libre circulación, siempre y cuando se produzca legalmente en la UE.

Estos son sólo algunos de los mayores avances.

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones en el Sector Cannabis en Su Punto Más Alto, con Pocos Signos de Desaceleración

Además, cada vez más universidades ofrecen estudios relacionados con el cannabis; y nuevos estados y países se suman a una tendencia de legalización o despenalización. Por eso, decir que la industria tiene un futuro brillante es quedarnos cortos.

Es más, el cannabis en sus múltiples formas ha logrado resistir a una pandemia global. Llegó a ser designado como un servicio esencial en muchos estados de EEUU, y mientras otras industrias se hundían, el cannabis prosperó.

El sector también ha experimentado numerosas fusiones y adquisiciones este año y el pasado, siendo la más importante la fusión de Tilray, Inc. (NASDAQ: TLRY) con Aphria, Inc.

Si bien estos acuerdos fueron una respuesta natural al aumento de la demanda del mercado en constante crecimiento, además aportaron beneficios “ocultos” a los altos cargos de las empresas.

Las fusiones y adquisiciones en la industria del cannabis suponen jugosas bonificaciones para los ejecutivos

Lo que mucha gente desconoce es que las fusiones y adquisiciones tienden a ser extremadamente lucrativas para quienes ocupan puestos ejecutivos en estas empresas.

Hay varias maneras en que los directores ejecutivos de las empresas de cannabis adquiridas pueden obtener millones de USD a través de estos acuerdos, según informa Marijuana Business Daily.

Un buen ejemplo es el de Steve White, CEO de Harvest Health (OTCQX: HRVSF), con sede en Arizona, que está a punto de completar una fusión de USD 2.100 millones con Trulieve Cannabis Corp. (OTCQX: TCNNF).

En su contrato, White tiene cláusulas de “cambio de control” que podrían suponer una paga superior a los USD 10 millones.

Contenido relacionado: Irwin Simon, CEO de Tilray, Habla sobre Fusión con Aphria, Expectativas en el Mercado de EEUU, y Más

Un ejemplo opuesto es el de John Tripton, CEO de AltMed, con sede en Florida, que fue adquirida por Verano Holdings Corp. (OTCQX: VRNOF) en febrero. En este caso, Tripton no obtuvo una elevada cláusula como en el caso de White.

Aun así, Tripton recibió una jugosa prima de contratación de USD 1 millón y se llevó hasta USD 3 millones por trimestre en efectivo y bonos en acciones, en función de los resultados financieros de los negocios adquiridos por AltMed en Florida y California, según revelaron los archivos oficiales.

La prima de adquisición: la mejor bonificación

“Por lo general, la gran recompensa de estos acuerdos (de fusión y adquisición) es la prima de adquisición“, explicó Fred Whittlesey, experto en compensaciones en el sector cannabis y fundador de Compensation Venture Group, con sede en Seattle.

Cuando Trulieve anunció la compra de Harvest en mayo, la tasa de conversión de la fusión supuso una prima del 34% para los accionistas de Harvest. Entretanto, la prima del acuerdo se redujo al 3%. Esto representa una caída del precio de las acciones de Trulieve y el alza de las acciones de Harvest.

Es decir: las acciones de Trulieve perdieron un 24% desde su máximo día de cotización en mayo y cerraron la sesión de mercado del martes a USD 32,93 la acción. En el mismo periodo, las acciones de Harvest subieron un 35,25%, con un precio de cierre de USD 3,76 por acción el 10 de agosto.

“Esto (una prima estrecha) significa básicamente que el mercado está confiando bastante en que el acuerdo se llevará a cabo”, dijo Mike Regan, fundador de MJResearchCo.com con sede en Denver y colaborador de Marijuana Business Daily.

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones: Los Cambios de Enfoque en la Industria del Cannabis

Regan señaló además que White es propietario de USD 91,7 millones en acciones de Harvest. Esto significa que controla esa participación, mientras que parte de ella podría ser propiedad de otros inversores o miembros de su familia, escribe Marijuana Business Daily.

Utilizando la tasa de conversión propuesta, esas acciones tendrían un valor de USD 94,6 millones en acciones de Trulieve, si la fusión se hubiera cerrado el 6 de agosto.

Las cifras exactas de las remuneraciones de los CEOs no suelen ser reveladas a los inversores, a menos que se revelen en presentaciones regulatorias tras la fusión.

En lo que respecta a White, Trulieve no está obligada a revelar su sueldo final a menos que siga en la empresa como uno de sus ejecutivos.

Lo interesante es que White controla el 52% de los votos de Harvest a través de las acciones con supervoto, según una declaración presentada ante la Comisión de Valores de EEUU antes de la votación de los accionistas sobre la fusión con Trulieve, el 11 de agosto.

Esto significa que White tiene suficiente poder para aprobar la fusión.

Caso Trulieve-Harvest: ¿Qué gana White?

Harvest tiene una nota convertible de USD 100 millones que vence en mayo de 2022. Por ende, la refinanciación de la nota podría requerir capital adicional que podría diluir la participación de White a menos del 50%, explicó Regan.

“Ponte en el lugar de Steve White”, dijo Regan a Marijuana Business Daily, “puedes arriesgarte a perder el control de la empresa, o conseguir beneficios anticipados (por cambio de control) y cambiar las acciones de Harvest por acciones de Trulieve con una prima que es mucho más líquida para vender”.

Contenido relacionado: Analista: Fusión de Empresas de Cannabis Trulieve y Harvest Aporta Valor Además de Activos

Al final de cuentas, White tendría una parte de una empresa más grande “donde la combinación es más valiosa junta que separada”.

La cantidad exacta del pago por cambio de control dependerá de cómo se calcule el salario de White.

Marijuana Business Daily estimó un rango de lo que White podría ganar por un bono de dos años utilizando un salario base de USD 1,13 millones (calculado sobre la información salarial disponible públicamente), que está entre USD 2,25 millones de y USD 11,25 millones.

En 2018 White obtuvo un asombroso aumento del 50% en el salario base, de USD 500.000 cada año.

“Nunca he visto un aumento salarial anual del 50% no vinculado al rendimiento”, dijo Regan a Marijuana Business Daily.

Al ser las acciones de Trulieve “seis veces más líquidas” que las de Harvest antes de la fusión, sus acciones serían más fáciles de vender.

Whittlesey también añadió que, basándose en el acuerdo, parece que la opción de White se negociaría a partir de las opciones de Trulieve.

Es seguro asumir que Trulieve se aseguraría de que la fusión es ” económicamente neutral para White”. Por ende, si White tiene USD 1 millón de valor en opciones, Trulieve dispondría que recibiera USD 1 millón en opciones de Trulieve.

¿Alguien se pregunta si hay posibilidades de que el acuerdo no salga adelante?

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

 Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

michigan cannabis
chris webby
la delio valdez tiempo serenata
cannabis luxemburgo