hawaii cannabis

Mundo

Hawaii: ¿Más Cerca de Legalizar el Cannabis? Proyecto de Ley Aprobado por el Senado

Por Nina Zdinjak

Hawaii: ¿Más Cerca de Legalizar el Cannabis? Proyecto de Ley Aprobado por el Senado

✍ 9 March, 2023 - 13:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Senado de Hawaii votó el martes a favor (22-3) del SB 669, un proyecto de legalización del cannabis patrocinado por lxs senadores estatales demócratas Stanley Chang, Jarrett Keohokalole, Angus McKelvey y Joy San Buenaventura. La legislación pasará ahora a la Cámara para su consideración y posibles enmiendas.

“Durante años, lxs defensores han estado trabajando para aprobar medidas que legalicen de manera sensata el cannabis en Hawaii. Ahora que este proyecto de ley salió del Senado, Hawaii está un paso más cerca de convertirse en el próximo estado en poner fin a la prohibición del cannabis”, dijo el residente de Hawaii DeVaughn Ward, asesor legislativo sénior del Marijuana Policy Project.

Contenido relacionado: Hawaii: Piden que la Legalización de Marihuana de Uso Adulto Ponga Foco en la Justicia Social

La aprobación del proyecto de ley por parte del Senado se produce aproximadamente un mes después de que la Asociación de la Industria del Cannabis de Hawaii (HICIA) revelara que la gran mayoría de lxs hawaianos respalda la legalización del cannabis. Según los resultados de la encuesta, publicados el 31 de marzo, hasta el 86% de lxs residentes piensa que la marihuana debería ser legal.

La reforma del cannabis de uso adulto tuvo aún más apoyo: 45%, mientras que el uso médico solo obtuvo un 41%.

Si el proyecto se convierte en ley, permitiría la posesión de 30 gramos de marihuana para uso personal, sanciones más bajas por cultivo y venta sin licencia. Asimismo, permitiría a lxs adultos cultivar hasta seis plantas dentro de su residencia y eliminaría los registros por posesión y regalo de cannabis de 30 gramos.

Además, el proyecto de ley establecería una Autoridad de Cannabis de Hawaii y requeriría que lxs licenciados médicos presenten un plan de preservación médica antes de que se les permita convertirse en negocios de doble uso. Puedes consultar un resumen de la última versión del proyecto SB 669 aquí.

Contenido relacionado: ¡Impresionante! Casi la Totalidad de Hawái Apoya la Marihuana de Uso Adulto, Incluso Más que la Medicinal

“Los ingresos que se generan a partir de esto se destinan al mercado ilícito y al crimen organizado y otros lugares donde podrían ingresar a nuestras comunidades, nuestras escuelas y apoyar programas y proyectos públicos”, dijo el senador Mckelvey, informó KITV.

No obstante, no todxs los legisladores están satisfechos con el avance del proyecto de ley en el Senado. Hay quienes dicen preocuparse por los altos niveles de THC en el cannabis y sus efectos sobre la salud y por posibles problemas de adicción.

“Estamos haciendo más estrictas nuestras leyes de conducción en estado de ebriedad y controlando el vapeo, ¿cómo se ajusta la despenalización del cannabis para uso personal a estos valores?”, preguntó la senadora estatal Sharon Moriwaki (D).

La investigación de psicodélicos también avanza

Además, el Senado de Hawaii también avanzó dos proyectos de ley sobre psicodélicos el martes, informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: ¿Podría Hawaii Legalizar la Psilocibina? Habla el Senador Stanley Chang

La propuesta SB 1454, patrocinada por el senador demócrata Ron Kouchi, crearía un grupo de trabajo estatal dentro del Departamento de Salud para investigar los efectos médicos y terapéuticos de la psilocibina o los productos a base de psilocibina en la salud mental.

Una segunda propuesta, SB 1531, establecería un Consejo Asesor de Tratamientos Beneficiosos para revisar la información sobre tratamientos de salud mental y asesorar al Departamento de Salud. El consejo estaría a cargo de evaluar nuevos tratamientos medicinales para la salud mental, incluyendo la psilocibina y el MDMA.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana arritmia corazón enfermedades cardíacas
sulley muntari
Terapias Psicodélicas
coca colombia legalización