hongos lenguaje se comunican señales comunicación conexión

Ciencia

¿Los Hongos Tienen su Propio Lenguaje? Este Estudio Sugiere que Sí

¿Los Hongos Tienen su Propio Lenguaje? Este Estudio Sugiere que Sí

✍ 7 March, 2024 - 09:16

Durante mucho tiempo, el lenguaje se ha considerado un factor distintivo entre los humanos, que nos hace únicos en el planeta Tierra. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que muchas otras especies, como las abejas y los delfines, también poseen la capacidad de comunicarse con cierto nivel de complejidad.

Un sorprendente estudio del 2022, publicado en The Royal Society y dirigido por el profesor Andrew Adamatzky de la Universidad de West of England, plantea una pregunta novedosa: ¿pueden los hongos hablar entre sí? ¿También tienen un lenguaje?

Y aunque los resultados de su estudio inicial no son en absoluto definitivos, la respuesta parece ser afirmativa.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

El laboratorio del profesor Adamatzky utilizó un análisis matemático de las señales eléctricas que los hongos se envían entre sí a través de sus hifas. Estos son tubos subterráneos que conectan entre sí a los hongos de una colonia, análogos a las células nerviosas humanas o a las raíces de una planta. En el análisis, el laboratorio descubrió que las señales eléctricas pulsan en patrones asombrosamente similares en estructura a los lenguajes humanos.

De hecho, en las cuatro especies de hongos analizadas, el investigador descubrió que los pulsos eléctricos podían organizarse en “trenes” que se asemejan a las palabras humanas. Es más: parece existir un “léxico” o vocabulario de “hasta 50 palabras”.

También parece haber patrones en el orden en que se utilizan tales “palabras”. Esto reforzaría la idea de que hay un “lenguaje” en juego que sigue un conjunto de reglas. En otras palabras, hay una sintaxis distinta.

El profesor Adamatzky presentó otras conclusiones interesantes. En primer lugar, en un estudio anterior, su laboratorio descubrió que, cuando se induce un cambio ambiental mediante estimulación mecánica, química u óptica, los hongos modifican las características de sus “trenes de espigas” eléctricas. ¿Indica esto que una sección de la colonia de hongos comunica los cambios al resto de la colonia? ¿Podría estar compartiendo información sobre alimentos o lesiones? Aunque es imposible decirlo en este momento, es una hipótesis interesante. Pero si fuera así, sería una clara señal de inteligencia fúngica.

Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

psilocibina depresión

Foto por Pixabay vía Pexels

Además, aunque el léxico medido alcanza un máximo de 50 palabras, el método de clasificación era primitivo. El laboratorio clasificó cada “palabra” midiendo el número de picos eléctricos dentro de cada secuencia, sin tener en cuenta el orden de los picos. El profesor Adamatzky compara este método con el binario, diciendo que es similar a medir cuántos unos y ceros hay en un determinado código, ignorando su configuración. Esto podría significar que las 50 palabras que está midiendo, si se estudian con más detenimiento, podrían ser en realidad miles de palabras únicas, haciendo que el lenguaje sea mucho más complejo.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Hongos Mágicos Evolucionaron para Producir Psilocibina? Estudio Investiga

Por último, cabe destacar las variaciones entre las distintas especies de hongos. Como se ha mencionado anteriormente, Adamatzky estudió cuatro hongos diferentes: enoki, esquizófilo común, omphalotus nidiformis y cordyceps. Los lenguajes de estos hongos variaban en complejidad, tamaño y sintaxis. Esto sugiere que diferentes especies tienen diferentes “dialectos”.

Por muy emocionantes que sean estos resultados, es importante recordar que este campo de estudio está en sus inicios. Asimismo, que existen muchas explicaciones posibles que podrían explicar los datos del profesor Adamatzky aparte del lenguaje.

En esencia, hay que investigar más. El profesor Adamatzky estaría de acuerdo con esto, y dedicó la última parte de su artículo a discutir la dirección que debería tomar la investigación futura.

Por último, nos interesaría mucho ver si el lenguaje de los “hongos mágicos” varía de otras especies de hongos y cómo lo hace. Sería maravilloso ver un estudio similar sobre Psilocybe cubensis, la forma más común de hongo alucinógeno. Si los hongos realmente pueden comunicarse y la inteligencia fúngica existe, quizás los hongos que son capaces de cambiar nuestras percepciones de la realidad y la conciencia podrían tener formas más complejas de comunicación. Pero esto es sólo una suposición.

Contenido relacionado: Los Hongos Mágicos se Remontan al Asteroide que Acabó con los Dinosaurios, Según Estudio

Si la capacidad del lenguaje se extiende más allá de los humanos, no sólo a otros mamíferos como los delfines, o a insectos como las abejas, sino incluso a reinos diferentes como los hongos, entonces los seres humanos nos veremos obligados a cuestionarnos cuán únicos somos en este planeta.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Publicación original: abril 2022

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

Psychedelic Spotlight es un medio digital enfocado en la industria y cultura de los psicodélicos. Cubre noticias, investigaciones científicas, avances médicos, tendencias culturales, y aspectos legales relacionados con los psicodélicos. El medio se destaca por su cobertura de terapias psicodélicas, su potencial terapéutico, y su creciente integración en la salud mental, además de incluir contenido sobre temas de bienestar y espiritualidad.