ENG 🇬🇧
ex ceo medmen

Destacadas

Ex CEO de MedMen Rompe el Silencio: Toda la Verdad sobre las Polémicas de la Empresa

Ex CEO de MedMen Rompe el Silencio: Toda la Verdad sobre las Polémicas de la Empresa

✍ 1 febrero, 2022 - 12:27



Adam Bierman y Andrew Modlin fundaron MedMen (OTC:MMNFF) en 2010. Desde entonces, la compañía, que comenzó con una sola tienda en California, se disparó en los gráficos técnicos y se convirtió en la primera compañía de cannabis convencional en el mundo en aparecer en todas las pantallas de Estados Unidos. ¿El puntapié inicial del cannabis corporativo? Tal vez… y por eso Adam ha recibido muchas críticas. Sin embargo, es innegable que MedMen atrajo la atención de nuevos compradores e inversores. Es más, puede decirse que contribuyó a crear “permanencia” en el tiempo y el espacio para la industria.

Contenido relacionado: Exclusiva: Yoko Miyashita, la CEO de Leafly, Habla del Nasdaq, Ingresos y de los Asiático-Americanos en el Cannabis

Contar la historia de MedMen es importante para reflexionar sobre la evolución de la industria y comprender algunas de las principales divisiones internas. A pesar de las críticas, Adam argumenta a favor del cannabis corporativo como una “evolución” necesaria para la industria. Por eso el ex CEO de MedMen respondió a las preguntas de Javier HasseElliot Lane en el programa Benzinga’s Cannabis Insider y dejó algunas exclusivas sobre temas candentes. Por ejemplo, el conflicto de MedMen con el Departamento de Justicia, la caída del acuerdo con PharmaCann y la demanda contra su ex director financiero James Parker, su asociación con Jay-Z y The Parent Co. (OTC:GRAMF), y el futuro.

El auge de MedMen

Fuimos el primer unicornio del cannabis, la primera valoración de USD mil millones en la historia en los EEUU, el primer fondo de capital privado en recaudar dinero para empresas de cultivo. Creo que fuimos el primer negocio de cannabis a favor de los sindicatos a nivel nacional. Recaudamos mucho dinero, compramos muchos activos, construimos muchas tiendas, ofendimos a mucha gente, cometimos muchos errores, aprendimos muchas lecciones… Y, en el camino, tuve ese ‘horizonte’ hacer del mundo un mejor lugar a través del acceso al cannabis legalmente regulado. Estábamos haciendo cosas por primera vez… Y eso inevitablemente significa que estábamos molestando gente”, dijo Bierman, en referencia a los inicios de la empresa.

Explicó lo difícil que fue para MedMen encontrar capital y navegar por el espacio financiero, que hasta entonces había sido negado a las empresas de cannabis. Bierman explicó cómo tuvieron que construir un negocio y, al mismo tiempo, construir una industria, crear conexiones con espacios corporativos, atraer talento y hacer lobby en Washington DC. “Cuando les dije a los abogados que escribieran los documentos del fondo, se reían porque la página 1 del documento de suscripción decía: ‘este es un negocio federalmente ilegal y estos lunáticos van a invertir en estos negocios que ni siquiera tienen permitido abrir a nivel federal’, pero si te interesa están recaudando USD 100 millones”.

Contenido relacionado: ‘Yo No Quiero Ser Elon Musk’: el CEO de Tilray se Sincera y Habla del Futuro de la Compañía

El ex CEO señaló que la incorporación del cannabis a través de la marca MedMen abrió la puerta a nuevas inversiones. Eventualmente, esto atrajo la atención de “inversores a largo plazo (…). Fuimos los primeros en salir a la televisión y decir “somos una empresa de marihuana y estamos orgullosos de ello”.

Una historia de pioneros.

Continúa leyendo el artículo a continuación o mira la entrevista completa en YouTube:

La construcción de MedMen, la marca

Bierman entró en detalles sobre su participación en la construcción de la marca MedMen. Desde el principio intentaron incorporar el cannabis corporativo, cambiar la experiencia del cliente y generar permanencia física, comenzando por la ciudad de Nueva York, para que la gente se familiarizara con la planta y sus beneficios.

El ex CEO señaló que está “orgulloso” y “emocionado” de hablar sobre la marca de MedMen, “pero de una manera extraña”.

“Esta historia es una razón muy importante por la que no me dirijo a ustedes como CEO de MedMen. Y por qué MedMen ha pasado por una reestructuración y reposicionamiento. Antes de MedMen, no había un inversor, un banquero, un reportero de noticias o cualquier otra persona. Nadie creía que había un lugar permanente en la sociedad en general para el cannabis”. dijo Biermann. “Si estoy construyendo una empresa mientras estoy construyendo una industria (porque si no hay industria no hay negocio), ¿cómo hacemos que la gente respete el hecho de que hay una oportunidad inevitable en esta industria?”.

“¡Tuvimos que abrir una tienda en la 5ta Avenida para que la gente de Buenos Aires hablara de eso! Tuvimos que brindar el servicio para que cuando las personas volaran a Los Ángeles desde Buenos Aires y fueran a una tienda MedMen, alguien estuviera allí para saludarlos en el frente y decirles ‘bienvenidos al futuro’. ¿Correcto? Esa persona al frente cuesta mucho dinero, está creando una experiencia. Eso es una inversión en una marca”.

Contenido relacionado: Exclusiva: CEO de Houseplant Explica qué Hace Única a su Marca… Aparte de Seth Rogen

“¿Cuál es el primer paso para plantar una bandera? (…) ¡Es MedMen abriendo una tienda en la 5ta Avenida! Se trataba de construir una industria y construir permanencia. ¡Recuerdo cuando las Kardashian tenían una fiesta de cumpleaños y yo no pagaba para tenerla allí! Construimos un ambiente tan acogedor que las personas famosas estaban dispuestas a ir de compras allí y ponerlo en su programa como una insignia. Ahora la gente en Buenos Aires está diciendo ‘¿marihuana? ¿Es eso una parte dominante de la cultura pop? Ah, está bien, tal vez eso no sea tan malo como me han dicho mientras crecía’. Y ahora el mundo se abrió”, agregó el ex CEO de MedMen.

Cultura cannábica y cannabis corporativo

Aunque el cannabis se ha convertido en parte de la cultura pop dominante, todavía hay muchos miembros de la industria que no están de acuerdo con el giro corporativo del cannabis. Hablando de la cultura del cannabis, algunos argumentarían que MedMen inició la ola de cannabis corporativo en Estados Unidos. Pero, ¿cuál es la postura de MedMen en esta discusión sobre cultura y cannabis corporativo? Bueno, Bierman considera al cannabis corporativo como una evolución necesaria de la industria y destacó la importancia del trabajo político realizado en D.C. por el Marijuana Policy Project, que “cambió el mundo”, “por unos pocos millones de dólares”.

“Es la evolución del tiempo y de las generaciones. La forma en que pienso sobre esto es, si todo tiene sentido. Si miras los comienzos de todo este movimiento, Marijuana Policy Project diciendo ‘deberíamos tomar esto en serio, vamos a hacer lobby en DC’, ya sabes… ¿Sorprender al mundo y legalizarla en Colorado por unos pocos millones de dólares? ¿La gente sabe eso hoy? ¿Sabemos que Colorado fue el primer lugar en el mundo en legalizar la marihuana y MPP lo hizo por un presupuesto de un par de millones de dólares mientras nadie miraba y cambió el mundo?”.

El ex CEO ofreció su propia experiencia como caso testigo para explicar la evolución industrial que lo dejó fuera del C-Suite en MedMen.

Contenido relacionado: ¿Pueden las Grandes Empresas de Cannabis Coexistir con la Cultura de la Marihuana?

“Andrew y yo aparecimos en 2010. Yo, siendo testigo del boom del póquer en línea que tuvo lugar una década antes, diciendo ‘¡mierda! ¡esto es lo que acabo de ver en los juegos en línea, donde algo, donde hay demanda, pasa de inaccesible a accesible! Por USD 13.000 abrimos nuestra primera tienda. Simplemente éramos las personas perfectas en el momento perfecto. Ahora, digamos que estamos en un plazo de 5 años para el final de la prohibición. No soy la persona adecuada para ser la cara o el CEO de una empresa que se está sentando con la SEC, el DOJ, quien sea… vamos a cotizar en la Bolsa de Nueva York, aquí está nuestra suite ejecutiva…’. No lo soy la persona adecuada para eso”.

Aunque Bierman apoya el cannabis corporativo, sigue siendo un fumón que no está dispuesto a negar su amor por la marihuana. “No tuve las pelotas para decir esto cuando estaba en MedMen. Ya sabes, ‘ah, soy un CEO de cannabis pero no fumo ṕorro’, esas cosas me molestan. ¿Por qué en una conferencia para inversores los ejecutivos de las empresas de cannabis tienen que fingir que no son consumidores de cannabis? ¿No son esas las personas que deberían tomar decisiones sobre el futuro de una experiencia y una interacción con los consumidores? En mi opinión, no sucede en ningún otro espacio, pero en el cannabis, todavía continúa debido al estigma, ¿no?”.

La historia de PharmaCann

Construir la primera empresa de marihuana convencional a nivel nacional no fue fácil, y la trayectoria de Adam como CEO de MedMen estuvo llena de sorpresas y contratiempos. Explicó que la caída del acuerdo con PharmaCann fue una de las tres razones principales detrás de la “espiral de muerte descendente de las acciones de MedMen”.

“Ese es realmente el comienzo de la espiral descendente de la muerte de las acciones de MedMen. Ciertamente fue uno de los grandes impulsores, pero si preguntan ‘¿cuál fue el gran impulsor para que una empresa cinco años después valiera USD 2 mil millones?’ diría que hay tres cosas importantes. Si observan los gráficos, es innegable que éste es el momento en el que se rompe el trato con PharmaCann. Eso es innegable. Hay dos grandes catalizadores para ello y luego hay un millón de historias. El mayor impulsor del fracaso fue el departamento de justicia y el fiscal general”.

Contenido relacionado: Empresa ‘Unicornio’ PharmaCann Anuncia Fusión con LivWell, Posible Salida a Bolsa

Señaló que ésta era la primera vez que una transacción de cannabis como esa tenía que pasar por el proceso antimonopolio en los EEUU. “Sólo piensen en eso: es un negocio ilegal a nivel federal, pero califica para pasar por este proceso, por lo que es un lugar confuso para el Departamento de Justicia”.

Con respecto a la transacción, el ex CEO de MedMen señaló que “tomó demasiado tiempo”. La incertidumbre en torno al acuerdo complicó aún más las finanzas de la empresa. “Habíamos gastado tanto dinero en la integración de esas dos empresas durante el período de un año sólo para que nos quitaran la alfombra debajo de los pies. Y Wall Street esperando”, aclaró Bierman. “Un gran ejemplo es cuando Truelieve (OTC:TCNNF) adquirió Harvest (OTC:HRVOF). Cuando piensas en lo diferente que es ahora. Fuimos y peleamos en la mira del fiscal general de los Estados Unidos para que las compañías de marihuana pudieran pasar el proceso de aprobación, fuimos las primeras personas en contratar una firma de abogados de ese tipo en DC para trabajar con el Departamento de Justicia. ¿Entonces cuál es la diferencia ahora? Hay una hoja de ruta”.

¿Mea culpa?

JH: ¿Qué se pierde la gente, en qué se equivocan sobre esta historia y qué aciertan? Y, de nuevo, si tienes que hacer un poco de mea culpa… Me refiero a inversores, generalmente Wall Street.

Contenido relacionado: MedMen Responde a la Brutal Parodia de South Park

“Creo que esto es sólo una historia, ésta es una situación en la que mucho de esto, en mi opinión, era inevitable y, dentro de esa inevitabilidad, la caricatura de los medios y la sociedad en general. Tuvimos que ser lo suficientemente audaces para llamar la atención y brillar en la industria, como una forma de seguir adelante y crear permanencia. Eso tenía que suceder, ya fuera yo o alguien más. Creo que es la caricatura de ese individuo del que hablan en South Park. Esa es la caricatura fácil y perezosa. Nunca tuve redes sociales, soy una persona muy reservada. Ahora tendré redes sociales, ámenme u ódienme, lo que sea, quiero que la gente al menos entienda y sepa (…) lo que falta en la historia porque hay mucho que aprender desde la perspectiva de una industria colectiva”.

Más allá de los grados de inevitabilidad, Bierman reconoce que era ingenuo e inexperto cuando era CEO de MedMen. “Tengamos un poco de humildad para responder la pregunta. Así que esto es cierto: Yo era joven, no tenía experiencia, era audaz, era descarado, tenía un ego tremendo, no aceptaba un no por respuesta. Era ingenuo en muchas de las partes de lo que tenía que hacer como CEO a medida que la empresa crecía… por mi inexperiencia, por mi falta de educación, todo eso es cierto”, dijo Bierman.

Adquisición de talento: ‘Uno de los mayores problemas en MedMen’

Aunque Bierman apoya la idea de que los ejecutivos lideren empresas de primer nivel, conseguir ejecutivos era un problema. Hoy en día vemos personas con diferentes antecedentes de capital, y se refiere a estos cambios en el manejo del cannabis como una “evolución inevitable” que permite a las personas tener “carreras reales”.

Ofreció un ejemplo de la falta de coincidencia entre diferentes fundamentos e intereses económicos dentro de la industria: “Fui y hablé en una conferencia y la mayoría de las personas allí eran productores herederos. Dije ‘si no evolucionas, morirás’ y ‘el futuro de esto es corporativo porque es demasiado grande y vale demasiado para quedarse en manos de mamá y papá’. Tienes la oportunidad de evolucionar con él y crear valor para ti mismo. Si hubieran tenido tomates me los hubieran tirado a la cabeza”.

Contenido relacionado: Exclusiva: CEO de Terrascend Habla sobre su Trayectoria en la Industria del Cannabis

Esa fue la primera vez que habló sobre el reclutamiento, uno de sus “principales problemas en MedMen”.

“No pude reclutar”, dijo. “Ahora tienes gente yendo a MJBiz en Las Vegas diciendo ‘Soy un reclutador de cannabis. Necesitamos que esas personas en nuestra industria hagan la transición a lo que sigue. Porque sin permanencia, creatividad, arte, cultura, sin un lugar financiero permanente en nuestra sociedad, esas cosas no pueden existir. (…) Para todos los que se preocupan por lo bueno que es el porro que fuman o lo limpio o probado que está o lo accesible que es, entonces deben querer ver un paso adelante en el juego corporativo”.

“Quieres ver a GTI (OTC:GTBIF) (OTC:GTII) contratar a esas personas. Traer a un asistente del CEO como asesor especial del jefe de marketing, ese es el lugar. Pero si se trata de ‘los cultivadores herederos deberían estar cultivando marihuana’, entonces no tenemos un industria, porque no son invertibles. Porque ningún gran banco de inversión va a invertir en ellos cuando tienen una hoja de cálculo de Excel con estados financieros auditados y dicen ‘¿esto es una inversión…?’. No, no está sucediendo. Tiene que estar bajo GTI, pero no hay nada de malo en eso. Como fumón, no hay nada de malo en eso”.

The Parent Co y Jay-Z

Bierman explicó su tesis de inversión en The Parent Company, su estrategia con Coastal Dispensaries en California y su asociación con Jay-Z. Ejecutó una estrategia de prueba de concepto de venta minorista en California, que tomó un año, para construir un concepto llamado Coastal y venderlo a la empresa matriz por USD 56 millones. “Eso fue como un acuerdo de acciones del 70% o algo así. Ese es mi efectivo en ese trato que ahora se convierte en acciones de Parent Co”.

Contenido relacionado: Exclusiva: CEO de The Parent Company nos Cuenta sobre su Asociación con Jay-Z y Cómo Construir una Marca Enfocada en el Consumidor

Bierman está convencido de que habrá “un arbitraje que es inevitable”. Explicó: “En el momento en que pueda tener listados de empresas estadounidenses de cannabis que toquen plantas, tendrá estas empresas indexadas, obtendrá una afluencia de volumen (…) tendrá a GTI en la lista de la bolsa de Nueva York. La oportunidad de crecimiento es casi ilimitada una vez que llegan al NYSC. Me gustan los jugadores más importantes porque creo que en su mayor parte están infravalorados”.

Bierman dice que conoció a Jay-Z. “Ese es el trato que armé en MedMen. El título de Jay-Z en esa empresa es un título que se nos ocurrió. Armamos el trato, lubricamos el trato, y luego tenemos este, ya sabes, desafortunado juicio de James Parker del que ni siquiera me han preguntado todavía.

La demanda de James Parker

El ex CFO de MedMen, James Parker, fue despedido en 2019 y luego demandó a la empresa por aproximadamente USD 22 millones. Según Bierman, “no pudo encontrar un gran talento” y “se hizo público con un CFO que nunca antes había sido CFO. Era el único CFO que estaba dispuesto a hacerlo en ese momento”.

“Recluté al tipo a pesar de que era mediocre porque era lo mejor que podíamos conseguir. (…) A medida que la empresa creció y esas responsabilidades se hicieron mayores para él como CFO, no pudo hacer el trabajo; y, en lugar de enfrentarse a la realidad, se fue a la mitad del día. En California puedes hacer eso y demandar a la gente. Trató de extorsionarnos”, dijo Bierman.

Contenido relacionado: Exclusiva: CEO de Sundial Growers Habla sobre el Futuro de la Industria del Cannabis

“Se marcha en medio de la financiación, el acuerdo con PharmaCann se desmorona, el mayor prestamista de la empresa ahora es un prestamista depredador. Él sale y dice ‘oye, necesitas un CFO para firmar tus documentos de financiación. Quiero USD 10 millones’. Fue la gota que colmó el vaso para mí. Llamé al banco y dije ‘miren, esto es lo que pasa con mi CFO, ¿qué hacemos?’. El mercado se había derrumbado desde el momento en que firmamos el trato, y acordamos ajustar el trato para que los inversionistas que invirtieron antes de que los tanques del mercado no relacionados con MedMen no estuvieran bajo el agua y redujimos el tamaño. Publicamos ese trato y le dijimos a Parker ‘sabes que no nos vas a extorsionar’. Pero siguió adelante y me demandó y nos demandó por despido constructivo. Acabamos de terminar el juicio a fines del año pasado y el registro ahora sobre sus mentiras está cimentado en el veredicto”.

¿Lobby contra el autocultivo?

Se habló mucho sobre el lobby de MedMen contra el autocultivo. ¿Era cierto?

Por supuesto, es verdad”, respondió el ex CEO de MedMen. ¿Por qué? Porque había estados en los que estábamos tratando de cambiar las leyes, donde estábamos contribuyendo con la mayor cantidad de dinero. Nosotros éramos los que agitamos nuestras manos diciendo ‘vamos, todos tenemos que respaldar a las personas que están cambiando las leyes, tenemos que participar para crear un futuro permanente’. Estaba frente a personas en el gobierno que hacen leyes que decían que podían respaldar esto, pero no podemos respaldar el autocultivo, y para mí fue una locura”.

Contenido relacionado: Exclusiva: CEO de Trulieve Habla sobre la Importancia de la Estrategia para Triunfar en la Industria del Cannabis

“No cultivo mis propios tomates, voy al mercado de agricultores o a Whole Foods. ¿Por qué el cultivo doméstico es un problema en nuestra sociedad? No cultivo cosas en casa. Yo nunca he tenido un problema con eso. Yo creo que es genial. Muchos de mis amigos cultivan su porro en casa, me la traen y eso es lo que fumo. Es increíble, pero la única forma en que lograrás que ciertos políticos apoyen el comienzo del programa es no tener autocultivo“.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

bmw
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
Quinto Escalon
reprocann inscripciones