brasil cannabis adulto

Brasil

Brasil: La Justicia le Exige Explicaciones a Anvisa Sobre la Prohibición de la Importación de Flores de Cannabis

Por Sechat

Brasil: La Justicia le Exige Explicaciones a Anvisa Sobre la Prohibición de la Importación de Flores de Cannabis

✍ 25 July, 2023 - 12:15


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En el centro de una polémica jurídica, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) está siendo cuestionada por el juez federal Renato Coelho Borelli, del juzgado 14º del Distrito Federal, sobre la prohibición de importación de flores de cannabis destinadas a pacientes terapéuticos en Brasil.

La discusión comenzó con la revocación de la nota técnica (Reglamento del Consejo Colegiado nº 660) que anteriormente permitía la adquisición de estas flores para uso individual y terapéutico por brasileñxs con problemas de salud, debidamente atestados por profesionales de la salud.

Contenido relacionado: Brasil: ¿Por Qué la Anvisa No Permitirá la Importación de Cannabis Fresco?

Puedes ver la orden del Tribunal Federal completa sobre la Anvisa y las flores de cannabis medicinal aquí.

Anvisa justificó su decisión en la supuesta falta de pruebas científicas sólidas que demuestren la seguridad de estas flores, así como en el temor a que puedan ser desviadas para fines ilícitos. Sin embargo, la prohibición fue cuestionada no sólo por motivos médicos, sino también por la validez de la iniciativa, ya que partió de un departamento específico de la agencia sanitaria, la Coordinación de Control y Comercio Internacional de Productos Controlados, y no de la Dirección Colegiada. Lxs expertos argumentan que esta decisión contradice una resolución previa de la propia agencia.

Ante las inquietudes planteadas por la demanda colectiva, la Anvisa concedió un plazo de 60 días para concluir los procesos de importación ya en curso y permitir que finalicen las autorizaciones previamente emitidas para la planta fresca.

Sin embargo, las partes interesadas en el caso afirman que la decisión de la agencia pone en peligro la salud de lxs pacientes en tratamiento, aparentemente con la intención de evitar posibles responsabilidades futuras relacionadas con la liberación de las importaciones.

Contenido relacionado: Brasil: Tribunal Supremo Pospone Juicio sobre Despenalización de Drogas para Agosto

Ahora, la suerte de este asunto está en manos de Anvisa, que debe presentar sus justificaciones y explicar al juez federal las razones que hay detrás de la prohibición de la importación de flores de cannabis destinadas a pacientes terapéuticos en Brasil. La decisión judicial puede determinar el resultado de este caso y, en consecuencia, repercutir en la disponibilidad de estos tratamientos para lxs pacientes que se benefician del uso terapéutico de la planta.

Por otro lado, también se espera que el juez analice cuidadosamente los argumentos presentados por las partes implicadas, buscando un equilibrio entre la protección de la salud pública y el acceso a tratamientos que puedan beneficiar a pacientes que sufren problemas de salud específicos.

La decisión final tendrá el poder de influir no sólo en el presente caso, sino también de sentar precedentes para futuras cuestiones relacionadas con el uso medicinal del cannabis en Brasil.

Vía Sechat, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

berlín LSD estudio microdosis lsd gratis
Publicidad Cannabis
Snoop Dogg Martha Stewart
aislado cbd puro