Psicodélicos Cerebro

Ciencia

[Video] El Fascinante Efecto de los Psicodélicos en el Cerebro: Un Estudio de Neurodata

Por El Planteo

[Video] El Fascinante Efecto de los Psicodélicos en el Cerebro: Un Estudio de Neurodata

✍ 5 July, 2023 - 12:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Es una mañana normal en el laboratorio de Neurodata, pero la temática de hoy no lo es. La pregunta en el aire es inusual, pero fascinante: ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando usamos psicodélicos?

“Vamos por partes”, comienza Big Frey. “Las neuronas son células que están repartidas por el cuerpo. El intercambio de información entre ellas se llama sinapsis. Y es la responsable de literalmente todo lo que sucede en nuestro sistema nervioso”.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Las neuronas, explica, tienen la capacidad de alterar su función de emisora a receptora y viceversa. Estos cambios ocurren en sus fases presináptica y post sináptica, respectivamente. Los encargados de estimularlas son los neurotransmisores, moléculas químicas que requieren de electricidad para liberarse. Es, en sus propias palabras, “un proceso electroquímico”.

Big Frey ilustra el proceso con precisión y entusiasmo: “La célula tiene dos extremos que se conectan por un túnel de vainas de mielina llamado axón. De un lado se encuentran las dendritas, que son como unos bracitos que se encargan de enlazar una cosa con otra y pueden hacerlo con hasta 10 mil neuronas a la vez, y el otro extremo convenientemente se llama terminal”.

Contenido relacionado: [Video] 5 Cosas que Seguro no Sabías sobre el Trastorno del Espectro Autista

Cuando las dendritas reciben un estímulo potente, se libera un impulso eléctrico que viaja por el axón hasta el depósito de neurotransmisores y los libera en el espacio que queda entre la neurona emisora y la receptora. Pero, en ocasiones, estos neurotransmisores tienen una misión distinta: inhibir a la neurona para que no genere impulsos eléctricos.

Para ilustrar esto, Big Frey usa una metáfora cotidiana: “Por ejemplo, cuando vamos caminando hacia un lugar, abundan los neurotransmisores excitatorios para que podamos avanzar, pero necesitamos frenar para entrar. Para eso, todo el circuito de neuronas encargado del desplazamiento, debe inhibirse”.

Luego, entra en detalle sobre neurotransmisores como la acetilcolina, noradrenalina, serotonina y dopamina, que dependiendo del circuito pueden funcionar de ambas maneras, excitatoria o inhibitoria. Pero con todos esos enlaces, ¿cómo sabe cada neurotransmisor con cuál unirse? Big Frey compara esto con un sistema de cerraduras y llaves.

“Usemos de ejemplo la dopamina. Este neurotransmisor solo puede unirse con receptores dopaminérgicos, pero no a receptores glutamatérgicos, cada receptor tiene un lenguaje con la molécula que le corresponde. Y si bien existe esta distinción, es probable que si se produce un montón de moléculas de dopamina, esta se pueda unir tanto con receptores excitatorios como inhibitorios”.

En conclusión, señala que en el cerebro ocurren millones de sinapsis por segundo y que en cada circuito se aloja una función específica. Pero al final del día, todos los circuitos necesitan del otro para funcionar, porque “somos un conjunto de emociones, recuerdos y electricidad”.

Contenido relacionado: Los Secretos del DMT: Cómo Afecta a las Funciones Avanzadas del Cerebro, Según Estudio

Con un suspiro de alivio y una sonrisa, concluye: “Menos mal que el cuerpo tiene todo controlado porque si no sería un terrible lío y no sabríamos qué onda con las neuronas”.

Lo que se deja claro con este análisis detallado es la complejidad del cerebro humano y cómo los psicodélicos pueden influir en sus delicados procesos. Como siempre, Big Frey y Neurodata continúan proporcionando una visión perspicaz y accesible a la neurociencia, llevándonos a los rincones más profundos y misteriosos de nuestra mente.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Comprar Acciones de Tesla
Diplo Do Si Do
mozilla bitcoin
Alan Futterweit