Cannabis Madrid

Cannabis

La Presidenta de la Comunidad de Madrid y su Guerra contra el Cannabis: Es ‘la Más Peligrosa de las Drogas’

Por Lucía Tedesco

La Presidenta de la Comunidad de Madrid y su Guerra contra el Cannabis: Es 'la Más Peligrosa de las Drogas'

✍ 20 May, 2024 - 14:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, manifestó su preocupación porque el Ministerio de Sanidad prepara la regulación del cannabis medicinal.

Durante la I Jornada de Prevención en la Salud Mental de la región, Díaz Ayuso dio un discurso en el que anunció el armado de una ley para proteger a los jóvenes del cannabis.  En el mismo, también señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está errada sobre éste. “La OMS se equivoca gravemente cuando dice que el CBD es inocuo, pues solo lo es en casos excepcionales y siempre en manos de expertos”, expresó según Cadena Ser.

Contenido relacionado: ¿Represores o Defensores? Policías de España se Pronunciaron a Favor del Cannabis en la Marcha Mundial

España va hacia la regulación del cannabis ¿es un problema para Madrid?

El Ministerio de Sanidad, a cargo de Mónica García, dispone de un Real Decreto para regular la marihuana medicinal. Es decir, el enfoque no estará basado en el aspecto recreativo.

No obstante, la funcionaria sostuvo en la jornada que el asunto  “no sigue una base científica verdadera”, mientras la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute dejó claro que en Madrid no habrá regulación porque “es una droga que no es blanda, es una droga peligrosa”, dijo según Europa Press. Lo que refuerza dichos de la Presidenta de la región sobre “la más peligrosa de las drogas”.

De hecho, como respuesta al proceso de regulación, Ayuso advirtió que impulsará un proyecto de ley contra el cannabis para proteger a menores de productos derivados que son perjudiciales para la salud, “además de una estafa”.

Contenido relacionado:  Mónica García, la Nueva Ministra de Sanidad de España, Promete una Legislación Efectiva del Cannabis

Si bien es importante que exista un esquema de prevención para que las y los jóvenes estén correctamente informados al respecto, situación que está contemplada en el Congreso, los dichos de Ayuso evocan el conocido discurso prohibicionista. “Ojalá tuviéramos competencias para frenar la proliferación de estos locales, porque como habrán visto si han viajado recientemente, se han multiplicado”, dijo sobre los clubes y dispensarios. Asimismo puso como ejemplo disposiciones de otros países: “No hay más que ver Nueva York o Canadá para ver cómo están las calles, con olor a decadencia y a esclavitud”.

Más allá de que a Ayuso le parece  “desolador” que “los jóvenes españoles sean los que están a la cabeza del consumo”, no es la marihuana la sustancia más elegida por ese grupo etario. Por lo que, tal vez haya que hacer foco en otras cuestiones, antes que criminalizar a la planta.

Es válido que se siga protegiendo a las y los ciudadanos de lo que conlleva el consumo de drogas, como proponen las funcionarias madrileñas. También, es necesario que haya apoyo, no para ir en contra de la marihuana, sino para que se fomente la investigación que aporte la evidencia científica que España requiere para la regulación. Asimismo, es esencial proveer más plazas a profesionales médicos, que puedan no solo efectuar un plan de drogas, sino también llevar a cabo el Plan de Prevención del Suicidio, propuesto por Ayuso en el marco de la jornada que abarcó el cuidado de la salud mental como tema primordial.

Foto por PP Comunidad de Madrid, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

brasil lula cannabis
Lactancia cbd
jada pinkett smith ayahuasca
covid anticuerpos