policías cannabis españa

Cannabis

¿Represores o Defensores? Policías de España se Pronunciaron a Favor del Cannabis en la Marcha Mundial

Por Lucía Tedesco

¿Represores o Defensores? Policías de España se Pronunciaron a Favor del Cannabis en la Marcha Mundial

✍ 13 May, 2024 - 13:31


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Miembros de las fuerzas de seguridad de España se mostraron a favor de la regulación del cannabis. La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha desafiado abiertamente las medidas prohibicionistas y represivas que actualmente rigen.

El sindicato del Cuerpo Nacional de Policía fue fundado en 2016 como contraparte a sindicatos policiales más conservadores. La ARP muestra una postura favorable hacia la regulación del cannabis y su oposición a la llamada “ley mordaza”, que impone multas entre EUR 600 y 30 mil por consumo en espacios públicos.

Contenido relacionado: España Avanza en Cannabis Medicinal Bajo Nueva Ministra de Salud Mónica García

Según Público.es, la agrupación expresó su apoyo a una manifestación en el centro de Madrid convocada por organizaciones cannábicas españolas, en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana. Esta protesta, llevada a cabo todos los años, busca exigir la regulación del cannabis, cuyo uso aún no ha sido legalizado en el país, a pesar de los avances en su uso medicinal en otros lugares del mundo.

Agrupación Reformista de Policías y los números del cannabis en España

Manuel Soler, representante de ARP, remarcó el número de usuarios de cannabis en España, estimado en alrededor de cinco millones de personas. Además, criticó la ley mordaza: “es una labor ingrata para el policía, que tiene que aplicar una política ineficaz, que para el Estado supone millones de euros pero que es mala para el bolsillo del ciudadano”.

Contenido relacionado: Más Cannabis y Menos Alcohol: La Ministra de Sanidad de España Prepara un ‘Plan Integral’

Desde la implementación de la ley en 2015 hasta finales de 2022, se han tramitado más de un millón de multas por consumo o posesión de drogas en lugares públicos, lo que ha generado una recaudación millonaria. Ante la situación, Soler expresó: “Es muy triste nuestra labor represora. Se sale a la calle a patrullar, coges a alguien con un porro medio consumido y tienes que mandarlo a la Subdelegación del Gobierno y a los servicios sanitarios. Eso no es luchar contra el mundo ilícito”.

Otra crítica del dirigente sindical fue que las fuerzas de seguridad de España no tienen los recursos suficientes para enfrentarse a organizaciones criminales, y recordó la reciente muerte de dos guardias civiles en Barbate, como ejemplo de los peligros de la lucha contra el narcotráfico. Por lo que, el enfoque de ARP es progresista en la política de drogas, inspirado en modelos adoptados por otros países.

Alemania, que hace poco legalizó el cannabis, ha iniciado la regulación para uso recreativo, permitiendo la posesión y el cultivo limitado para uso personal. En España, actualmente, son los clubes sociales de cannabis los que acompañan el uso responsable. Hoy existen entre mil y 2 mil asociaciones, con medio millón de socios. Sin embargo, la falta de regulación ha llevado a numerosas operaciones en contra de estos.

Contenido relacionado: Sin Regulación, Pero Multiplicando: La Producción de Cannabis Medicinal en España Aumentó Exponencialmente en Dos Años

Para la ARP, los clubes sociales, merecen reconocimiento por el papel educativo y de reducción de riesgos que desempeñan, y poder ejercer su trabajo colaboración con las fuerzas de seguridad. Este sindicato enfatiza que la legalización del cannabis no implica promover su consumo, sino establecer políticas más efectivas y justas para todos los involucrados.

De hecho, el pensamiento del país europeo va en esa misma línea. Según una encuesta difundida por el medio anunciante 49,7% de la misma está a favor de legalizar la venta de marihuana en determinados establecimientos y condiciones, mientras que los números ascienden al 90% si la venta es para uso medicinal.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.