cultiva tus derechos

Cannabis

La Marcha Cultiva Tus Derechos y su Lucha por una Nueva Política de Drogas en Chile

Por Hernán Panessi

La Marcha Cultiva Tus Derechos y su Lucha por una Nueva Política de Drogas en Chile

✍ 1 May, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Marcha Cultiva Tus Derechos, también conocida como Marcha de la Marihuana o Marcha de la Cannabis, arranca –ahora mismo- el agite para su edición número 18. En esta oportunidad, la militancia, el gremio y los activistas chilenos buscan una nueva política de drogas para su país, considerando todas las vulneraciones a los derechos civiles y humanos y la forma en la que el Estado categoriza el cultivo y al consumo.

En rigor, la marcha nació en el marco de la Million Marijuana March (MMM) en el año 2005. Con esta acción también se dio inicio a Movimental, el grupo de activistas que se encarga de la organización de la marcha y que lleva unos 20 años de militancia ininterrumpida.

“Cada año, desde el 2005, hemos manifestado la necesidad de una nueva política de drogas para Chile, alejada del paradigma de la guerra contra las drogas y el prohibicionismo, que lejos de solucionar las problemáticas sociales que se desprenden del uso de sustancias, ha agudizado los riesgos y daños a la sociedad”, cuenta Andrés Ramírez, presidente de la organización y primer responsable a cargo de la marcha.

Críticas y objeciones al gobierno de Boric

En esta oportunidad, la prioridad de la Marcha será exigirle al gobierno una nueva política de drogas. “Vamos por una firma presidencial para cambiar la cannabis de la Lista 1 a la Lista 2, sacándola de la lista de sustancias nocivas como la ketamina, la cocaína y etcétera, y que se actualicen con las políticas internacionales respecto a la sustancia”, asoma MuyPaola, activista legendaria y directora de Stgo. Verde.

marcha marihuana chile cultiva tus derechos

La carta en cuestión, que será presentada a La Moneda (el palacio de gobierno chileno), propone subir el nivel de la manifestación, haciendo llegar un mensaje con solicitudes específicas para evitar la persecución de los usuarios y consumidores.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Se le va a pedir al gobierno del presidente de Gabriel Boric que se haga cargo del punto cuatro de su gobierno, que era detener a la persecución de los usuarios”, continúa MuyPaola.

“Además, el gobierno del presidente Boric se comprometió a crear una nueva Ley de Drogas que no persiga los usos personales, ni los actos preparatorios. Queremos saber qué ha pasado con este compromiso. Idealmente, esperamos avances o algún pronunciamiento que dé respuesta al enorme segmento de la población que espera esta nueva ley”, se pliega Ramírez.

El contexto chileno

Con esta carta, entonces, pretenden ejercer algún tipo de presión y volver a poner el tema en la mesa de discusión. “En época de cosecha, las vulneraciones suben y suben”, identifica MuyPaola.

Por caso, los activistas, militantes y usuarios son conscientes de la situación chilena con respecto a la crisis de seguridad que está atravesando su país. Sin embargo, asumen que parte de esa crisis de seguridad viene en sintonía con el avance del narcotráfico y la falta de regulación por parte del Estado.

marcha marihuana chile cultiva tus derechos

A propósito, a poco menos de un año de la modificación de la Ley Antinarcos, que mediante un nuevo protocolo habilitaba el autocultivo a partir de una receta médica, se ha profundizado la persecución hacia los usuarios “porque, en el fondo, dejó desprotegidas a las personas que hacen uso adulto del cannabis” (MuyPaola dixit).

“Finalmente, el narco está donde el Estado no llega, finalmente. Si el Estado no se hace cargo, el narco se va a terminar haciendo cargo y ese es el problema que tenemos ahora”, explica la directora de Stgo. Verde.

La temperatura de la comunidad cannábica chilena

En las últimas ediciones, la Marcha Cultiva Tus Derechos viene aglutinando a un promedio de 200.000 personas por edición (dato: en 2017 metieron unas 300.000). “Es una marcha maravillosa”, dice Marisel Santibañez, comunicadora, parlamentaria y diputada de la república.

Es la marcha más grande que se ha hecho en Chile, sin contar el estallido social”, sigue.

marcha marihuana chile cultiva tus derechos

Este año, como casi desde siempre, Santibañez también marchará por sus derechos: “Vamos a salir a la calle con mucha fuerza porque hemos retrocedido”.

La situación del gobierno, asoman sus protagonistas, “está un poco lenta”. En ese sentido, Santibañez cuenta que “la comunidad no está a gusto y aún hay mucho terreno por recorrer y por conquistar”. Y completa con un pedido específico a Gabriel Boric: “Espero que el presidente, en algún momento de su período, que le quedan dos años, cumpla su promesa de reclasificar la cannabis”.

Marchas, reclamos y cartas

A fin de cuentas buscan que, dentro del marco legal chileno, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la lista de sustancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deje de considerarse al cannabis tan nociva como al tendal de drogas químicas y sintéticas.

Contenido relacionado: Fuerte Acusación: Para Patricia Bullrich, la Droga Ingresa a Argentina Por Chile

“Mientras no haya una regulación con el tema de las drogas en general y mientras no haya una nueva política de drogas se van a seguir gastando recursos del Ministerio de Interior en perseguir a usuarios cuando realmente se debería estar invirtiendo dinero en reducción de daños y en políticas para educación”, revuelve MuyPaola.

A la sazón, Chile se erige como el tercer país con más alto consumo de cannabis en América (el primero es Canadá, el segundo es Estados Unidos) y, a decir de MuyPaola, entroniza “una cultura cannábica muy fuerte”. Por lo demás, las solicitudes de la carta que elevarán a la presidencia de la nación podrán ser respaldadas por los usuarios a través de una firma online vía Formulario de Google.

Así las cosas, los chilenos marcharán este 5 de mayo, a las 11:00hs, en la Plaza Baquedano, corazón simbólico de Santiago de Chile. Y el día siguiente, el lunes 6 de mayo, enviarán la carta al gobierno.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

españa cannabis ucrania
mauro albarracín
mundial Qatar mujeres
cannabis porro