marihuana conducción

Cannabis

¿Cómo Afecta la Marihuana a la Conducción? Otro Estudio Investiga

Por Franca Quarneti

  • Estudio en Colorado analiza los efectos del cannabis en la conducción con 200 participantes.
  • Las pruebas incluyen análisis de sangre, evaluaciones cognitivas y simulaciones de conducción.
  • Los resultados indican menos deterioro en usuarios diarios de cannabis.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado están estudiando los efectos del cannabis en el rendimiento al volante.

Este estudio, de dos años de duración, reclutó a más de 200 participantes de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, para conocer las múltiples repercusiones del consumo de cannabis en la capacidad de conducción.

Dentro del estudio: Metodología y perspectivas

Según 9News, lxs participantes en este estudio, que duró entre tres y cinco horas dependiendo de los niveles de consumo de cannabis, se sometieron a una serie de pruebas diseñadas para imitar escenarios del mundo real.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

La doctora Ashley Brooks-Russell, que dirige la investigación, explicó sus objetivos principales: “Con este estudio podemos entender cómo cambian las personas tras el consumo de cannabis, cómo conducen de forma diferente, el tiempo de reacción, los problemas de memoria, la sangre o cómo cambian los ojos. Los ojos en particular son una cosa que la policía busca en la carretera”.

El entorno del estudio incluía una sala exclusiva donde lxs participantes usaban productos de cannabis de alta concentración, como dabs, vaporizadores o comestibles.

Tras el consumo, lxs participantes se sometieron a análisis de sangre, evaluaciones cognitivas en un iPad y simulaciones de conducción. El objetivo no era evaluar las aptitudes de conducción, sino observar el deterioro del rendimiento al volante bajo los efectos de la marihuana.

Brooks-Russell subrayó los problemas a los que se enfrentan actualmente las fuerzas del orden en relación con el deterioro del cannabis. “Es algo que nos interesa desde hace tiempo y seguimos viendo muchas colisiones o detenciones de personas bajo los efectos del cannabis, así que sigue siendo un gran problema”, afirmó.

Contenido relacionado: Conducción y Marihuana: Qué Dice el Estudio Más Completo Hasta la Fecha

“Las fuerzas del orden no disponen de muchas herramientas para detectar quién está afectado por el cannabis y quién por otras sustancias. No es tan sencillo como el alcohol, así que realmente tienen un reto muy grande”, agregó la doctora.

Observaciones y resultados

Los primeros resultados del estudio indican cambios significativos en el comportamiento al volante de lxs usuarios ocasionales de cannabis. Entre estos cambios se incluyen la aparición y desaparición de obstáculos en el tráfico, tiempos de reacción más lentos, problemas de memoria y alteraciones oculares evidentes.

Curiosamente, lxs usuarios diarios de cannabis, sobre todo los que lo consumen por razones médicas, muestran menos alteraciones, lo que sugiere un posible desarrollo de tolerancia.

“También nos interesa saber en qué se diferencian quienes usan cannabis a diario de quienes lo hacen ocasionalmente. Sabemos que muchas personas lo usan por razones médicas y que pueden desarrollar cierta tolerancia, y estas personas no parecen cambiar tanto como las que lo hacen ocasionalmente”, dijo Brooks-Russell.

Caminos a seguir

Lxs investigadores también pretenden ampliar su estudio para incluir a mayores de 65 años. Este grupo demográfico está experimentando un aumento considerable del uso de cannabis, a menudo acompañado de otros medicamentos y un posible deterioro cognitivo.

Contenido relacionado: ¿Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción?

Un aspecto destacable de esta investigación es su posible aplicación en el desarrollo de una herramienta fiable para las fuerzas del orden, similar a un alcoholímetro. Esto podría cambiar las reglas del juego a la hora de identificar con precisión el deterioro causado por el cannabis en la carretera.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

chemsex
venezuela redada marihuana
congreso argentina sesiones extraordinarias ley de cáñamo cannabis diputados
ketamina depresión